Header Ads

Las competencias en la programación didáctica LOMLOE (oposiciones 2024-2025)



El apartado de las competencias clave es uno de los más importantes de toda programación didáctica. Puesto que la LOMLOE trae muchas novedades, el tribunal estará ansioso por ver cómo enfocamos esta parte, ya que es posible que todavía ellos tengan algunas dudas de cómo trabajar las competencias con esta nueva legislación.  Así, hacerlo bien puede contribuir a que los miembros del tribunal comprendan mucho mejor todo el tema competencial, algo que seguro que llevaría a una gran recompensa. Pero, por el contrario, hacerlo mal puede dar la imagen de que no estamos preparados para afrontar todos los cambios que se vienen, lo que sería penalizado.

No te preocupes, porque en esta entrada veremos cómo enfocar las competencias con la nueva normativa LOMLOE. 

 

Antes de continuar, te aconsejo que le eches un vistazo primero a la entrada anterior en la que se explicaba las competencias clave en la LOMLOE y todos los nuevos elementos curriculares

 

 

¿Ya lo has hecho? Empecemos entonces. 

 


Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.

 

 

 

¿Cómo incluir las competencias en la programación didáctica LOMLOE?

 

A continuación, te voy exponer una posibilidad de cómo exponer las competencias en la programación didáctica. Aunque te debe quedar claro en que esta es sólo una posibilidad de las muchas en las que se podría enfocar. 

 

1. APOYARME EN LA LEY PARA EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
 

Lo importante de este punto de la programación es que entiendas y expliques perfectamente que son las competencias. Ya lo hemos visto claramente en la anterior entrada, pero en tu programación lo adecuado es que pongas la definición que viene en la normativa nacional y autonómica.

 

Por tanto, lo primero que haremos será explicar qué son las competencias y por qué son tan importantes, siempre apoyándonos en la legislación.

 

En los Reales Decretos 217/2002 y 243/2022 en su artículo 2, establece que las competencias clave “son desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales”.

 

Además, recuerda que la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente se definen las competencias como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes, en las que: 

 

a)  Los conocimientos se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos (conocimiento declarativo-saber decir); 

b) Las capacidades se definen como la habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obte­ner resultados (conocimiento procedimental-saber hacer); 

c)  Las actitudes describen la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones (conocimiento actitudinal saber ser).

 

Es decir, en esta primera parte, me apoyo en la legislación para justificar lo importante es que el alumno desarrolle estas competencias clave.

 

2. PERFIL DE SALIDA COMPETENCIAL
 

Una de las grandes novedades de la LOMLOE es el perfil de salida.  Recordemos que el perfil de salida competencial es la piedra angular de todo el currículo, y determina, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos hayan desarrollado cuando acaben cada una de las etapas.

 

Pues bien, para estas oposiciones de 2024-2025, si programo para ESO tengo que ir al RD 217/2022 y si programo para bachillerato hay que ir al RD 243/2022 y buscar el perfil de salida en el anexo I. 

 

En ese anexo, podemos encontrar por un lado una breve descripción de cada competencia clave y por otro lado los descriptores operativos de cada una de ellas. Recordemos que los descriptores operativos son unos indicadores que nos muestran el grado de adquisición de cada competencia que se espera que el alumnado tenga al acabar cada etapa. Por lo tanto, los descriptores operativos definen y concretan el perfil de salida de cada etapa. 


Verás que no hay grandes diferencias entre bachillerato y secundaria en lo que se refiere a los descriptores operativos, ya que simplemente el perfil de salida de bachillerato implica un grado de desempeño mayor.

 

Recordemos que las competencias clave y los descriptores operativos son comunes para todas las materias.


Entonces, ¿qué hacemos aquí?

 

La clave no es tanto explicar en qué consiste cada competencia clave, ni todos los descriptores operativos, sino indicar cómo nosotros, con nuestra programación didáctica de nuestra materia, contribuimos a la adquisición de las competencias clave.  Es decir, cómo contribuimos al desarrollo de ese perfil de salida competencial. 

