Header Ads

8 errores en la elaboración de la programación didáctica

 




ACTUALIZADO SEPTIEMBRE DE 2023

 

Cuando muchas personas se presentan a unas oposiciones cometen una serie de errores que acaba por dejarles sin opciones de plaza. En muchas de estas ocasiones, muchos no saben ni siquiera cuáles han sido estos errores. Lo sé porque en 2006 y 2008 yo cometí estos fallos que me llevaron al suspenso y con ello a la frustración y el desánimo.

 

Imagina estar estudiando y haciendo sacrificios durante todo un año (o más) para luego no conseguir el objetivo por no conocer una serie de aspectos básicos.

 

En esta entrada veremos los 8 errores que debes evitar a la hora de hacer una programación didáctica para estas oposiciones de 2024-2025 de secundaria o FP.

 

Una vez leídos puedes ver cómo hacer la programación didáctica paso a paso y las unidades didácticas, actualizado a las oposiciones de 2024-2025. Pero primero te aconsejo terminar esta entrada. Aquí te dejo los enlaces.



8 errores en la elaboración de la programación didáctica

 

“Tranquilidad, nadie construye una casa sin una casa sin unos planos y nadie hace una programación didáctica sin una guía”

 

Cuando en septiembre de 2009 empecé a estudiar las oposiciones que se celebraban en junio de 2010, sabía que mis escasas opciones de plaza pasaban por conseguir una nota cercana al 10 en la parte de la programación y de la unidad didáctica.

 

Y es que 2010 era un año especialmente duro para los aspirantes como yo. Por un lado, no había parte eliminatoria, y por otro a los interinos se les eliminaba la parte de la unidad didáctica (normalmente la más complicada) y se les ponía en un 90% de los casos, previa presentación de un informe, un 10 en esa parte.

 

Total, que no solo no tenía méritos y mis rivales ya me sacaban 3 o 4 puntos (o más) en la parte del concurso, sino que en una parte de oposición muchos contaban con un 10.


Al final, hubo final feliz y conseguí un 9,86 en la programación y un 9,74 en la unidad didáctica, lo que me permitió, a pesar de no tener apenas puntos de baremo, llevarme una de las plazas que había en mi tribunal. 

 

Lee con detalle estos errores, porque yo también los cometí en 2006 y 2008 y no les puse remedio hasta 2010. Así que no quiero que tú también pierdas 4 años como a mí me ocurrió. Además, como desde entonces llevo ayudando a opositores a conseguir su sueño de obtener una plaza, lo que te cuento a continuación es el resultado de 15 años de reflexión.

 

ERROR 1. NO DARLE A LA PROGRAMACIÓN LA IMPORTANCIA QUE TIENE

 

El principal motivo por el que la gente no acaba de hacer una buena programación didáctica es que no le da la suficiente importancia. Los opositores suelen dedicar horas y horas a la primera parte (la teórica principalmente) y dejan de lado la programación didáctica.

 

Su razonamiento es que la primera parte es eliminatoria. ¿para qué voy a emplear semanas en una programación didáctica si luego no paso el primer corte?  En este sentido, muchas academias y preparadores no ayudan, ya que llevan años descuidando esta parte, especialmente porque se ahorran mucho tiempo. En muchos casos, están tan desactualizados de las programaciones que muchos interinos saben más que ellos y se limitan a dar material, como si eso sirviera de mucho.

 

Este razonamiento de no prestar atención a la programación desde muy pronto NO es correcto en mi opinión por varios motivos:

 

- El primero, porque en algunas especialidades y en algunas comunidades de poco vale pasar el corte si luego no sacas una buena nota en la segunda parte. Lo máximo que conseguirás será trabajar algunas semanas como interino y rezar para que congelen las próximas oposiciones. Ese no es mi objetivo para ti cuando elaboro estas líneas.

 

Además, con la aprobación del sistema de oposiciones transitorio en 2023 y 2024, tendremos convocatorias donde la defensa de la programación (o la unidad en su defecto) valdrá un 50% de la nota final. Esta parte se hace imprescindible.

 

- Lo segundo, y para mí más importante, porque las plazas las adjudican en la segunda parte. ¿Pero las plazas no es una nota media de las 2 partes Javi? Lo es en teoría, pero en la realidad es en la segunda parte donde el tribunal ve el tipo de profesor que vas a ser. Es en la segunda parte donde el tribunal ya puede calcular sus propias medias (en algunas Comunidades saben incluso los méritos provisionales). Hablando en plata, es aquí donde el tribunal decide quien se lleva las plazas y quién no.

