Header Ads

ACTIVIDAD 4. CAMBIOS EN LA DEMANDA

Esta actividad corresponde al apartado 

En primer lugar vamos a ver los siguiente vídeos.



En esta actividad vamos a explicar a cómo afectan los siguientes hechos a la curva de demanda (abajo tienes instrucciones y el caso 0 resuelto)


CASO 0 (resuelto abajo). La gente empieza a tomar más café por recomendación de los médicos. Explica qué ocurre con la demanda de café.

CASO 1. El diésel está subiendo mucho de precio en los últimos años. Explica qué ocurre con la demanda de coches que utilizan diésel.

CASO 2. Se ha realizado una fuerte campaña para concienciar a la población de la gran importancia de echarse protector solar a la hora de tomar el sol, pues así se consigue evitar el desarrollo de distintas enfermedadesExplica qué ocurre con la demanda de cremas solares.

CASO 3. La población está viendo que la economía no va bien, y cree que el país va a sumergirse en una profunda crisisExplica qué ocurre con la demanda de pisos.

CASO 4. Una tienda de ropa baja los precios un fin de semana y ve que vende mucho más. Explica qué ocurre con la demanda de ropa.

CASO 5. Cuando el precio del tren aumenta, la gente usa más el autobús. Explica qué ocurre con la demanda de autobuses.

CASO 6. En Málaga están abriendo importantes sedes de empresas tecnológicas, lo que está creando numerosos puestos de trabajo, haciendo que mucha gente se mude a esta ciudad tras ser contratada en dichas empresas. Explica qué ocurre con la demanda de viviendas en Málaga.

CASO 7. Has encontrado un trabajo por horas que te permite duplicar tus ingresos mensuales. Explica qué ocurre con la demanda de patatas, un bien que consideras normal.v

CASO 8. Has encontrado un trabajo por horas que te permite duplicar tus ingresos mensuales. Explica qué ocurre con la demanda de patatas, un bien que consideras inferior.


Instrucciones para resolver la actividad.

Para dicha explicación, sigue los siguientes pasos para cada caso:


I. Determinar cuál ha sido la variable que ha sufrido un cambio (precio, preferencias, renta…).

II.Establecer si se trata de un movimiento a lo largo de la curva (hacia arriba o hacia abajo) o de un desplazamiento de esta (hacia la derecha o hacia la izquierda). Además, indica qué ocurrirá con la cantidad demandada (aumenta o disminuye).

III. Representa dicho movimiento/desplazamiento.

CASO 0: La gente empieza a tomar más café por recomendación de los médicos. Explica qué ocurre con la demanda de café.

RESPUESTA:

I. Supone un aumento de las preferencias de los consumidores para tomar café.

II.Al aumentar las preferencias de los consumidores hacia el café hay un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda de café, ya que ahora la gente demandará más café para cada nivel de precios.

III.



Con la tecnología de Blogger.