 

MUY IMPORTANTE. En mucha normativa autonómica hay ejemplos de cómo se trabajan las competencias clave en cada materia. Echa un buen vistazo a la parte del decreto u orden de tu Comunidad Autónoma donde viene detallada tu materia (competencias específicas, saberes criterios de evaluación, porque en ocasiones, puedes encontrar al inicio una buena referencia a las competencias clave.

 

Muchos decretos autonómicos han hecho un gran trabajo al respecto, así que seas de la comunidad que seas, mira como cada uno de ellos explica cómo tu materia contribuye al desarrollo de las competencias. Precisamente, es de nuevo la legislación la que nos puede salvar de este problema de cómo tengo que plasmar en mi programación la manera en la que contribuyo a las competencias clave. La legislación es tú amiga.

 

En cualquier caso, te voy a ayudar para que entiendas un poco más en qué consiste cada competencia clave. Vamos a ver un poco de qué manera más concreta cómo puedo conseguir cada una de ellas. 

 

Si nos vamos al anexo I del Real Decreto podemos ver una pequeña descripción de cada competencia y los descriptores operativos que nos indican el perfil de salida. Aunque las competencias clave son comunes para todas las materias, de esta descripción, y de los descriptores operativos, podemos obtener una valiosa información de cómo podemos trabajarlas con nuestra materia.

 

Te aconsejo que para seguir este punto tengas delante los descriptores operativos. Verás que son bastante amplios, pero para hacerlo un poco más fácil yo te digo algunos aspectos que podemos trabajar para contribuir al desarrollo de cada descriptor, para que tengas una idea básica. 

 

En este caso, yo voy a centrarme en el perfil de salida de bachillerato (aunque el de la ESO verás que es parecido con un poco menos de nivel). Si vas al RD 243/2022, tienes los dos perfiles (el de secundaria y el de bachillerato), con lo que puedes comparar.

 

a) La competencia en comunicación lingüística (CCL). 

 

Esta competencia es central en todas las materias y no encontraremos problemas a la hora de demostrar cómo la desarrollamos.

 

Supone interactuar de forma oral, escrita, signada y multimodal de manera coherente y adecuada. Siempre que nuestros alumnos tengan que aplicar los diferentes saberes de nuestra materia para comprender, interpretar o hacer una crítica sobre diversos mensajes orales o escritos, estaremos desarrollando esta competencia. 

 

Si vamos a los descriptores operativos, vemos todo lo que podemos hacer para contribuir al perfil de salida (yo aquí te pongo alguna pincelada de que podría hacer el alumno para acercarse a ese perfil de salidaal acabar el bachillerato. Seguro que si lees el descriptor operativo a fondo, se te ocurren más cosas).

 

CCL1. Cuando el alumno hace alguna exposición oral o una redacción escrita, o cuando trabaja en grupo para llegar de manera cooperativa a alguna solución sobre un problema planteado. También en los debates cuando expresa su opinión de manera argumentativa y respetuosa.

 

CCL2. Cuando el alumno comprende, interpreta o analiza diferentes textos o noticias.

 

CCL3. Cuando el alumno es capaz de encontrar información de diferentes fuentes de manera fiable y la analiza sin ser manipulado por las mismas, y a partir de ella establece su punto de vista.  

 

CCL4. Cuando el alumno lee algún libro y es capaz de entender su importancia y el contexto en el que fue escrito. Por ejemplo, si en nuestra materia ponemos algún libro de lectura.

 

CCL5. Cuando el alumno es capaz de resolver conflictos a través de la comunicación y respeta siempre los derechos de los demás. Por ejemplo, cuando hay que llegar a conclusiones en trabajos en grupo.

 

IMPORTANTE. Hay que tener en cuenta que serán nuestras competencias específicas de nuestra materia las que nos dirán claramente los descriptores operativos con los que estamos más relacionados (lo vemos ahora después).  Es decir, cada materia, solo está relacionada con algunos descriptores operativos, no con todos. 