 

Cuando en las oposiciones de 2016 dos amigos que nunca habían opositado me pidieron ayuda, les hice un calendario de trabajo que tenían que seguir. Les sorprendió que desde septiembre les puse tareas a realizar con respecto a la parte didáctica, - ¿No deberíamos preocuparnos de eso más adelante? - Si quieres una plaza hay que empezar ya. Mis amigos siguieron los consejos que les di, y pasaron la primera parte estando algunas posiciones alejados de las plazas. Cuando hicieron la programación didáctica, el tribunal no sólo les felicitó, sino que les preguntaron a ambos los años que llevaban dando clase (que era ninguno). Los dos fueron la máxima nota en la segunda parte de sus respectivos tribunales, y los dos se sacaron la plaza, a la primera y sin méritos.

 

Si has leído mi experiencia en 2018, habrás visto que lo mismo ocurrió con las 3 personas que ayudé. Desde muy pronto se pusieron las pilas y sacaron 9,7, 9,6 y 9,5.

 

SI TU OBJETIVO ES SACARTE UNA PLAZA, DALE A LA PROGRAMACIÓN MUCHA IMPORTANCIA.  

 

ERROR 2. NO BUSCAR UN BUEN PREPARADOR

 

Fíjate que el error no es “no buscar preparador”, sino un “buen preparador”. En el 2018 muchos opositores me escribían frustrados pidiéndome todo tipo de consejos. El problema de la mayoría era que su preparador no le enseñaba a elaborar su programación didáctica, se limitaba a darle material de otras personas e incluso les decían que esperaran a que llegara finales de junio (a buenas horas mangas verdes…).

 

No suele ser muy complicado identificar a un mal preparador. No te da pautas concretas para elaborar tu propia programación o temas escritos, ni te corrige absolutamente nada, y si lo hace es con respuestas del tipo “yo veo todo bien” sin concretar nada. 

 

Como no quiero hacer esta entrada interminable, te diré que caer con un mal preparador suele ser un error que elimina las opciones de muchos opositores. Por esta razón en la lista de consejos para la preparación de oposiciones, “buscar un buen preparador” encabeza el primer puesto de la lista. Ahí tienes la entrada si quieres más detalles de más errores a la hora de buscarlo.

 

BUSCA UN PREPARADOR QUE NO VEA TODO COMO UN NEGOCIO

 

ERROR 3. NO HACER TÚ MISMO TODA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

Es muy habitual que como opositores estemos más que agobiados con el tiempo (también hablé de ello en el consejo 2 ”gestiona tu tiempo”). La tentación de coger la programación de mi coleguita, la que me da mi preparador o la del primo de la novia de tu amigo que sacó un 9 hace 4 años, es bastante grande.

 

Mi consejo, es que está muy bien como referencia, y cuánto más programaciones diferentes tengas para comparar y sacar ideas mejor, pero la elaboración debe ser 100% tuya. Así que abre tu procesador de textos en blanco y empieza a escribir. Copiar y pegar está prohibido.

 

¿No puedo copiar y pegar nada de nada? A ver, no es que no puedas coger alguna tabla o alguna actividad que te parezca maravillosa. La idea básica es que al tener que empezar de 0 tú y sólo tú sabes por qué cada cosa va en su sitio. Sabes perfectamente por qué vas a usar esa estrategia metodológica en esa unidad o por qué es importantísimo hacer esa actividad. Si te limitas a copiar de unos y de otros tu programación didáctica no tendrá sentido en su conjunto y el día que la defiendas se notará.

 

Oye Javi, es que hacer la programación desde 0 lleva mucho trabajo. Y tanto que lo lleva, yo te puedo decir que tarde 4 meses empleando 4 horas todos los días en elaborar la mía. Pero también es verdad que pasaba mucho tiempo pensando en cómo elaborar cada uno de los elementos de la programación didáctica, que es justo lo que quiero compartir contigo (los planos de la casa).

 

Así que ya sabes, las programaciones de los demás sólo sirven para coger ideas. Si quieres defender tu programación didáctica con 100% garantías de que todo está "atado y bien atado", la debemos empezar desde 0.

 

NO BUSQUES ATAJOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

ERROR 4. NO LEER TODA LA LEGISLACIÓN .“La legislación es tu amiga”

 

¡Ay mi madre la legislación! Cuando en 2009 me imprimí toda la legislación que se requiere para elaborar una programación didáctica casi me da un patatus. Leyes nacionales de educación, Reales Decretos que las desarrollan, leyes autonómicas propias, decretos para cada Comunidad Autónoma, órdenes que las desarrollan, instrucciones de todo tipo... señor mátame.

 

El odio y el desconocimiento de la legislación entre los opositores se divide a partes casi iguales. Es habitual que muchos ni siquiera la lean, y los que sí, lo hacen con hastío. Pero ¿y si te dijera que la legislación puede ser tu mejor aliado?


