Header Ads

1. LOS ELEMENTOS Y LOS TIPOS DE MERCADO

Vídeo explicativo. Los elementos y cuota de mercado,


Cuando pensamos en un mercado es normal que se nos venga a la mente el típico mercadillo en donde los vendedores ofrecen sus productos a los vendedores que allí acuden en busca de alguna ganga.

Sin embargo, desde el punto de vista comercial, un mercado es el grupo de consumidores que tienen una misma necesidad, quieren satisfacerla y tienen capacidad de pago para ello.

Por ejemplo, muchas personas tienen necesidad de transporte y quieren comprarse un coche. Sin embargo, mucha gente desearía comprarse un Ferrari, pero no puede permitírselo. Esas personas no formarían parte del mercado de Ferrari.

Vemos por tanto que las características básicas para ser parte de un mercado son: tener una necesidad, querer satisfacerla, tener capacidad de pago.


Los elementos del mercado.

Dentro de todo mercado distinguimos tres elementos clave: el producto que se vende, la demanda (compradores) y la oferta (los vendedores).


Dentro de la demanda es importante distinguir entre la demanda actual de la empresa, la potencial y la de mercado:

- La demanda actual de la empresa son todos los clientes que la empresa tiene en ese momento. Por ejemplo, si te compras un móvil Huawei, formas parte de su demanda actual.

- La demanda potencial son todos aquellos que en un futuro también podrían llegar a ser clientes si: 1. Tienen la necesidad. 2. Quieren satisfacerla. 3. Tienen capacidad para hacerlo. Si en un futuro puede que compres un Xiaomi o un Samsung también parte de la demanda potencial de esas empresas.

- La demanda de mercado son todas las personas que compran un determinado producto. En este caso, todas las personas que se compran un móvil.

Esta diferencia nos acerca al concepto de cuota de mercado.

La cuota de mercado es la proporción entre las ventas de la empresa respecto a las ventas totales del mercado en un momento de tiempo. Se puede medir en unidades (número de móviles vendidos) o en el valor de las ventas (en euros).
Por ejemplo, si en el mercado de móviles las ventas totales en España son 40 millones de unidades al año y Xiaomi vende 10 millones, podemos decir que la cuota de mercado de Xiaomi es 10/40 x 100 = 25%. Eso querría decir que Xiaomi vendió el 25% de los móviles en España el año pasado.

Los tipos de mercado.

Podemos hacer varias clasificaciones de mercado.

a) Según el nivel de competencia.

- Competencia perfecta. Es un mercado en el que existen una gran cantidad de compradores y vendedores. En ellos se vende un producto homogéneo, de manera que es complicado diferenciar los productos de la competencia. Por estos motivos, las empresas deben aceptar el precio que marca el mercado ya que sería complicado que alguien pagara un precio más elevado si puede comprar lo mismo en la competencia. Un ejemplo son algunos productos agrícolas como tomates, berenjenas, pepinos etc.

- Monopolio. Es un mercado en donde sólo hay una empresa que vende un producto (su cuota de mercado es el 100%). Por ello puede fijar las condiciones y precios que desee, que normalmente son más elevados al no tener rivales. Por ejemplo, hasta 2020 RENFE tenía el monopolio del transporte por tren, pero con la entrada de empresas extranjeras en algunos trayectos (como el Madrid-Barcelona), se ve obligada a bajar sus precios.

- Oligopolio. En el mercado dominan unas pocas empresas, lo que les permite que puedan tener cierta influencia y subir los precios. Por ejemplo, Movistar, Vodafone y Orange tienen más del 80% de la cuota mercado por lo que pueden fijar ciertas condiciones.

- Competencia monopolística. Es un mercado en el que existen muchas empresas que ofrecen productos diferenciados por marcas. Suele haber mucha competencia, pero si las marcas consiguen clientes fieles podrían cobrarles precios más altos y no perderlos. Un ejemplo es el mercado de perfumes donde podemos comprar marcas más caras como Chanel pero también otras más baratas.

b) Según el motivo de compra.

- De consumo. Son mercados en donde acudimos los consumidores para comprar los productos para nuestro propio consumo. Por ejemplo, un supermercado.

- Mercado industrial. Son mercados donde acuden las empresas para comprar las materias primas o máquinas necesarias para producir. Por ejemplo, el mercado de la madera al que puede acudir una empresa que fabrica muebles.

c) Según el área geográfica.

Podemos diferenciar mercados locales (en un municipio), regionales (dentro de una zona con más municipios), nacionales (todo un país) o internacionales (varios países).

Con la tecnología de Blogger.