Header Ads

4. ¿Qué es la cadena valor?

Una de las funciones de la empresa es la de crear valor, algo que consigue a medida que transforma los factores productivos y se acaba obteniendo un producto final que es más útil que los factores por separado (el valor final de un smartphone es mayor que el valor de todos los componentes por separado). Para poder obtener este producto final acabamos de ver que la empresa divide sus actividades en áreas funcionales.

 

La CADENA DE VALOR es una herramienta diseñada por Porter, que permite hacer el análisis interno de la empresa, al desglosar cuáles son las diferentes actividades clave que crean valor al producto final.

 

Porter identificó dos tipos de actividades clave que crean valor: las actividades primarias y las actividades secundarias.

1. Las actividades primarias son todas las que están relacionadas con la fabricación del producto y la entrega del mismo a los clientes, así como el servicio post venta. Se agrupan en 5 tipos de actividades. 

a) Logística interna: se refiere al transporte, y almacenamiento de materias primas y materiales dentro de la empresa.

b) Operaciones: son las actividades relacionadas con la transformación de los factores productivos en el producto final.

c) Logística externa: se refiere al transporte y distribución del producto final a los clientes.

d) Marketing y ventas: son las actividades relacionadas con la promoción, publicidad y venta del producto.

e) Servicio: se refiere a la atención al cliente y soporte posventa.

2. Las actividades de apoyo o soporte son aquellas que permiten que las actividades primarias se lleven a cabo. Aquí distinguimos las siguientes actividades.

a) Infraestructura: se refiere a todos los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de la empresa: financiación, contabilidad, administración, etc.

b) Gestión de recursos humanos: son todas las actividades referentes a contratación, formación, sistema de incentivos etc.

c) Desarrollo tecnológico: son las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

d) Compras: se refiere a la adquisición de materias primas, maquinarias y otros bienes necesarios para las actividades primarias. 

La cadena de valor puede ser muy útil para identificar áreas y actividades donde una empresa puede reducir costes, mejorar la eficiencia o diferenciarse de sus competidores. Al entender cómo se llevan a cabo las diferentes actividades clave y cómo se relacionan entre sí, una empresa puede identificar las fortalezas y debilidades internas de la empresa. 



A continuación, pasamos a ver los criterios de clasificación de empresas

Con la tecnología de Blogger.