Si tienes dudas, no te preocupes, porque ya tenemos una entrada actualizada con toda la normativa para elaborar la programación didáctica, y te he diferenciado claramente la legislación que tienes que utilizar según el curso para el que programes.

 

Pero si la legislación es una brasa Javi... Si, vamos a ver, leer la legislación no es como ir al festival del humor, pero lo que tienes que tener en cuenta es que no hace falta leer todo. La mayoría de leyes nacionales tienen una gran parte que se refiere a funcionamiento de centros, promoción de alumnado, organización de cursos etc. Por lo tanto, si tenemos que leer la LOMLOE nos vamos a centrar solo en aquellas partes relacionadas con la programación didáctica. Verás cómo localizarlas a simple vista no es tan difícil. Más adelante lo veremos de manera más concreta y con detalle.

 

Lo mismo pasa con los Reales Decreto, Decretos y Órdenes. Como la mayoría desarrollan leyes de nivel superior, muchas cosas están repetidas y en muchas de estas leyes se desarrollan cientos de páginas de todas las materias. Por lo tanto, tampoco nos hace falta la mayoría de lo que vienen en los documentos.

 

¿Entonces qué es lo que tengo que buscar en la ley? Pues básicamente todo lo que tenga que ver con elementos de tu programación didáctica: Competencias, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad. Por supuesto que te va a hacer alguna cosa más, como la cantidad de horas lectivas de tu materia, el calendario escolar de ese año etc, pero al tener las leyes en PDF, las podemos encontrar fácilmente con el buscador.

 

Mi consejo aquí es que te descargues toda la legislación, seleccionando aquellas partes en las que está "toda la chicha" de aquello que tenga que ver con los elementos que hemos mencionado anteriormente.

 

¿Y por qué la legislación es mi amiga? Muy fácil, porque en el momento que justifiques cualquier cosa que metas en tu programación diciendo "como dice la legislación" o "seguimos la legislación", acabas de encontrar un elemento irrebatible. Siempre hablamos de lo subjetivo que es la valoración de tu programación, con comentarios como "es que esto a lo mejor no le gusta al tribunal". Ahora sin embargo no se puede discutir. ¿Por qué pongo esto en mi programación? Porque la ley lo dice y punto. Fin de la discusión mi señoría.

 

 LLÉVATE BIEN CON LA LEGISLACIÓN, NO TE ARREPENTIRÁS.

 

ERROR 5. NO DIFERENCIARSE

 

“Vosotros os reís de mi porque soy diferente. Yo me rio de vosotros porque sois todos iguales”.

 

Si me has leído un poco sabes que hablo mucho de diferenciación, y a ella dedicamos el consejo 6 de la preparación de oposicionesLa diferenciación es lo que sin duda alguna te va a dar una plaza en la oposición. No te voy a mentir, diferenciarse no es fácil y aquí un buen preparador puede llegar a ser clave para ti. En mi historia en la preparación, habrás visto lo importante que fue mi preparador para mí.

 

En los últimos años he conocido a muchos miembros de tribunales de oposiciones que siempre me remarcan lo mismo. Durante horas hay que escuchar prácticamente lo mismo una y otra vez, y sin duda que aquel capta la atención con algo diferente, tiene muchas posibilidades de obtener una buena nota. 

 

El concepto DIFERENCIACIÓN, podríamos aplicarlo a todas las pruebas de la oposición. Piensa que en tu tribunal hay más de 100 personas y sólo unas pocas plazas. Si hay 70 de vosotros que hacéis exactamente lo mismo, ¿por qué te vas a llevar tú la plaza en lugar de tu compañero que ha hecho lo mismo? Por aquí vienen muchos lamentos "he clavado el tema que me dio mi academia" "he puesto perfecto lo que me ha dado ese preparador". La respuesta aquí suele ser "las oposiciones son subjetivas" "simplemente a esta gente no le ha gustado" "todo es cuestión de suerte".   Cuando la respuesta real, la respuesta que el tribunal no te puede dar el día que vas a protestar es "no has hecho nada diferente a estos 50 para que te demos una plaza".

 

Al igual que tu examen escrito, tu programación didáctica tiene que ser diferente a las demás. Joder Javi, me estás deprimiendo, ¿Y cómo soy diferente a los demás?  Ahí está la clave, tú y solo tú puedes encontrar que es aquello que te hace diferente. Pero tiene que haber algo más allá de competencias, objetivos, contenidos etc porque nadie absolutamente nadie va a dejar de tocar todos esos puntos de la programación.

 

Esta es la razón por la que cuando ayudo a los opositores en la preparación de programación didáctica, a lo que más atención presto es a la diferenciación.

 

Sé DIFERENTECONSIGUE UNA PROGRAMACIÓN QUE DESTAQUE SOBRE LAS DEMÁS.

