Header Ads

7. ¿Qué es el I+D+i y por qué es importante para el desarrollo social y empresarial?

Vídeo explicativo.



El I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.

El gasto en I+D+i de un país se considera clave para el progreso técnico (mejor tecnología) y que la sociedad siga avanzando. Como veremos, este será una de las claves de la PRODUCTIVIDAD.



Como vemos, el término I+D+i engloba 3 actividades.

1. La investigación. Tenemos que diferenciar la básica y la aplicada.

- La investigación básica son los experimentos o trabajos teóricos con los que se busca aumentar el conocimiento científico, pero su fin no es llegar a una aplicación práctica concreta. Por ejemplo investigación de cómo bacterias y virus afectan al cuerpo humano.
- La investigación aplicada. Está dirigida a conseguir una aplicación práctica de los hallazgos que hemos conseguido con la investigación aplicada. Por ejemplo la búsqueda de un medicamento que cure el resfriado

2. Desarrollo. Son las actividades que tratan de aprovechar todos los conocimientos aprendidos en la investigación para desarrollar nuevos productos o procesos productivos. Por ejemplo el ibuprofeno.

3. Innovación. Ocurre cuando los nuevos productos o procesos son introducidos en el mercado.

Además, de dentro de las innovaciones podemos destacar:

  • Innovación en producto. Introducción en el mercado de nuevos productos. Incluye cambios importantes en los componenetes, materiales o en otras características funcionales.
  • Innovación en proceso. Nuevos procesos de fabricación, logística o distribución.
  • Innovación organizacional. Nuevos métodos de organización en el negocio, en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
  • Innovación de marketing. Nuevos métodos de marketing (cambios en producto, precio, distribución y promoción)

El papel del I+D+i en el desarrollo social y empresarial

El I+D+i es muy importante para el desarrollo social y empresarial de un país. Podemos destacar las siguientes razones:

1. Genera conocimiento. La investigación aumenta el conocimiento científico en diferentes áreas, lo que ayuda conozcamos mejor el mundo y aprendamos a dominarlo, lo cual es clave para el avance de la sociedad.

2. Mejora la calidad de vida. La aplicación de los conocimientos permite desarrollar nuevos productos que den mejor solución a los problemas de las personas. Por ejemplo, medicamentos que mejoren la salud, técnicas de cultivo que mejoren nuestra alimentación, generación de nuevas energías que nos ayuden a desplazarnos o a calentarnos etc.

3. Solución de problemas sociales y ambientales. Los avances científicos del I+D+i pueden dar solución a problemas que preocupan a toda la sociedad. Por ejemplo, pueden ser claves para poner soluciones a pandemias, la escasez de agua o el cambio climático.

4. Desarrollo tecnológico. El I+D+i es muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que contribuye a la modernización de la sociedad y la transformación del mundo en el que vivimos.

5. Mayor productividad para las empresas. La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías permite mejorar procesos de producción y reducir los costes de las empresas.

6. Mayor competitividad y nuevas oportunidades de negocio. Las empresas que invierten en I+D+i pueden desarrollar nuevos productos y descubrir nuevas oportunidades de negocio, lo que les permite destacar en mercados globales.


Con la tecnología de Blogger.