Header Ads

Ejercicio resuelto modelo de Wilson. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2022 (examen oficial junio)

Ejercicio resuelto modelo de Wilson. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2022 (examen oficial ordinaria junio)

La imprenta PAPECYL necesita para su producción anual 1.500 resmas de papel. El proveedor que le suministra esta materia prima le cobra por tramitar cada envío 3.900 euros y PAPECYL tiene que pagar 9.551 euros anuales por mantener cada una de las resmas de papel en el almacén. 

SE PIDE:
Calcular cuántas resmas de papel debería comprar PAPECYL en cada pedido y los costes totales en que incurre por la gestión de stocks, sabiendo que la empresa no tiene stock de seguridad. 


Solución

En este problema lo que se nos pide es calcular el volumen de pedido óptimo, para lo que utilizaremos el modelo de Wilson. 

El enunciado nos da la siguiente información:

D (demanda) = 1.500 unidades

s (coste de gestión de UN envío) = 3.900 €

g (coste de almacenamiento de UNA remesa) = 9.551 €

 

En primer lugar, planteamos la función que nos permitirá calcular el pedido óptimo:

Además, se nos pide calcular los costes totales de inventario, que se componen de la suma de los costes de pedido más los costes de almacenamiento:

CT = Cp + Ca

El coste de pedido es el coste de gestión de un envío (s) por el número de envíos (N). Sabiendo que el número de pedidos N es la demanda total (D), entre la cantidad que se pide en cada pedido (Q).

También necesitamos calcular el coste de almacenamiento, que será el coste de almacenar una unidad (g) multiplicado por el stock medio que mantenemos en almacén (Q/2)


Y si quieres seguir practicando con el MODELO DE WILSON, aquí te dejo otro vídeo



Con la tecnología de Blogger.