 

Yo, por ejemplo, en mi materia de economía de 1º de bachillerato contribuyo de manera muy clara al CCL1, CCL2 y CCL3 (aunque la legislación solo lo relaciona con el CCL2 y CCL3, y por lo tanto yo no estaría obligado a contribuir al desarrollo de lo establecido en el CCL1). 

 

Por ejemplo, para el CCL1 tengo muchos debates como este sobre el Salario mínimo, donde trabajamos la expresión oral. Para el CCL2 tengo muchas actividades que requieren el análisis de noticias, como esta del test de antígenos. Para el CCL3, tengo muchas actividades de indagación donde hay que buscar información fiable, como esta de la desigualdad en el mercado laboral.

 

Por lo tanto, en nuestra programación se trata de explicar de qué manera clara podemos contribuir a esta competencia lingüística con nuestra materia, y los descriptores operativos nos muestran como hacerlo (como ves, ¡hay muchas maneras!, debates, textos, noticias, lectura de libros, exposiciones, redacciones etc).

 

b) Competencia plurilingüe.

 

Implica utilizar diferentes lenguas de forma apropiada para el aprendizaje y la comunicación. Para muchas materias, desarrollar esta competencia es más complicado, pero teniendo en cuenta que el inglés está cada vez más presente en nuestras vidas, por ahí podemos tener una salida. Además, aquellas comunidades con lengua co-oficial lo tienen más fácil.

 

Si echamos un vistazo a los descriptores, algunas maneras, entre otras, con las que  contribuiremos al perfil de salida de la siguiente manera:

 

CP1. Cuando el alumno utiliza con fluidez y corrección otra lengua.

CP2. Cuando desarrolla estrategias a partir de sus experiencias para ampliar su repertorio lingüístico. 

CP3. Cuando valora la diversidad lingüística y cultural.

 

En mi caso de economía de 1ª bachillerato, el RD 243/2022 no establece una relación clara con esta competencia, pero indirectamente tenemos mucho vocabulario de la lengua inglesa que los alumnos deben conocer. Un ejemplo donde el alumno trabaja de manera indirecta esta competencia es con esta actividad, donde el alumno investiga sobre sobre la influencia de la Reina Isabel II en las etiquetas de algunas marcas inglesas, lo que obliga al alumno a estar en contacto con la lengua inglesa e incluso buscar el significado de muchas palabras.

 

c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).

 

Esta competencia (STEM por las siglas en inglés) implica el uso del método científico y las matemáticas, ingeniería y tecnología.

 

La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Por tanto, requiere conocimientos sobre números, representaciones y conceptos matemáticos, analizar gráficos, resolver problemas, interpretar los resultados, respetar sus datos y su veracidad.

 

La competencia en ciencia implica comprender el mundo natural y social a través de una serie de conocimientos, de la observación y experimentación. 

 

La competencia en tecnología e ingeniería implica aplicar los conocimientos de las ciencias para poder transformar la sociedad.

 

Veamos que nos dicen los descriptores operativos y algunas maneras en las que podemos contribuir a ese perfil de salida (de nuevo, los descriptores son muy amplios y seguro que se te ocurren más maneras para tu materia).

 

STEM1. Cuando utiliza la capacidad de razonar o sus conocimientos matemáticos para resolver problemas.  

STEM2. Cuando utiliza el pensamiento científico para entender los diferentes fenómenos de la materia de estudio.

STEM3. Cuando realiza proyectos de forma cooperativa para dar solución a un problema. 

STEM4. Cuando interpreta gráficas, tablas, esquemas, fórmulas etc.

STEM5. Cuando plantea soluciones para mejorar su entorno.

 

A mí personalmente me gusta mucho trabajar mucho esta competencia STEM. Por ejemplo, para la STEM1 tengo actividades reflexivas que implican mucho el razonamiento, como esta, que hay que razonar el valor de una botella de agua. Para el STEM 2, tengo actividad que implican resolver situaciones a través de conceptos propios de la materia de economía, como esta sobre el coste de oportunidad. Para el STEM 3, tengo muchas actividades donde hay que hacer algún proyecto de manera cooperativa, por ejemplo, este proyecto donde hay que explicar cómo solucionar el problema de escasez de recursos del planeta. En STEM4, tenemos muchas actividades de análisis de gráficas, por ejemplo, actividades teórico-prácticas al ver la oferta y la demanda. Con el STEM 5, siempre incluyo actividades donde se pueden proponer solucionar para mejorar tu entorno, como esta donde se proponen soluciones la pobreza más cercana.

