Header Ads

1. LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y LA TECNOLOGÍA

Vídeo explicativo. El proceso productivo


Hace muchos años ir a comprar ala tienda de ultramarinos de la esquina era toda una odisea. El problema era lo lentos que eran en atender a los clientes. Un dependiente tenía que ir metiendo los precios de cada producto uno a uno y con frecuencia se equivocaba, con lo que tenía que volver a empezar. Podía atender a 5 personas en media hora, para desesperación de los allí presentes. Años más tarde, los grandes supermercados empezaron a surgir también en pequeños barrios. Como sabes, un solo dependiente es capaz de atender a muchos más de 5 clientes en media hora. ¿Son ahora mucho más habilidosos los dependientes? Bueno, sin duda hablan menos, pero aquí la clave fue el desarrollo del lector de código de barras, que permite leer los productos y sumarlos, con lo que se va mucho más rápido. La clave aquí no es el dependiente, es la tecnología.

La tecnología y el proceso productivo

Acabamos de ver como la producción de cualquier bien por parte de una empresa supone transformar una serie de factores productivos para obtener un bien o servicio que satisfaga las necesidades humanas. Pero para que esto ocurra necesitamos un proceso productivo

EL PROCESO PRODUCTIVO son todas las operaciones con las que combinamos una serie de factores productivos para transformarlos a través de una tecnología y obtener así bienes y servicios

Este proceso productivo queda reflejado dentro de lo que llamamos función de producción. La función de producción relaciona la cantidad producida con los factores de producción utilizados y suele expresarse como:

Q = f (K,L)

El proceso que elijamos es muy importante porque a partir de unos factores (trabajadores, máquinas, materias primas) podremos conseguir más o menos bienes. Dicho de otra manera, si nos dan unos factores determinados, hay procesos productivos que nos permitirán producir más. Hay muchas maneras en las que puedo ordeñar una vaca. La más tradicional consiste en un trabajador que directamente obtiene la leche estrujando y la deposita en un cubo (capital). Otra manera es con máquinas que obtengan directamente la leche de las vacas. Como ves, ambos procesos utilizan trabajadores y capital (un cubo o máquinas), pero obviamente la segunda permite ordeñar muchas más vacas.

La clave de todo proceso productivo es lo que llamamos tecnología.

LA TECNOLOGÍA son los conocimientos y técnicas  con las que combinamos los factores productivos para obtener unos bienes y servicios. Cuánto mejor sea la tecnología más bienes podré conseguir con mis recursos. 

Incluso en el ejemplo de ordeñar las vacas a mano tenemos una tecnología (la manera de combinar los factores productivos). Esta consiste en ordeñar las vacas una a una con un trabajador. Obviamente, el segundo proceso productivo (con máquinas) tiene una tecnología más avanzada, pero ambas tienen tecnología, no importa lo rudimentaria o avanzada que sea.

El progreso técnico: la mejora de la tecnología

Cuando un país es capaz de mejorar su tecnología decimos que hay progreso técnico.

EL PROGRESO TÉCNICO son las mejoras en los procesos productivos que permiten producir más con los mismos recursos.

En el ejemplo del supermercado, la mejora de la tecnología (el lector de código de barras) ha permitido mejorar el proceso productivo. Seguimos utilizando un trabajador y una máquina registradora como en los ultramarinos, pero la mejor tecnología (la manera que los combinamos) permite producir mucho más.

Por tanto, el gran aumento de producción de bienes de los últimos siglos se debe a las grandes mejoras tecnológicas (la máquina de vapor, el motor de combustión, internet etc.

Pero para poder conseguir mejores procesos productivos con mejoras tecnológicas, y así producir más, tenemos que haberlas inventado antes (alguien tuvo que inventar el lector de código de barras). Por tanto, estas mejoras requieren de un esfuerzo en investigación. Para ello es clave el gasto en I+D+i.





Con la tecnología de Blogger.