Header Ads

6. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

Vídeo explicativo. Empresas según su forma jurídica


Vas a crear una empresa y lo primero que te piden es una forma jurídica. Empiezas a buscar lo que significa y ves que hay un montón de tipos diferentes. Le preguntas a tu amigo que estudia economía y te dice que lo primero que tienes que decidir es si quieres que tu empresa tenga personalidad jurídica propia o no, porque esta es sin duda la característica más importante. ¿Has entendido algo? No te preocupes pequeño, porque para eso está este apartado.

¿Qué es la personalidad física y la personalidad jurídica?

La primera gran distinción que debemos hacer es entre empresas cuyos empresarios que son personas físicas y empresas con personalidad jurídica propia.

a) Empresas cuyos empresarios son personas físicas. En este caso, la persona física realiza una actividad en nombre propio, por tanto, aporta el capital, dirige la empresa y asume el riesgo del negocio.

En este caso, empresa y persona SON LO MISMO. De esta manera, los derechos y obligaciones de la empresa coinciden con los de la persona. Por ejemplo, si Juan García monta un bar a su nombre (como un autónomo), las obligaciones, como por ejemplo las deudas del bar, serán también las de Juan. En ese caso, si el bar cierra, el banco podría pedir la devolución de la deuda a Juan.

En conclusión, la empresa NO tiene personalidad jurídica propia y por tanto los derechos y obligaciones de la empresa coinciden con las de su fundador.

b) Empresas que poseen personalidad jurídica propia. Son aquellas en las que varias personas mediante un contrato ponen en común capital o trabajo para desarrollar una actividad en común. Este contrato crea una persona jurídica nueva distinta a las personas físicas que lo firmaron. Por lo tanto, esta nueva “persona” (la empresa), tendrá sus propios derechos y obligaciones diferentes a las personas físicas que la integran.

Si Juan y Ana montan un bar mediante un contrato con la que forman una empresa, esta tiene personalidad jurídica propia. En caso de que el bar cierre y tenga deudas con el banco, este no podrá pedir la devolución a Juan y Ana.

NOTA: Tienen personalidad jurídica propia las corporaciones (es decir, entes públicos como ayuntamientos), las fundaciones (como la fundación Nobel) y las asociaciones. Dentro de las asociaciones, estas pueden ser NO mercantiles (como una asociación de padres y madres de alumnos) o pueden tener fines mercantiles (quieren ganar dinero) , como las sociedades mercantiles que veremos a continuación. 

La clasificación de la empresa según su forma jurídica

Así, para clasificar las empresas según su forma jurídica vamos a diferenciar en dos grandes grupos.

1. El empresario individual (autónomo), es una persona física que inicia una actividad en nombre propio.

2. Las sociedades mercantiles, en las que varias personas se unen para formar una nueva empresa que tiene personalidad jurídica. El contrato debe hacerse ante notario e inscribirse en el registro mercantil. Dentro de esta vamos a diferenciar otros 3 grupos.

- Sociedades personalistas. En ellas, los socios llevan la gestión de la empresa.

- Sociedades capitalistas. Los socios aportan principalmente capital, y no tienen por qué llevar la gestión, sino que pueden contratar a profesionales para ello.

 -Sociedades de interés social. Se forman para satisfacer las necesidades de sus socios.

NOTA: La sociedad civil y las comunidades de bienes son dos tipos de sociedades con características especiales que veremos al final del tema.
















Con la tecnología de Blogger.