Header Ads

RETO 1. Experimento sobre especialización: Barcos y aviones de papel

Actividad del apartado  "el intercambio puede mejorar el bienestar social"


Adam Smith fue el primero que escribió sobre la división del trabajo y la especialización en su obra “La riqueza de las naciones” (1776).

 

Con la división del trabajo cada persona se especializa en una tarea para producir un bien. Mientras que con la especialización cada persona se dedica a producir lo que mejor sabe hacer. Además, a medida que repite las tareas, lo hace mejor, por lo que la producción aumenta

 

Por ello, cuando aplicamos la división del trabajo y la especialización a la producción de un bien, la productividad aumenta y con ello la producción.

 

Para comprobar que la división del trabajo y la especialización aumenta la productividad vamos a realizar el siguiente experimento:


El experimento consiste en realizar el mayor número posible de barcos y aviones de papel.

 

Para ello, vamos a dividir la clase en 2 grupos. El Grupo A aplicará la división del trabajo y la especialización (los alumnos se dividirán las tareas y cada uno se especializará en una tarea concreta), mientras que los alumnos del Grupo B trabajaran individualmente teniendo que realizar todas las tareas de producción.

 

Para producirlos, tenéis que seguir los siguientes pasos: 


Aviones

 

Barcos

1. Recortar un folio con tijeras con las medidas: 20cm x 10cm

 

1. Recortar un folio con tijeras con las medidas: 15cm x 15cm

2. Doblar el papel para realizar un avión

 

2. Doblar el papel para realizar un barco

3. Colorear el avión de color rojo

 

3. Colorear el barco de color azul




Después cambiaremos los papeles, el Grupo A trabajará individualmente y el B aplicará la división del trabajo y especialización. Tras esto analizaremos los resultados y los comentaremos en clase.

Con la tecnología de Blogger.