Header Ads

1.1 CONCEPTOS DEL MERCADO DE TRABAJO. Población en edad de trabajar, activa, inactiva, ocupada y desempleada

Vídeo explicativo. Conceptos de mercado de trabajo. 


Acabas de estudiar y decides incorporarte al mercado de trabajo, en ese momento pasas a ser parte de la población activa. Tienes suerte, y muy pronto te contratan, con lo que, al tener un empleo, pasas a ser parte de la población ocupada. Muchos de tus compañeros de clase no tienen tanta suerte, y aunque también se han incorporado al mercado de trabajo (son activos y están buscando empleo), no encuentran un puesto, siendo así parte de la población desempleada. Otros deciden seguir estudiando, por lo que al no querer trabajar son considerados parte de la población inactiva (ni trabajan ni quieren trabajar). ¿Mucho lío?. Al final del apartado vuelve a leerlo y entenderás todo. 

Como ves, hemos tocado muchos conceptos nuevos, y conocerlos es imprescindible para entender cómo funciona el mercado de trabajo.

¿Qué es la población en edad de trabajar?

Tu amigo David era un estudiante realmente malo en el instituto. Cuántas veces le dijo  su padre “Si no quieres estudiar, te pondrás a trabajar”. Pero hasta que David no cumplió 16 años, su padre no pudo hacer efectiva su amenaza. Su padre cumplió la promesa el día que David hizo 16, que dejó los estudios y empezó a trabajar. Todavía hoy lamenta esa decisión. La mayoría de vosotros tenéis 16, desde ese momento tenéis edad de trabajar, pero inteligentemente, la mayoría seguís estudiando. Estar en edad de trabajar no significa ni trabajar ni buscar trabajo. 

LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR es la población que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo. En España es a partir de los 16 años (con consentimiento de los padres o tutor).

Por tanto, si tienes menos de 16 años, no puedes ser ni ocupado ni desempleado ni activo ni inactivo.

¿Qué es la población activa?

Cada año, varios de vuestros compañeros dejan el instituto, porque en palabras suyas “prefieren trabajar”. Desde el momento que una persona decide que “quiere trabajar” (tanto si lo hace como no) y está en edad de trabajar, forma parte de la población activa.

LA POBLACIÓN ACTIVA está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no.

Todos aquellos que quieren trabajar forman parte del mercado de trabajo. Por ello, dentro de la población activa (que es la que forma el mercado de trabajo) distinguimos:

- POBLACIÓN OCUPADAEstá formada por aquellas personas que tienen trabajo (desean trabajar y trabajan), con independencia de si son autónomos o trabajan para otros (asalariados)

- POBLACIÓN PARADA O DESEMPLEADASon aquellas personas activas que buscan trabajo, pero no lo encuentran. Este matiz es importante, un desempleado BUSCA, PERO NO ENCUENTRA.

¿Qué es la población inactiva?

Si madre es ama de casa y se te ocurre preguntarle por qué no trabaja, seguro que te responderá que ella trabaja muchísimo en casa. La verdad que tu madre tiene mucha razón, pero lo cierto es que al ser ama de casa no está buscando trabajo, y, por tanto, es considerada inactiva.

LA POBLACIÓN INACTIVA está formada por aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por diferentes motivos no buscan trabajo.

No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar (por ejemplo, ayudar a una ONG), los que cuidan propio hogar (amos de casa), así como los estudiantes. Es decir, estas personas no se encuentran dentro del mercado de trabajo.




Con la tecnología de Blogger.