Header Ads

3. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO CON LA COMPETENCIA IMPERFECTA: LIMITAR EL PODER DE LAS EMPRESAS.

Vídeo explicativo. La intervención del Estado con la competencia imperfecta.


La competencia imperfecta y sus efectos hace necesario que intervenga el Estado. Para ello nos preguntamos ¿qué objetivo busca el Estado? ¿qué instrumentos usa?

¿Qué objetivo busca el Estado con la competencia imperfecta?

El principal objetivo que se marca el Estado para reducir los efectos negativos de la competencia imperfecta es limitar el poder de las empresas para que no puedan realizarse abusos con los consumidores y para fomentar la competencia.


Instrumentos del estado para limitar el poder de las empresas.

Para poder limitar el poder de las empresas el principal instrumento es la regulación. En España existe la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia que encarga de velar por la competencia en España.  Esta regulación se basa en:

a. Sancionar empresas que vulneran la competencia llegando a acuerdos, ya sean estos sobre precios o para repartirse el mercado. Por ejemplo, la empresa Prosegur y Loomis Spain, se repartieron el mercado de transporte y fueron sancionadas

b. Impedir que algunas empresas abusen de su posición dominante e impidan la competencia de otras empresas- Por ejemplo, la empresa Qualcomm vende lo que se conoce como chipsets en el mercado de los móviles. Durante años, esta empresa le pagó a Apple mucho dinero para que le comprara nada a sus rivales y así estos no pudieran competir con ellos. Le ha caído una multa de 1.000 millones de euros.

c. Vigilar las uniones entre empresas para que no haya riesgos de que se elimine la competencia con estas fusiones. En los últimos meses, los cajeros de las redes Servired, Euro6000 y 4B se han unido y la CNMC ha dado el visto bueno, aunque estudiará unos años si esto puede perjudicar a los consumidores.

d. Eliminar barreras de entrada a las empresas, y que los mercados sean libres para que cualquiera pueda entrar. En España, hasta 2021 teníamos monopolio de Renfe, pero desde eso año ya han empezado a operar compañías diferentes, lo que ha supuesto bajadas de precios en algunos trayectos.




Con la tecnología de Blogger.