Header Ads

ACTIVIDAD 12. ¿POR QUÉ LA COMPETENCIA IMPORTA?

Esta actividad corresponde  al apartado "¿Por qué la competencia es importante? La CNMC"

Vamos a ver los dos siguientes vídeos



Lee la siguiente noticia y responde a las preguntas planteadas:



El sector del taxi vive en la actualidad una encarnizada guerra entre, por un lado, los taxistas y su modelo tradicional de licencias, y las compañías de VTC (vehículos de turismo con conductor) lideradas por Uber y Cabify. 

Este verano, otra compañía, el unicornio estonio Bolt, lanzaba en España su servicio de vehículos con conductor VTC y taxis, con una política de marketing agresiva para intentar arañar cuota de mercado en un sector muy competitivo.

Ahora, la británica Gett se suma a la carrera y prevé aterrizar en nuestro país el próximo año, según ha anunciado a sus inversores recientemente. Gett es una compañía de transporte con sede en Londres (Reino Unido), pero fue fundada por su actual CEO, Dave Waiser, en Israel en el año 2010. Está especializada en el servicio de coches con chófer y servicios para empresas, aunque también opera como plataforma intermediaria entre taxis, e incluye un servicio de delivery. 

Actualmente, opera en mercados como Rusia, Israel y Londres, no obstante, aproximadamente el 40% de sus viajes para clientes corporativos provienen de terceros, ya que además de dar servicio de transporte, su plataforma funciona como un agregador de otras compañías de movilidad. 

Esto último también lo hacen tanto Uber, como Cabify, o FreeNow (antigua MyTaxi). En sus aplicaciones, además de vehículos, se pueden alquilar patinetes eléctricos o motos eléctricas.

Gett por el momento ha levantado un total de 928 millones de dólares (alrededor de 820 millones de euros) de financiación.

España es el tercer mercado más grande en donde tiene previsto operar y estima que nuestro país tiene un potencial de 800 millones de dólares (alrededor de 700 millones de euros). De esos 800 millones, el sector del taxi representa el 67%, y el 21% son VTC, asegura la empresa.

En su anuncio a inversores, la compañía recoge la alta competitividad del sector, "con alternativas bien establecidas y de bajo coste que están disponibles fácilmente, bajas barreras de entrada, bajos costes de cambio y competidores bien capitalizados en casi todas las regiones geográficas importantes". Esa alta competitividad que apunta la compañía le va a resultar un enorme reto en España, ya que se va a encontrar un mercado más regulado que países como Reino Unido, y en donde los 2 grandes del sector, Uber y Cabify, cuentan con grandes flotas y acuerdos de exclusividad con las empresas de subcontrata.

 RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

A. Destaca 2 argumentos que resalten lo importante que es la existencia de competencia en este sector.

B. ¿Cuál era la principal barrera de entrada que tenía este sector?

C. Durante décadas el sector del taxi ha vivido como un cártel, pero gracias a la economía colaborativa esta situación ha cambiado. ¿Quiénes son los principales beneficiados?



Con la tecnología de Blogger.