Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 4. La translación de la demanda agregada

En primer lugar vamos a ver el vídeo para entender las soluciones


Explica si los siguientes hechos provocan un movimiento de la curva de DA (permanecemos dentro de la curva) o si se trata de un desplazamiento de la curva (a la izquierda o la derecha).

a) Se produce una elevada inflación
b) Hay previsiones de que el desempleo del país va aumentar
c) Disminuyen los impuestos a familias y empresas
d) Hay menos ventas de productos al exterior

Solución

Recordemos que la DA es la suma de 4 componentes: Consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas. Si varía uno de estos, habrá una modificación de la DA.

Para solucionar cada caso es muy útil seguir unos sencillos pasos:
I) Detectar que factor está variando
II) Deducir a cuáles de los 4 componentes afecta.
III) Explicar cómo varía el gasto total y que ocurre con la curva de DA.

a) Se produce una elevada inflación. Es un aumento del nivel general de precios, lo que provoca un movimiento dentro de la curva. Como ahora los productos son más caros, habrá un menos gasto en la economía.

b) Hay previsiones de que el desempleo del país va aumentar. Es un cambio en las expectativas a peor. Si familias y empresas temen la llegada de una crisis, disminuirán consumo e inversión, lo que disminuye el gasto total y provoca un desplazamiento a la izquierda de la curva de DA

c) Disminuyen los impuestos a familias y empresas. Se trata de una política fiscal expansiva. Las familias y las empresas tendrán más dinero para consumir e invertir, lo que aumentará el gasto total de la economía y habrá un desplazamiento de la curva de DA a la derecha.

d) Hay menos ventas de productos al exterior. Supone un descenso en las exportaciones del país, por lo que disminuye el gasto total de la economía y hay un desplazamiento de la curva de DA a la izquierda.




Con la tecnología de Blogger.