Header Ads

3.2 El proteccionimo

Vídeo explicativo. Proteccionismo y sus ventajas




EL PROTECCIONISMO defiende que hay que poner obstáculos a la entrada de productos extranjeros. Según ellos, hay varios motivos que justifican estas trabas, aunque la principal es proteger las empresas nacionales.

Vamos a ver las ventajas que defienden los proteccionistas.

1. Evitar depender de industrias estratégicas. Hay algunas industrias que son muy importantes para un país y en las que es mejor no depender de otros. Por ejemplo, en la agricultura, no sería inteligente depende otro país para productos básicos, y que se podrían aprovechar de nosotros, Evitar depender de otros países en agricultura, energía, defensa o transportes suele ser un argumento para justificar dificultar la entrada de productos extranjeros.

2. Favorecer producción nacional y empleo. Si sólo compramos productos que se fabrican fuera, cerrarían todas las industrias españolas y perderíamos cientos de miles de puestos de trabajo. Este es uno de los motivos por los que Donald Trump dificultó la entrada de productos. Favorecer a tus empresas nacionales es un argumento usado por muchos países para protegerse de la entrada de productos extranjeros que suponen competencia.

3. Proteger la aparición de nuevas industrias en tu país. Cuando en una industria hay empresas muy grandes de otros países, las empresas nacionales pueden tener muy complicado empezar. Este suele ser un gran problema para países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Imagina que una empresa de un país africano quiere crear una gran empresa textil para vender ropa. Si en su país venden empresas como Zara, GAP o H&M, la nueva empresa tendría casi imposible competir. Por eso, proteger tu mercado, e impedir entrar a empresas extranjeras, es un poderoso argumento que justifica el proteccionismo en estos países.

4. Recaudación de dinero. Como veremos a continuación, los aranceles es una medida que permite cobrar la entrada de productos extranjeros. En ocasiones la protección de tus mercados tiene como objetivo cobrar estos aranceles y así recaudar más dinero.

El proteccionismo beneficia claramente a las empresas nacionales, pero perjudica a los consumidores que acaban pagando precios más altos.



Medidas proteccionistas

a. ARANCELES es un impuesto a la entrada de productos con el objetivo de hacerlos más caros y así la producción nacional tenga menos competencia. Como los productos extranjeros tienen que pagar impuestos, el efecto del arancel es que suben los precios. Obviamente, las empresas nacionales son las beneficiadas y los consumidores los perjudicados al pagar precios más caros.

b. CONTINGENTES son límites máximos a la importación de algunos productos, es decir, se fija un número máximo de productos extranjeros que pueden entrar. Por ejemplo, la Unión Europea podría poner un contingente al calzado de Vietnam hasta un máximo de 50.000 pares. El efecto de los contingentes es parecido al de los aranceles. Al limitar el número de productos se reduce la oferta, con lo que los precios acaban subiendo y las empresas nacionales se benefician.

c. SUBVENCIONES A LAS EMPRESAS NACIONALES. consisten en dar ayudas a empresas nacionales, de esta manera pueden bajar los precios y competir con las empresas extranjeras, por lo que los consumidores no saldrán perjudicados.


d. BARRERAS NO ARANCELARIAS son una serie de barreras que dificultan la entrada de productos extranjeros. Por ejemplo, pedir que los productos entren con unos ciertos estándares de calidad, que cumplan medidas de higiene, o trámites en aduanas que retrasan la entrada de productos. Todas estas barreras tienen efectos parecidos a aranceles y contingentes, ya que disminuyen la cantidad de productos que acaban entrando, y al reducir la oferta, aumentan los precios y acaban beneficiando a las empresas nacionales.
Con la tecnología de Blogger.