Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 5. La translación de la oferta (desplazamiento oferta agregada)

En primer lugar vamos a ver el vídeo para entender las soluciones



Explica si los siguientes hechos provocan un movimiento de la curva de OA (permanecemos dentro de la curva) o si se trata de un desplazamiento de la curva (a la izquierda o la derecha).

a) Se produce una deflación en el país
b) Hay una mejora de la tecnología
c) Se producen recortes en educación

Solución.

Recuerda que un cambio en la oferta agregada provocaría una variación en las posibilidades de producción del país.

Para solucionar cada caso es muy útil seguir unos sencillos pasos:
I) Detectar que factor está variando
II) Deducir a cómo afecta a las posibilidades de producción
III) Explicar que ocurre con la curva de oferta agregada

a) Se produce una deflación en el país.  Es una variación del nivel general de precios. Como los precios son más bajos, muchas empresas no podrán cubrir sus costes por lo que habrá una menor cantidad de oferta agregada. En este caso, al variar los precios, se trata de un movimiento dentro de la curva.

b) Hay una mejora de la tecnología. La mejora tecnológica nos permite producir más con los mismos factores, es decir, hay un aumento de la productividad. Esto lleva a una mayor posibilidad de producción que desplazará la curva de OA a la derecha.

c) Se producen recortes en educación. Una peor educación hará que nuestros trabajadores estén menos formados. La peor formación nos llevará a una menor productividad y que por tanto disminuyan nuestras posibilidades de producción. El resultado final será un desplazamiento a la izquierda de la curva de OA.




Con la tecnología de Blogger.