Header Ads

4. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN ECONÓMICA MONETARIA


Si bien hemos visto que el librecambio tiene grandes ventajas y ya que permite a cada país especializarse en lo que mejor saber hacer e intercambiarlo por otros bienes, el proteccionismo también tenía sus argumentos a favor. El principal, es que en ocasiones hay que proteger tus mercados para que las empresas nacionales no tengan competencia, y se puedan salvar muchos empleos.

En 1930, y después de la crisis del 29, este fue el argumento utilizado por muchos países para empezar a proteger sus mercados y dificultar el comercio entre países, lo que permitiría salir de la crisis. El resultado fue el contrario. Muchos países dependían de este comercio y la crisis se agravó, además de generarse muchas tensiones entre países que acabarían con la Segunda Guerra Mundial (casi ná).

El mercado común europeo y la Unión Europea

Esto hizo que muchos países europeos se plantearan la necesidad de una mayor cooperación. En 1957 seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países bajos) formaron la Comisión Económica Europea en el Tratado de Roma para aumentarla cooperación entre ellos. A partir de ahí empezaron a unirse países y a eliminar cada vez más barreras.

A partir de ahí surgiría el mercado común europeo, en el que se permitía la libertad de trabajadores y capitales entre cualquiera delos países europeos que se unieran a ese tratado (España se unió en 1986). Desde ese momento un español podía trabajar en Francia o Alemania sin problema.

En 1992, con el Tratado de Maastricht, nació la Unión Europea y se propuso la idea de la aparición de una moneda común, el euro.


El presupuesto de la UE

Para poder llevar a cabo sus políticas la UE necesita obtener el dinero de alguna parte. Sus ingresos por tanto provienen de:

a) Aportaciones de sus países. Cada país debe aportar una cantidad que depende de su riqueza.
b) El IVA. Cada país debe aportar el 2% de todo lo que recauda por IVA.
c) Los aranceles y derechos de aduana que tienen que pagar algunos productos extranjeros cuando entran en la UE.

Con este dinero, la UE lleva a cabo sus políticas.

Principales políticas de la UE.

La UE tiene una serie de políticas comunes para todos los países. Vamos a ver las principales.

a) Política agrícola. La UE se gasta una gran parte del presupuesto en esta política. El objetivo es aumentar la renta de los agricultores y ganadores para que los precios de sus productos bajen y así no depender alimentariamente de otros países.

El hecho de que los agricultores y ganaderos europeos reciban muchas ayudas unido a que muchas veces se ponen barreras a productos agrícolas del exterior suele ser muy criticado por otros países más pobres que ven como les impiden competir en la UE.

b) Política regional. Busca reducir las diferencias entre las regiones de los diferentes países, ya que en la UE hay países muy desarrollados y otros no tanto.

Estas ayudas son muy importantes dentro del presupuesto de la UE, que se centran en el desarrollo de las regiones más pobres y en aquellas que tienen desempleo de larga duración.

c) Otras políticas. Hay otras muchas políticas comunes dentro de la UE. Por ejemplo, la política de competencia, que suele poner sanciones muy duras a aquellas empresas que abusan de su poder. También es importante la política medioambiental que busca conseguir un desarrollo sostenible.

LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)



En el año 2002 algunos países quisieron dar un paso más y plantearon un ambicioso proyecto: El euro. Hoy en día, esta unión está formada por 19 países.

Los 19 países con moneda euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia,  Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal; además de 4 microestados europeos que tienen acuerdos monetarios con la Unión Europea: Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano. También es utilizado en Montenegro y Kosovo.


Hay 9 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia

Este proyecto, tiene las siguientes características.

- Todos los países tienen la misma moneda.
- El BCE lleva la política monetaria única cuyo objetivo es mantener la inflación por debajo, aunque cercana al 2%.
- Los países tienen que cumplir el PACTO DE ESTABILIDAD, por lo que los países se comprometen a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB y el total de la deuda pública por debajo del 60%. Durante la crisis, muchos países (especialmente España) ha tenido problemas para cumplir este pacto.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas de pertenecer a la UEM son.
- Como los países tienen la misma moneda el comercio entre ellos mucho más fácil ya que se reducen los costes de estar cambiando de moneda.
- Se eliminan los tipos de cambio, con lo que ya no hay incertidumbre
- Al haber menos incertidumbre, hay menos riesgos, lo que hace disminuir los tipos de interés.

Pero la UEM también tiene sus desventajas. El principal inconveniente es que los países ya no pueden tomar sus decisiones libremente en política monetaria y sobre los tipos de cambio. En ocasiones las políticas de la UEM pueden no ser las convenientes para nuestro país

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.