Header Ads

Ejercicio resuelto rentabilidad. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2022 (examen oficial junio).

Ejercicio resuelto rentabilidad. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2022 (examen oficial ordinaria junio).

La empresa Productos Agrícolas de Castilla y León (PACYL) dedicada a la comercialización de todo tipo de cereales, legumbres y frutas presenta a 31 de diciembre el siguiente balance y cuenta de pérdidas y ganancias en miles de euros: 

SE PIDE: Calcular la ratio de rentabilidad financiera y sus desagregados (margen sobre ventas, rotación y apalancamiento), así como la ratio de liquidez o solvencia a corto plazo y realizar un breve comentario de la situación de PACYL en cada una de las ratios calculadas. 


Solución

La rentabilidad financiera (RF o ROE) nos dice el beneficio neto que hemos obtenido por cada 100 euros de fondos propios. Por tanto, puede ser una buena medida para saber la remuneración de los accionistas.

La empresa obtiene 15€ de beneficio por cada 100€ aportados por los accionistas.


De manera desagregada, la rentabilidad financiera o ROE sería:


Por lo tanto, si calculamos cada uno de los elementos de la fórmula.


El ratio de liquidez mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con sus activos más corrientes. Indica la liquidez de la empresa

Este dato nos dice que de cada euro de deudas a corto plazo, la empresa dispone de 2,29 euros para pagar con sus activos corrientes. Como el óptimo del ratio es 1,5-2, el dato indica exceso de liquidez. por lo que podemos concluir que la empresa no tiene problemas para afrontar sus deudas a corto plazo; de hecho, ante el exceso de liquidez, lo que se le recomienda que invierta parte del mismo.


Y si quieres seguir repasando: VÍDEO RENTABILIDAD 






Con la tecnología de Blogger.