1. LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
• Los elementos del proceso productivo
Tenemos tres elementos en todo proceso productivo:
1. Inputs o factores productivos. Son todos los factores que la empresa necesita para producir. Las materias primas y otros materiales, los trabajadores y el factor capital. Estos inputs suponen un coste de producción para la empresa.
2. Tecnología. Son los conocimientos, instrumentos, métodos en donde se determina cómo y en qué cantidad se combinan los factores productivos. Esta tecnología permite transformar los factores productivos en bienes y servicios que tienen un mayor valor.
3. Outputs o bienes. Son los bienes y servicios que obtenemos y que irán destinados a satisfacer las necesidades humanas cuando estos los adquieran en los mercados.
• Tipos de procesos productivos
Podemos destacar los siguientes tipos de procesos productivos:
A. Según la utilización del factor humano.
- Procesos manuales. Utilizan principalmente el factor trabajo, como un masajista.
- Procesos mecánicos. La producción se realiza combinando trabajo y capital, como una clínica dentista.
- Procesos automáticos. El factor trabajo se reduce al mínimo, por ejemplo, la robótica.
B. Según la extensión temporal.
- Procesos continuos. La producción se produce sin interrupciones, ya que pueden dañar los elementos del sistema. Un ejemplo son las refinerías.
- Procesos intermitentes. Se producen detenciones en la producción. Por ejemplo, en la construcción de viviendas.
- Por proyectos. Se organiza equipos de trabajo para un proyecto en concreto. Como un programa informático.
C. Según la producción obtenida.
- Producción simple. Solo se obtiene un producto a partir del proceso productivo. Por ejemplo, la cerveza.
- Producción múltiple. Se obtiene más de un producto al producir.
D. Según la configuración del proceso productivo.
- Por talleres. Los productos pasan por distintos talleres para que se les apliquen una serie de actividades homogéneas. Así, si un producto necesita soldadura en tres momentos de tiempo, pasará por ese taller 3 veces. Por ejemplo, los servicios de reparaciones.
- En cadena. Los elementos se disponen siguiendo una secuencia lógica de producción. Si ahora el producto necesita tres soldaduras, habrá tres secciones de soldado. El bien se desplaza siguiendo la cadena. Por ejemplo, los automóviles.
- Posición fija. El bien permanece parado y son los trabajadores y máquinas los que se desplaza. Por ejemplo, la construcción naval.
E. Según la demanda del producto.
- Para el mercado. Es la empresa quien en función de sus conocimientos decide que bien producir, su calidad y el momento de producción.
- Por encargo. El cliente es quien decide qué producción quiere, la cantidad y el momento. Por ejemplo, los trajes a medida.