Header Ads

Los contenidos en la programación didáctica de FP. Oposiciones 2024-2025

   


ACTUALIZADO OCTUBRE 2023


Una vez explicados las competencias y los objetivos de nuestra programación didáctica de FP, llega el momento de indicar cuáles son los contenidos que vamos a impartir para poder conseguirlos.



Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias 

3. Objetivos

4. Contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las unidades de trabajo

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad de FP.


También puedes seguirme en Instagram @econosublime


Los contenidos en la programación didáctica de FP

 

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Hay muchas maneras de enfocar este apartado de los contenidos. Yo lo voy a separar en 4 subapartados. Vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos


PRIMER SUBAPARTADO. Los contenidos básicos de la normativa.

En primer lugar, como siempre debemos definir qué son los contenidos, que a lo largo de la normativa vienen definidos como:

“Contenidos:  conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Una vez que he dejado claro qué son los contenidos y qué función tienen, debemos indicar cuáles son para nuestra módulo. Por supuesto, vienen reflejados en la normativa específica de nuestro ciclo formativo, tanto a nivel nacional como autonómica.

En esta guía yo estoy hablando como ejemplo del ciclo formativo de ADE y del módulo de FOL, por lo que mi normativa nacional de referencia sería el RD 1584/2011. En el caso de Andalucía, debería mirar también la orden 11 de marzo de 2013 y ahí en el anexo I tengo estructurados todos los contenidos básicos de mi módulo profesional.

Recordemos que estos contenidos básicos de la normativa son indispensables (son básicos). Nosotros siempre podemos incluir más contenidos, pero los de la ley tienen que estar sí o sí en tu programación didáctica.

En tu documento de programación didáctica deberías copiar todos los contenidos de tu materia para el curso que estés programando. Una opción es copiar tal cual los contenidos. Otra opción es indicar todos los contenidos, pero repartiéndolos claramente en nuestras unidades de trabajo.

 

SEGUNDO SUBAPARTADO. ELEMENTOS TRANSVERSALES
 
 

De manera muy general podemos decir que los llamados  “Elementos transversales” son unas serie  contenidos o de valores que todas las materias tienen que tratar de desarrollar. 

Por lo tanto, son también contenidos que deberemos desarrollar dentro de nuestra programación didáctica. Dentro de la FP no se hace una lista concreta de elementos transversales, pero siempre podemos coger los que vienen en la LOMLOE para secundaria.

Buscando un poco en el preámbulo de la LOMLOE, podemos encontrar:

 

"En esta etapa (secundaria) se debe propiciar el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias que aparecen enunciadas en el articulado, y que podrán integrarse en ámbitos. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.”

 

Algo que luego se desarrolla en el artículo 19 de la LOMLOE (también lo podemos ver en el artículo 6 del RD 217/2022)

 

“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo- sexual. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión”

Mi consejo es que como profesores de FP trabajemos estos elementos transversales.  Mira en cuáles vas a poder contribuir de manera más clara. Seguro que hay unos cuantos. También puedes echar un buen vistazo a la legislación autonómica de secundaria, porque puede que incluya algunos elementos transversales más

Estos elementos transversales son por tanto contenidos que tenemos que desarrollar para contribuir a las competencias de nuestro ciclo formativo y a la consecución de los objetivos de la FP. En tu documento de programación didáctica debería venir cuáles vas a desarrollar y cómo lo vas hacer.

Por ejemplo, desde economía yo pongo mucha atención a la educación para el consumo responsable. Aquí tienes un ejemplo con una actividad donde hablamos de la cantidad de comida que tiramos a la basura.


¿Y este apartado va dentro de contenidos?

A mí me gusta incluir los elementos transversales dentro del apartado de contenidos, porque al final y al cabo, es algo que debemos enseñar entre todas las materias. Pero este subapartado se podría sacar de aquí y crear un apartado independiente dentro de la programación. En mi opinión, lo importante es que esté incluido y bien explicado, sin ser trascendental su lugar dentro del documento.

  

TERCER SUBAPARTADO. INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad se refiere al hecho de que las competencias  deben conseguirse de manera conjunta entre todos los módulos del ciclo formativo

“Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa”

Pero no sólo eso, muchos de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra programación también se consiguen de manera conjunta con otras materias. Por ejemplo, en el caso de FOL, se enseñan muchos conceptos de recursos humanos que luego son tratados en otros módulos del ciclo formativo de Administración y finanzas (por ejemplo el módulo de gestión de recursos humanos).

Lo que quiero decir es que en nuestra programación didáctica deberíamos incluir qué contenidos podríamos tener en común con otros módulos y con los que podría haber cierta coordinación para conseguir los objetivos de manera conjunta y desarrollar las competencias.

De hecho, yo algún año he realizado varias actividades conjuntas con el profesor de Filosofía, entre ellas estas ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR y este PROYECTO INTERDISCIPLINAR que encantó a los alumnos y que nos sirvió para analizar el actual modelo productivo español desde el punto de vista económico y ético

 

CUARTO SUBAPARTADO. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE SABERES

Por último, debemos establecer su distribución temporal. Eso incluye secuenciación y temporalización:

1) La secuenciación. Es el orden en el que voy a impartir los contenidos. Lo más fácil es enumerar las unidades de trabajo que tengo y aclarar el bloque de contenidos que trabajo en cada una de ellas. 

2) La temporalización. Aquí tienes que establecer cuántas sesiones vas a dejar para cada unidad de trabajo y en qué trimestre se imparte en cada caso. Para ello hazte con el calendario escolar de la localidad donde está tu programación contextualizada y ten claro cuántas sesiones corresponden en cada trimestre.

Es imprescindible que cuentes que el primer trimestre siempre dura más, y que el segundo dependerá de cuando sea la semana santa. En el tercer trimestre, recuerda que debes dejar espacio para las recuperaciones finales. En el caso de que programes para un módulo de segundo curso, debes tener en cuenta cuándo empieza la FCT.

Lo que yo aconsejo es que te curres una buena tabla donde vengan todas las unidades de trabajo secuenciadas por bloques y digas claramente el número de sesiones y el trimestre en el que lo trabajas.

Una vez explicados los contenidos pasamos a mi apartado favorito, lo que yo califico como “la joya de la corona”,  LA METODOLOGÍA en la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24

 

Con la tecnología de Blogger.