 

En definitiva, seguro que se te ocurren muchos ejemplos si tu asignatura es científica, pero si es incluso de otra rama, podrás encontrar buenos ejemplos con un poco de esfuerzo. Es fácil que en nuestra materia podamos plantear problemas y solucionarlos a través de pensamiento científico o de diferentes razonamientos.  

 

 

c) Competencia Digital 

 

Es aquella que implica el uso seguro, saludable, sostenible y crítico de la tecnología digital. El alumno desarrolla esta competencia aprender a buscar información  y datos, así como crear contenidos  digitales. También  cuando se le exige hacer un uso ético de los medios digitales, teniendo en cuenta aspectos como la ciberseguridad, y el respeto de la propiedad intelectual.

 

Los descriptores operativos, nos dicen un poco más, veamos alguna manera de cómo podemos contribuir a lo que nos dicen.

 

CD1. Cuando el alumno busca información fiable, actual y de calidad en internet y es capaz de seleccionar entre lo encontrado.

CD2. Cuando el alumno elabora contenidos digitales (vídeos, podcast, infografías etc.)

CD3. Cuando utiliza diferentes dispositivos, aplicaciones y otras herramientas, y es capaz de colaborar compartiendo información.

CD4, Cuando evalúa los riesgos del uso de las tecnologías digitales (protege sus dispositivos, los datos personales etc.)

CD5. Cuando da soluciones tecnológicas innovadoras 

 

Yo trabajo esta competencia siempre que les pido a los alumnos buscar información en actividades de indagación o cuando tienen que hacer proyectos que acaban en algún producto digital. Por ejemplo, en esta actividad sobre las vacunas y el COVID, el alumno tiene que encontrar datos de manera fiable sobre las vacunas en los países subdesarrollados (CD1) y luego tiene que elaborar una infografía sobre la situación en el mundo (CD2). Si te fijas, esa actividad es tan completa, que seguro que puedes detectar el trabajo de más competencias de las que ya hemos hablado. 

 

Como ves, es muy fácil que seas de la materia que seas, puedas trabajar esta competencia. 

 

 

d) Competencia personal, social y de aprender a aprender 

 

Implica la capacidad para reflexionar sobre uno mismo y mejorar de manera continua, gestionar el tiempo y la información, así como de colaborar con otros. También implica tener resiliencia, poder adaptarse a los cambios, y en general contribuir al bienestar propio y de los demás.  Es sin duda una de las competencias más complicadas de desarrollar (en mi opinión). 

 

Veamos que algunas maneras en las que podemos contribuir al perfil de salida a partir de los descriptores operativos.

 

CPSAA1.1. Cuando el alumno sea capaz de buscar soluciones por sí mismo de forma autónoma.

CPSAA1.2. Cuando el alumno provoca cambios por sí mismo.

CPSAA2. Cuando el alumno lleva un estilo de vida saludable.

CPSAA3.1 Cuando el alumno respeta a los demás y tiene empatía hacia los problemas y emociones del resto.

CPSAA3.2. Cuando trabaja en grupo y es capaz de repartir las tareas y contribuye a los objetivos del equipo.

CPSAA4, Cuando analiza y sintetiza la información de medios comunicación y obtiene conclusiones.

CPSAA5. Cuando planifica su propio aprendizaje y es capaz de resolver los procesos con autonomía.