 

ERROR 6. NO DAR COLOR A TU PROGRAMACIÓN.

 

"Esto es secundaria, aquí no se usan colores en los documentos formales" "En el tribunal puede haber gente anticuada que vea eso mal" "los colores son para los niños pequeños"

 

Estas son algunas de las perlas que me dijeron algunas personas cuando iba a presentarme en 2010. Menos mal que no les hice caso.

 

Te voy a contar un super secreto que tal vez no sepas. Los tribunales están formados por personas como tú y como yo (¡sorpresa!). ¿Por qué digo esto? Pues porque como personas que son al final la primera impresión, la que entra por el ojo, cuenta mucho. Si a mí me presentan un documento en blanco negro párrafo tras párrafo, sin una tabla, sin un esquema, sin un dibujo, lo normal es que me apetezca poco, muy poco leerlo. Y si ya de primeras me apetece poco, lo normal es que le preste poca atención.

 

Sé que te he dejado un poco chof con el tema de la diferenciación de antes, pero aquí una manera (que no la única) de ser diferente. Añade a tu programación mucha vistosidad. ¿Has visto los libros de texto? pues así tiene que ser. Mete dibujos y fotos que ayuden a entender mejor la programación, añade gráficos que te permitan concentrar información (ahorran espacio) y usa tablas que te permitan relacionar varios puntos de la programación y le ahorren tiempo al tribunal.


Además, ya te te dejado alguna pista más con la entrada de la portada y el índice, donde puedes ver los ejemplos de mi propia programación y de personas que he preparado.

 

En 2010 no había apenas una página de mi programación que no tuviera un gráfico, una tabla o una foto/dibujo. Lo imprimí en un papel especial tipo libro para que fuera más fácil pasar la página, y lo encuaderné en una tapa dura con la portada incrustada (si el tribunal que se la llevó está leyendo esto, la quiero de vuelta).

 

Si consigues un tribunal atento y receptivo ya tienes media plaza en el bolsillo.

 

DALE COLOR A LA PROGRAMACIÓN, CONSIGUE QUE EL TRIBUNAL ESTÉ DESEANDO OÍRTE CON SÓLO VER TU DOCUMENTO. 

 

ERROR 7. NO ENSEÑAR TU PROGRAMACIÓN A MUCHA GENTE

 

Al final, tú puedes pensar que tienes ante ti la última revolución, pero los que te van a puntuar son otros. Es muy importante que le enseñes tu programación a cuanta más gente mejor. No subestimes a nadie porque todo el mundo te puede ayudar y dar buenos consejos.

 

Enséñale tu programación a tus padres, a tu novio/a, a tus amigos, a compañeros de tu especialidad, de otras especialidades, a maestros. Todos ellos te pueden dar sugerencias y consejos. Si todos ellos te dicen que algo es muy bueno, es que has dado con algo DIFERENTE (enhorabuena crack), si la mayoría te dice que no comprende algo o que no le gusta, probablemente te debas plantear modificar algo.

 

Recuerdo que yo estaba totalmente perdido con el tema del color que hemos comentado antes. Hasta que le enseñe mi programación a una amiga de magisterio que había sacado una notaza en las oposiciones de 2007 y me dio unos consejos que revolucionaron el aspecto de mi programación. Todavía hoy creo que mi 9,86 se los debo en gran parte a estos consejos. Gracias Marta (K).

 

ENSEÑA TU PROGRAMACIÓN a mucha gente y pídeles su opinión.

 

ERROR 8. NO MIRAR LOS LIBROS DE TEXTO DE TU ESPECIALIDAD

 

Después de todo, vas a programar una materia que los miembros del tribunal imparten, y que muchos de ellos usan algún libro de texto. Es muy importante que te hagas con 3 o 4 libros de diferentes editoriales para que veas como cada uno de ellos plantea la materia.

 

Comparar estos libros te va ayudar a estructurar tu programación, pero también a marcar donde tú quieres ser diferente. Seguro que encuentras cosas que te gustan en cada libro y cosas que no. Estos libros te van a ayudar en gran medida a conocer aquello que el tribunal espera, porque está en todas las editoriales, pero también a saber en dónde puedes sorprender. Y si los sorprendes (positivamente) probablemente tengas la otra mitad de la plaza en el bolsillo.

 

HÁZTE CON VARIOS LIBROS DE TEXTO

 

 

 

Hasta aquí los 8 errores a evitar para elaborar una programación. En siguientes entradas iré desmenuzando como elaborar cada uno de los elementos de la programación y de las unidades didácticas, desde la introducción a la bibliografía. 



Guía de cómo hacer la programación didáctica paso a paso y las unidades didácticas, actualizado a las oposiciones de 2024-2025.


 

 ía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

Con la tecnología de Blogger.