Header Ads

1.2. Cálculo de las tasas de actividad y de desempleo

Vídeo explicativo.  Cálculo de las tasas de actividad y de desempleo




Si escuchamos las noticias o leemos los periódicos, vemos cómo hay una gran cantidad de datos importantes sobre el mercado de trabajo. Muchos de ellos, son datos sobre el número total de desempleados u ocupados. Sin embargo, en ocasiones, el número total no es tan importante como saber relacionar ese número en comparación con otro.

Los principales indicadores que se utilizan para conocer la situación del mercado de trabajo son la tasa de actividad y la tasa de paro (también llamada de desempleo)

¿Qué es la tasa de actividad?

Comparamos la población activa con respecto a la población total en edad de trabajar

LA TASA DE ACTIVIDAD nos dice cuántas personas que se encuentran en edad de trabajar, desean hacerlo. Se halla por tanto dividiendo la población activa entre la población total de 16 o más años.



Es una tasa importante. Cuanto mayor sea, el país podrá contar con más trabajadores para crear riquezaSi decimos que la tasa de actividad española está en torno al 60%, eso quiere decir que, de cada 100 españoles en edad de trabajar, hay 60 que desean hacerlo (tengan o no trabajo)

¿Qué es la tasa de desempleo o tasa de paro?

Comparamos la población desempleada o parada con respecto a la población activa.

LA TASA DE DESEMPLEO O DE PARO, nos dice cuántas personas que están buscando empleo, no lo encuentran. Se halla dividiendo la población desempleada entre la población activa. Lo multiplicamos por 100 para obtener un porcentaje


Si decimos que la tasa de paro española se sitúa en el 13%, eso quiere decir que de cada 100 españoles que estando en edad de trabajar, desean hacerlo, hay 13 que no encuentran trabajo.

Con la tecnología de Blogger.