 

Por ejemplo, yo tengo una actividad muy interesante donde el alumno tiene que ayudar a un pensionista a sobrevivir a la gran subida de precios de 2022. Es una actividad donde el alumno tiene que buscar información de precios de diferentes supermercados y sintetizarla (CPSAA4). El alumno debe ir a 5 supermercados, con lo que debe planificarse él solo, ya que no estaremos ahí para controlar que lo hace (CPSAA5). Luego le pedimos que ayude al pensionista ahorrar, con lo que, por un lado, el alumno puede empatizar con los problemas que están pasando muchas personas (CPSAA3.1) y por otro lado le solicitamos otros consejos, para lo que el alumno tendrá que buscar soluciones por sí mismo (CPSAA1.1). De nuevo, si echas un vistazo a la actividad, verás que trabajamos otras muchas competencias de las que ya hemos hablado.

 

Como ves, actividades donde el alumno sea muy protagonista en su aprendizaje y tenga varias responsabilidades que gestionar (que no le demos todo mascado) serán importantes para el desarrollo de esta competencia.

 

e) Competencia ciudadana

 

Implica que los alumnos pueden ser ciudadanos responsables y críticos, conociendo los acontecimientos mundiales y siendo responsables con el medio ambiente. 

 

Mirando el perfil de salida, podemos contribuir a ello:

 

CC1. Cuando el alumno analiza los hechos e ideas de una manera crítica.

CC2. Cuando tiene en cuenta los principios de la Constitución Española, los derechos humanos, la democracia, la igualdad, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

CC3.  Cuando establece sus propios juicios ante problemas actuales, rechaza la discriminación y está a favor de la igualdad.

CC4. Cuando realiza actividades y hábitos que conducen a los ODS y al cambio climático.

 

Nos valen todas las actividades en donde tratemos de fomentar la igualdad de hombres y mujeres, por ejemplo, esta donde se analiza la brecha salarial (CC2 y CC3). También todas aquellas donde tratemos hábitos que podemos mejorar como ciudadanos, como esta actividad donde tratamos la barbaridad de comida que tiramos, mientras otros se mueren de hambre (CC4). Y en general cualquier actividad donde el alumno deba ser crítico, como esta que habla de la doble moral de los países ricos y pobres (CC1).

 
f) Competencia emprendedora

 

Implica desarrollar el hábito de actuar y de plantear ideas a través de la imaginación y la creatividad. Implica también tomar decisiones basadas en la información, así como colaborar con otros para llevar las ideas planteadas a la acción.

 

CE1. Cuando presenta ideas y soluciones innovadoras tanto en el ámbito, personal, como social o académico.

CE2. Cuando aplica estrategias que permite mejorar el trabajo en equipo.

CE3. Cuando toma decisiones para elaborar proyectos y reflexiona sobre el resultado obtenido, considerando el aprendizaje obtenido tanto si dicho resultado ha sido exitoso como no.

 

Los proyectos generales que hemos tratado antes son sin duda una buena manera de desarrollar la creatividad y la imaginación, así como para que el alumno pueda elaborar algún producto final sobre el que acabe reflexionando. 

 

Por ejemplo, en economía, para explicar la importancia del líder en una empresa, tenemos una actividad muy interesante donde los alumnos tienen que elaborar un avión del papel con un líder que gestiona el proceso. Aquí, tienen que tener ideas para la mejor elaboración posible (CE1), luego establecer una estrategia para trabajar en equipo (CE2) y por último reflexionan sobre lo que han aprendido, tanto si el resultado del avión fue bueno como no (CE3). 

 

 

g) Competencia en conciencia y expresiones culturales 

 

Implica respetar las ideas y opiniones de otras culturas y las diferentes manifestaciones culturales de la vida (vestido, gastronomía, fiestas). También implica comprender y desarrollar ideas propias.

 

Si miramos a fondo el perfil de salida, podemos extraer algunas ideas.

 

CCEC1. Cuando valora el patrimonio cultural

CCEC2. Cuando investiga sobre las diferentes manifestaciones culturales

CCEC3.1. Cuando expresa sus ideas y opiniones con sus propias producciones culturales

CCEC3.2 Cuando descubre la autoexpresión a través de diferentes medios (escribir, dibujar etc).

CCEC4.1 Cuando utiliza con creatividad diversos medios para diseñar sus proyectos.

CCEC4.2 Cuando valora el proceso y el resultado final del proyecto  realizado y ve las oportunidades que este le ofrece.

