Header Ads

6.2 El impacto de la digitalización en la sociedad y en la economía


En los últimos años estamos presenciando una revolución digital y tecnológica que está transformando el mundo y la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 

Algunos de los principales impactos de esta revolución digital y tecnológica son:

- Inmediatez de información. La tecnología ha permitido que la información esté disponible y accesible de manera muy inmediata. Las personas pueden acceder a noticias, datos y conocimientos desde cualquier lugar y momento. Esto ha tenido grades cambios en la forma en las que las personas toman decisiones o se educan.

- Cambios en la forma de comunicación. Las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes instantáneos han permitido que la comunicación sea más rápida, lo que ha tenido un gran impacto en la forma que las personas se relacionan.

- Nuevas formas de trabajo. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que las personas trabajan y colaboran entre sí con más posibilidades a través de videoconferencias, correo electrónico o la nube. También ha dado posibilidades al teletrabajo, lo que facilitará la conciliación de la vida familiar.

- Transformación de la economía. Las nuevas tecnologías han transformado el mundo de los negocios y han facilitado la innovación en tres sentidos principalmente:

a) Innovaciones de productos. Las nuevas tecnologías digitales permiten mejorar los productos existentes o incluso crear otros completamente nuevos. Es el caso de los automóviles, cuyos elementos digitales llegan a casi la mitad del valor del producto.

b) Innovación de procesos. La incorporación de nuevas tecnologías permite reducir los costes de los procesos productivos y reducir el tiempo de fabricación o envío. Por ejemplo, Amazon es capaz de enviar productos en menos de un día desde sitios lejanos.

c) Innovación en modelos de negocio. La digitalización también permite que aparezcan negocios nuevos. Por ejemplo, el servicio de coches compartido de BlaBlaCar o Uber, o los servicios de streaming de Netflix o Spotify.


Pasamos a ver ahora los retos de la digitalización



Con la tecnología de Blogger.