Header Ads

5.3 EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL COSTE TOTAL

Vídeo explicativo. El proceso de formación del coste de la empresa


Para calcular los costes totales de una empresa tenemos que contabilizar todos los factores productivos que hemos utilizado. Acabamos de ver que hay una serie de costes directos que podemos identificar con un producto en concreto. Pero para llegar al coste total de la empresa tendremos que sumar todos los costes indirectos que necesitamos para producir, aunque no podemos asignarlos a un producto concreto.

Por tanto, para llegar al coste total sumaremos.

1. Los costes directos. Son aquellos que directamente podemos asignar a un producto (materias primas, mano de obra, energía etc.)

2. Los costes generales industriales, son costes que surgen de producir los diferentes bienes, pero no se pueden atribuir a un solo producto (alquiler fábrica). La suma de coste directo y costes generales industriales nos da el coste de fabricación

3. Los costes administrativos y de comercialización, surgen de llevar toda la gestión de la empresa.  Por ejemplo el salarios de los contables de la empresa (costes administrativos) y el coste de la publicidad (comercialización.

La suma de los costes de fabricación y estos costes formarían el coste de explotación o de la actividad

4. Los costes financieros son aquellos que surgen por los intereses a pagar a los prestamistas de la empresa.

5. Otros costes generales de la empresa, son aquellos relacionados con dirección de la empresa (como el salario de los directivos) y otros gastos de mantenimiento, promoción etc.

Todos juntos forman el coste total de la empresa.



Con la tecnología de Blogger.