Header Ads

8. Información, negociación y reclamaciones con un banco

Hemos dedicado dos temas enteros a la economía personal. Vimos la importancia del ahorro y cómo podemos depositarlo en un banco para cubrir emergencias. También vimos cómo podemos invertir estos ahorros y obtener una rentabilidad a través de otros productos que en muchas ocasiones también nos venden los bancos.  Con la reciente crisis los bancos han prestado menos dinero, lo que les impedía ganar tanto dinero como antes. Por ello han empezado a vender muchos seguros. Si pasas ahora por un banco vas a ver que está lleno de publicidad de seguros. Como ves, nuestros ahorros, inversiones, seguros y nuestras tarjetas dependen en muchas ocasiones de bancos. Mucha gente tiene dudas de qué puede pedir a un banco ¿Qué información pueden darme? ¿Puedo negociar? ¿Y si no estoy contento, puedo reclamar?

¿Qué información necesito?

Lo primero que tengo que informarme es sobre las comisiones que me van a cobrar por los diferentes productos bancarios que contrate (cuentas bancarias, tarjetas etc.). Esta información debe estar disponible a los clientes de forma gratuita en todos los bancos y en sus respectivas páginas web.

Pero además de las comisiones en general, las necesidades de información van a ser diferentes dependiendo de que queramos contratar. Vamos a diferenciar entre productos y servicios bancarios, productos de inversión y seguros.

a. Productos y servicios bancarios.

 - Tarjetas y cuentas bancarias. Pide una copia del contrato en donde vienen todas las condiciones de la cuenta bancaria o tarjeta que estés adquiriendo.
  - Hipotecas. Pide el folleto en donde se explica todas las condiciones de tipos de interés que tienes que pagar, así como clausulas especiales.

El Banco de España también orienta a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades

b. Productos de inversión (valores)

- Solicita la información por escrito, tanto sobre las características, riesgos y costes del producto o servicio como sobre las recomendaciones de inversión que le hagan.

- Tómate con calma la decisión. No te apresures para decidir. Las prisas no son buenas consejeras. Ya lo dice mi padre.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone a disposición del inversor particular su Oficina de Atención al Inversor, para informar y asesorarle gratuitamente sobre cualquier cuestión relacionada con los mercados de valores. La CNMV también ofrece una fuente muy completa de información a tavés de su portal de Internet, en concreto, en la Sección del Inversor

c. Seguros

Tienes derecho a pedir la póliza completa, con todas las condiciones generales, particulares y, en su caso, especiales. Este documento tiene una importancia fundamental, ya que contiene los derechos y obligaciones del asegurado y el asegurador

Negociación y reclamaciones con el banco

Los bancos pueden negociar algunas comisiones para intentar mantener o ganar clientes. Es decir, es habitual que los bancos eliminen comisiones a los clientes sitien su hipoteca, seguro, tarjetas y/o cuentas corrientes en dicho banco.

Como cliente debes tratar de sacar las mejores condiciones con tu banco. Si hay otro banco que te está ofreciendo mejores ofertas házselo saber. Si crees que hay otro sitio en el que lo que te ofertan es mejor, siempre puedes cambiar de banco.

¿Y sí no estoy de acuerdo con el banco? RECLAMACIONES CON UN BANCO

Crees que te han engañado en un banco o te han informado bien o te están cobrando comisiones desproporcionadas ¿Puedes reclamar? No sólo es que puedas reclamar amigo mío, es que DEBES hacerlo. Primero para que el banco ponga las soluciones necesarias. Segundo, para que no le pase a nadie más.

¿Y dónde me quejo? Lo primero al propio banco, que seguro que tiene un servicio de atención al cliente (es obligatorio por ley para bancos y aseguradoras)
Si la respuesta del servicio de atención al cliente no nos satisface o han pasado dos meses sin respuesta puedo ir al siguiente paso. La reclamación irá a algunos de los siguientes organismos dependiendo del problema que tengamos.

Banco de España (BE). Se encargan de servicios y productos financieros.
Dirección general de seguros y fondos de pensiones (DGSFP). Por supuesto será para problemas con seguros y fondos de pensiones.
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son encargados de gestionar las reclamaciones de productos de inversión.





Con la tecnología de Blogger.