 

Aquí podemos desarrollar actividades que permitan al alumnado conocer mejor su herencia cultural (ya sea esta su país, comunidad, provincia o barrio). El estudio de acontecimientos o autores locales es una gran oportunidad para desarrollar esta competencia.

 

A mí personalmente siempre me ha gustado que los alumnos indaguen sobre los datos económicos de su Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en esta actividad, después de ver el PIB por países, hay que analizar el PIB de nuestra Comunidad.


Conclusiones

 

La clave es mirar la descripción de la competencia y el perfil de salida, y ya verás como se te ocurren muchas más ideas de las que yo he dicho. En mi entrada de actividades, puedes ver un poco como yo enfoco este trabajo competencial. 

 


Vale Javi, todo claro, pero ¿cómo lo hago sin que sea demasiado largo en mi documento? 

 

Pues dando unas pinceladas de cómo contribuyo a cada competencia clave. Lo que yo haría es ir cada competencia una a una y decir cómo puedo contribuir con mi materia al desarrollo de cada una. En mi opinión, con uno o dos párrafos explicando como contribuyo a cada competencia clave, podría ser suficiente.

 

En definitiva, aquí no se trata tanto de definir las competencias, algo que ya viene en la ley, sino de explicar cómo vamos a contribuir al desarrollo de cada una de ellas con nuestra materia. Se imaginativo. Hay que diferenciarse. 



3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

 

Una vez que ya hemos explicado cómo contribuimos a las competencias clave, llega el momento de las competencias específicas, otra de las novedades de la LOMLOE.

 

No solo debemos contribuir al desarrollo de las competencias clave (que recuerda eran comunes), sino que hay que desarrollar una serie de competencias específicas por materia. Recordemos que se definen como:

 

“desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave, y por otra, los saberes básicos de las materias y los criterios de evaluación”

 

Además, debemos recordar que cada competencia específica de cada materia se conecta con los descriptores operativos de las competencias clave que hemos visto anteriormente. Por esta conexión con los descriptores operativos, la ley establece que si desarrollamos las competencias específicas de nuestra materia, estaremos también consiguiendo desarrollar las competencias clave.

 

Las competencias específicas de cada materia, una descripción de la misma y la conexión con los descriptores, vienen incluidas en el RD 217/2022 de secundaria  y en RD 243/2022 de bachillerato para cada materia. 

 

Mi consejo es que añadamos las competencias específicas tal cual vienen en la ley y que indiquemos claramente con que descriptores operativos están conectadas. Hay que poner exactamente los que vienen en la ley, para lo que tendremos que mirar el RD y el decreto u orden autonómico. Recuerda que la legislación autonómica no puede eliminar nada que venga en el RD pero sí que podría adaptar las competencias específicas y ampliar algún descriptor operativo. En mi programación didáctica me debo ajustar a lo que adapte mi legislación autonómica.

 

Aquí, además de la descripción de la competencia específica y la conexión con los descriptores, podríamos añadir la descripción de cada competencia (también en la ley, aunque es un poco largo y lo podríamos obviar) o podríamos dar alguna pincelada de cómo la podemos trabajar con nuestra materia (no hay espacio para mucho más). 

 

Otra opción es indicar en qué unidad didáctica se trabaja cada competencia específica. En cualquier caso, debemos recordar que en las últimas convocatorias han exigido en algunas Comunidad Autónomas que las unidades vayan todas desarrolladas en la programación (haremos unas tablas resumen de las que hablaremos más adelante). En esas tablas ya aparecerán las competencias específicas que se trabajan en cada unidad didáctica.

 

Por lo tanto, no olvides estos tres puntos a tocar: hablar de la importancia de las competencias, mencionar cómo contribuimos a las competencias clave y al perfil de salida e indicar todas las competencias específicas y sus relaciones con los descriptores operativos.

 

Sé que se ha hecho largo, pero espero que haya merecido la pena. El siguiente punto es mucho más corto, nos vamos a los OBJETIVOS.

Con la tecnología de Blogger.