Header Ads

9.1 LAS SOCIEDADES PERSONALISTAS: la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria simple

Vídeo explicativo. Sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple.


En las sociedades personalistas, lo importante son las características personales de los socios ya que estos son los que van a dirigir. El éxito o no de estas sociedades, suelen depender por tanto de las habilidades de sus socios.

Esto nos lleva a 3 características comunes en estas sociedades.

- Los socios son los que llevan la gestión de la empresa.
- Los socios no puede transferir su condición de socio a otra persona sin el consentimiento de los demás, así no puede entrar a compartir la gestión una persona que no sea aceptado por los otros socios.
- La responsabilidad es ilimitada y solidaria. Es decir, en caso de deuda, primero se pagará con el patrimonio de la sociedad, pero si no es suficiente, los socios responden con su patrimonio presente y futuro (responsabilidad ilimitada). Además, si uno de los socios no puede pagar, deberán hacerlo los demás por él (responsabilidad solidaria).

Por tanto, destacamos dos tipos de empresas personalistas, la colectiva y la comanditaria simple.


La sociedad colectiva

¿QUÉ ES? La sociedad colectiva es la forma jurídica más simple dentro de las sociedades mercantiles. En ella los socios se comprometen a trabajar en la empresa y son ellos los que aportan el dinero y llevan la gestión de la misma, por lo que comparten los derechos y obligaciones. Además, existe la posibilidad de que algunos socios sólo aporten trabajo (socios industriales).

¿PARA QUIÉN ES? Es una sociedad muy adecuada para un número pequeño de socios que quieren hacer una misma actividad (como un bufete de abogados).

CARACTERÍSTICAS. Esta sociedad tiene las siguientes características:

- El número mínimo de socios es de dos.
- La responsabilidad es ilimitada y solidaria. Es decir, responden ante las deudas con su patrimonio presente y futuro y si uno no paga deberán hacerlo los demás.
- No hay capital mínimo para su constitución.
- La transmisión de la condición de socios es restringida. Por tanto, es necesario el consentimiento de los otros socios.
- El impuesto a pagar es el de sociedades.

La sociedad comanditaria simple

¿QUÉ ES? Esta sociedad es parecida a la colectiva, pero tiene la particularidad de que tiene dos tipos de socios:

- Socios colectivos, que aportan capital y trabajan en la empresa. Por tanto, son los encargados de llevar la gestión.
- Socios comanditarios, que solo aportan capital. Por tanto, tienen derecho a los beneficios de la empresa, pero no llevan a cabo la gestión.

¿PARA QUIÉN ES? Esta sociedad es ideal cuando los socios colectivos quieren realizar una misma actividad, pero además necesitan aportaciones de otras personas que no trabajen en la empresa (los socios comanditarios)

CARACTERÍSTICAS. Destacamos las siguientes características.

- El número mínimo de socios es de dos. Uno debe ser colectivo y otro comanditario.
- La responsabilidad es ilimitada y solidaria para los socios colectivos. Es decir, responden ante las deudas con su patrimonio presente y futuro y si uno no paga deberán hacerlo los demás.
Para los socios comanditarios, que no llevan la gestión y solo ponen dinero, la responsabilidad será limitada al capital aportado.
- No hay capital mínimo para su constitución.
- La transmisión de la condición de socios es restringida. Por tanto, es necesario el consentimiento de los otros socios.
- El impuesto a pagar es el de sociedades.

Con la tecnología de Blogger.