Header Ads

11.2 La sociedad cooperativa

Vídeo explicativo. La sociedad cooperativa.


Un grupo de diez amigos y tú deseáis crear una asesoría que ayude a otras empresas en todos sus trámites. Como son expertos en la materia, conocéis todas las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica. Lo que queréis principalmente es una sociedad democrática en la que todos tengáis voto, con independencia de cuánto dinero ponga cada uno. Además, para vosotros lo más importante será el trabajo que realizáis y no tanto los beneficios. Tú crees que una buena idea es formar una cooperativa.

¿QUÉ ES? Una cooperativa es una sociedad formada por personas que se asocian para realizar unas actividades empresariales que les permitan satisfacer sus necesidades.  En este tipo de sociedades lo más importante suele ser mantener y mejorar el trabajo de sus miembros, por lo que este tipo de sociedades son muy interesantes para el país.

¿PARA QUIÉN ES IDEAL? Es perfecto para socios que tienen unos intereses comunes, quieren tomar sus decisiones de manera democrática y al unirse ven como pueden mejorar sus condiciones. Podemos aplicar el principio “la unión hace la fuerza”.

CARACTERÍSTICAS

- El número mínimo de socios. Depende de si la cooperativa es de primer o segundo grado. La cooperativa de primer grado deberá tener un mínimo de 3 socios. La cooperativa de segundo grado deberá estar formada por al menos 2 cooperativas
- La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
- El capital social mínimo es el que fijen los estatutos de la empresa
- El impuesto a pagar es el de sociedades, aunque tienen bonificaciones.
- No tienen ánimo de lucro, sino que los beneficios, llamados excedentes, deben reinvertirse en la cooperativa y en mejorar el entorno social.

ÓRGANOS DE GESTIÓN. Los órganos de gestión de la cooperativa son:

A) La asamblea general. Formada por todos los socios de la cooperativa para llegar a una serie de acuerdos. Cada socio tiene un voto con independencia al capital aportado.
B) Consejo rector. Se encarga de la gestión de la cooperativa, supervisar a los directivos y representar a la cooperativa. Es el equivalente al consejo de administración en la sociedad anónima y limitada.
C) Interventores. Llevan la vigilancia de las cuentas de la cooperativa.
D) Comité de recursos. Resuelve las posibles sanciones que se pongan a algunos de sus socios.

TIPOS DE COOPERATIVAS. Según los intereses que tengan los socios, podemos destacar 3 tipos de cooperativas.

- De trabajo asociado. Los socios de la cooperativa son los propios trabajadores, que ponen en común una serie de bienes y trabajo para realizar una actividad.
- De venta. Los socios se unen para vender sus productos en común, de manera que así tienen un mayor poder a la hora de negociar (como las cooperativas agrarias)
- De consumo. Los socios se unen para comprar unos productos y así tener mejores precios y condiciones.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Este tipo de sociedad presenta las siguientes ventajas e inconvenientes.





Con la tecnología de Blogger.