Header Ads

5.3 Estrategias de innovación

Las empresas pueden llevar a cabo diferentes estrategias de innovación con los que crear o mejorar productos, procesos o modelos de negocio. Algunas de las principales son:


1. Innovación disruptiva.

Implica la creación de productos o modelos de negocio que cambian por completo la manera de funcionar de un mercado en concreto. Un ejemplo fue Airbnb que ha creado una nueva forma de alojamiento. Ahora cualquiera puede alquilar su casa o una habitación para que una persona se aloje ahí sin necesidad de que esta tenga que acudir a un hotel. 

2. Innovación incremental. 

Esta estrategia supone ir mejorando continuamente los productos ya existentes de la empresa. Un ejemplo es Apple, que con cada modelo de iPhone añade algunas mejoras. 

3. Innovación abierta. 

Supone la colaboración con otras empresas, universidades, clientes etc. con el objetivo de desarrollar nuevas ideas. Por ejemplo, IBM tiene el programa “IBM research” donde colabora con empresas y universidades para desarrollar nuevas tecnologías y productos.

4. Innovación centrada en el cliente. 

Esta estrategia se centra en involucrar a los clientes en la creación de nuevos productos. Por ejemplo, Lego tiene el programa “Lego ideas” donde invita a sus clientes a enviar ideas sobre nuevos legos.

5. Innovación en plataforma.

Esta estrategia supone crear una plataforma que permite a otras personas o particulares vender sus productos. Por ejemplo, Amazon ha creado una plataforma que permite a miles de empresas vender sus propios productos. ¡El 40% de los libros de España se venden a través de Amazon!

Debe quedar claro que hay muchas estrategias de innovación y que las empresas pueden llevar varias de estas estrategias a la vez.


Ahora, pasamos a ver qué es la digitalización.

Con la tecnología de Blogger.