Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 3 (b). La amplificación de Borja Mari (analisis marginal 2)

 Actividad del apartado  "análisis marginal"

Es el cumpleaños de Borja Mari y quiere invitar al cine y después a cenar y a tomar un helado McChurry. a tres amigas: Ana, María y Miriam. El problema es que las tres tienen un importante trabajo de economía que entregar al día siguiente.

Afortunadamente han aprendido que el análisis marginal te permite saber cuántas horas estudiar. Por tanto, no está todo perdido, tal vez puedan hacer las dos cosas.

Para Miriam lo más importante es sacar un 10 ya que necesita una nota alta para estudiar la carrera que quiere.
- Ana se conforma con sólo aprobar y tiene muchas ganas de hacer el plan con Borja Mari.
- María quiere sacar una buena nota, pero también le apetece el plan que le han ofrecido

Cada alumna cuenta que cada hora extra que emplean en el trabajo su nota subirá, pero podrán hacer menos cosas con Borja. Toca hacer el análisis marginal.

Aquí te dejo un vídeo explicativo para que entiendas la solución de más abajo.




Solución:

Ahora las alumnas no tienen que decidir si “estudiar o no estudiar”. La decisión es cuántas horas van a estudiar.


¿Estudiar la primera hora?

Deben comparar el beneficio marginal de estudiar la primera hora con el coste marginal.

Si las alumnas dan más valor a aprobar que a ir tomar un helado, estudiarán la primera hora. Parece obvio que lo harán las 3, ya que hemos dicho que todas desean aprobar.



¿Estudiar la segunda hora?

El beneficio marginal de la segunda hora son 3 puntos extra (pasando a tener un 8). El coste marginal de esta segunda hora será no ir a cenar (el cine es un coste de la decisión de estudiar la primera hora).

Una vez más. Si las alumnas dan más valor a 3 puntos extra, que ir a cenar con su amigo, estudiarán la segunda hora. Si por el contrario prefieren el plan de irse a cenar a los 3 puntos, no estudiarán esta segunda hora. Parece que esta es la opción que elegiría Ana que sólo busca aprobar y por tanto no les da valor a estos 3 puntos extra.

¿Estudiar la tercera hora?

Esta última hora supone un beneficio marginal de 2 puntos extra (y tener un 10 y la gloria). El coste marginal es no poder ir al cine (helado y cena ya estaba perdido).

Aquellas alumnas que prefieran los puntos extra a que les inviten a cenar, estudiarán la tercera hora. Si prefieren la cena, no estudiarán. Parece claro que Miriam estudiará pues para ella lo más importante es el 10.

No está claro que pasará con María que debe elegir entre los 2 puntos extra o que le inviten a cenar. ¿Y tú qué harías?


Con la tecnología de Blogger.