Header Ads

Los contenidos en la programación didáctica LOMCE (oposiciones 2023)

  contenidos oposiciones secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.


ACTUALIZADO DICIEMBRE 2022


Una vez explicados las competencias y los objetivos de nuestra programación didáctica, llega el momento de indicar cuáles son los contenidos que vamos a impartir para poder conseguirlos.

 

Nota. Recuerda que esta entrada solo es para el caso de que programes para un curso par (2º o 4º de ESO o 2º de bachillerato), ya que si lo haces para un curso impar (1º o 3º de ESO o 1º de bachillerato), deberemos regirnos por la LOMLOE. En la guía que te dejo a continuación podrás ver todas las diferencias.



Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23 tanto en LOMLOE como LOMCE y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 

 

Los contenidos en la programación didáctica LOMCE

 

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.


¿Qué hacer en la defensa?


En este vídeo te explico cómo hacer la defensa dela programación didáctica en la pizarra.




¿Cómo hacer los contenidos en el documento de programación didáctica?


Hay muchas maneras de enfocar este apartado de los saberes. Yo lo voy a separar en 4 subapartados. Vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos


PRIMER SUBAPARTADO. Los contenidos de la normativa.

En primer lugar, como siempre debemos definir que son los contenidos, que como ya sabemos vienen en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su artículo 2 apartado d)

“Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado

Quiero que te quedes con la primera línea  conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes y también con la segunda contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competenciasEsta parte es importante y hablaremos de ella en el desarrollo de las unidades didácticas.

Una vez que he dejado claro qué son los contenidos y qué función tienen, debemos indicar cuáles son para nuestra materia. Por supuesto, vienen reflejados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,, en esta ocasión en su Anexo I. Échale un buen vistazo a la materia y el curso para el que programes y no te dejes ni uno sólo de estos contenidos.

También debemos mirar la normativa de nuestra Comunidad Autónoma, porque puede ser que incluyan algunos más.

Recordemos que estos contenidos de la normativa son indispensables. Nosotros siempre podemos incluir contenidos, pero los de la ley tienen que estar sí o sí en tu programación didáctica.

En tu documento de programación didáctica deberías copiar todos los contenidos de tu materia para el curso que estés programando. Una opción es copiar tal cual los contenidos. Otra opción es indicar todos los contenidos, pero repartiéndolos claramente en nuestras unidades didácticas.

 

SEGUNDO SUBAPARTADO. ELEMENTOS TRANSVERSALES
 
 

De manera muy general podemos decir que los llamados en LOMCE “Elementos transversales” son unas serie  contenidos o de valores que todas las materias tienen que tratar de desarrollar. 

Por lo tanto, son también contenidos que deberemos desarrollar dentro de nuestra programación didáctica. ¿Y eso lo dice la ley? Pues me temo que sí. 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, en su artículo 6 explica los diferentes elementos transversales que se deben tener en cuenta, e insta a las diferentes comunidades a ampliar y concretar estos elementos para su contexto y realidad propio.

Si le echo un buen vistazo a este RD veré que nos hablan de:

"el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad (…)el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos (…)el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes (…)"

Y la verdad que sigue durante un rato. Así que léetelos y mira en cuáles vas a poder contribuir de manera más clara. Seguro que hay unos cuantos.

También puedes echar un buen vistazo a la legislación autonómica, porque lo normal es que lo concrete todavía más y te deje las cosas más claritas. Así lo hace la legislación andaluza:

El  Decreto 110/2016 por el que se establece la ordenación y el currículo del  bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 6.

- El decreto  111/2106 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 6

En todos ellos se establecen los elementos transversales desde el “a” hasta el “l”. Lo mismo digo, échales un buen vistazo a los decretos y órdenes de tu comunidad que seguro verás como los vas desarrollar en muchos casosSino los tienes en tu legislación autonómica, ve al RD 1105/2014 y arreglado. 

Estos elementos transversales son por tanto contenidos que tenemos que desarrollar para contribuir a las competencias clave y a la consecución de los objetivos de la etapa.

Por ejemplo, desde economía yo pongo mucha atención a la educación para el consumo responsable. Aquí tienes un ejemplo con una actividad donde hablamos de la cantidad de comida que tiramos a la basura.


¿Y este apartado va dentro de contenidos?

 A mí me gusta incluir los elementos transversales dentro del apartado de saberes, porque al final y al cabo, es algo que debemos enseñar entre todas las materias. Pero este subapartado se podría sacar de aquí y crear un apartado independiente dentro de la programación. En mi opinión, lo importante es que esté incluido y bien explicado, sin ser trascendental su lugar dentro del documento.

  

TERCER SUBAPARTADO. INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad se refiere al hecho de que las competencias clave deben conseguirse de manera conjunta entre todas las materias

“Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa”

Pero no sólo eso, muchos de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra programación también se consiguen de manera conjunta con otras materias. Por ejemplo, el análisis de funciones se ve claramente en matemáticas, pero también es un objetivo en otras materias como Física o Economía. La exposición oral es sin duda un contenido dentro de la materia de Lengua, pero también la desarrollan materias como Filosofía, Historia, Economía y un largo etcétera. 

Lo que quiero decir es que en nuestra programación didáctica deberíamos incluir qué contenidos podríamos tener en común con otros profesores y con los que podría haber cierta coordinación para conseguir los objetivos de manera conjunta y desarrollar las competencias clave.

De hecho, yo algún año he realizado varias actividades conjuntas con el profesor de Filosofía, entre ellas estas ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR y este PROYECTO INTERDISCIPLINAR que encantó a los alumnos y que nos sirvió para analizar el actual modelo productivo español desde el punto de vista económico y ético

 

CUARTO SUBAPARTADO. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE SABERES

Por último, debemos establecer su distribución temporal. Eso incluye secuenciación y temporalización:

1) La secuenciación. Es el orden en el que voy a impartir los saberes. Lo más fácil es enumerar las unidades didácticas que tengo y aclarar el bloque de saberes que trabajo en cada una de ellas. Mucha gente lo pregunta, y no es obligatorio seguir al pie de la letra la secuenciación por bloques que establece el Real Decreto 1105/2014, pero por supuesto hay que seguir un orden lógico.

2) La temporalización. Aquí tienes que establecer cuántas sesiones vas a dejar para cada unidad didáctica y en qué trimestre se imparte en cada caso. Para ello hazte con el calendario escolar de la localidad donde está tu programación contextualizada y ten claro cuántas sesiones corresponden en cada trimestre.

Es imprescindible que cuentes que el primer trimestre siempre dura más, y que el segundo dependerá de cuando sea la semana santa. En el tercer trimestre, recuerda que debes dejar espacio para las recuperaciones finales.

Lo que yo aconsejo es que te curres una buena tabla donde vengan todas las unidades didácticas secuenciadas por bloques y digas claramente el número de sesiones y el trimestre en el que lo trabajas.

Una vez explicados los contenidos pasamos a mi apartado favorito, lo que yo califico como “la joya de la corona”,  LA METODOLOGÍA, asi que seguimos con la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23.

 

Con la tecnología de Blogger.