Header Ads

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA


La atención a la diversidad va a ser el último elemento que vamos a tratar en esta guía de como elaborar una unidad didáctica para las oposiciones de secundaria de 2018.

Si recuerdas, cuando vimos la atención a la diversidad en la guía de como elaborar la programación didáctica, dijimos que la atención a la diversidad vino contemplada como un elemento muy importante en la LOE en 2006 a la que le dedicó un capítulo especial con artículos muy importantes (del 71 al 79). La LOMCE, añadió pequeñas modificaciones.

"La atención a la diversidad es necesaria para que alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado" 

Resumiendo, los alumnos son diferentes, tienen diferentes formas de aprender y distintos ritmos de aprendizaje, porque es normal que nuestra programación y unidades didácticas deban adaptarse a ellos.

De esta manera tenemos dos maneras principales de abordar la atención a la diversidad. 

1. ALUMNOS CON NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO

Podemos incluir alumnos que tengan alguna necesidad de apoyo educativo y que en algunos casos puedan incluso llegar a necesitar adaptaciones curriculares. Con las adaptaciones curriculares, los objetivos y competencias a desarrollar se adaptan a ese alumno en particular, y por tanto también lo harán los contenidos, metodología y procedimientos de evaluación. Debido a la complejidad de todo esto, yo en la oposición opté por no incluir alumnos de este tipo.

2. METODOLOGÍA

Tenemos que en cuenta que aunque nuestros alumnos no tengan ninguna necesidad educativa especial, sí que tienen distintos ritmos de aprendizaje. Algunos van a necesitar actividades de ampliación (porque van aventajados) y otros actividades de refuerzo.

Tampoco se me puede olvidar que algunos trabajan mejor solos, otros en grupo, con proyectos o con actividades. Por tanto mi metodología se debe adaptar a ellos. Recuerda que así  lo establece Artículo 7 del RD1105/2014

"2.  Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo."

3. EVALUACIÓN.

Por supuesto si queremos atender a la diversidad no podemos limitarnos a un instrumento de evaluación. La época de sólo exámenes debe ir pasando a mejor vida. Algunos instrumentos como exámenes benefician a los que memorizan, pero los proyectos o trabajos permiten destacar a aquellos que tienen otras habilidades.

Si quiero atender a la diversidad debo tener instrumentos de evaluación variados. La ley también hace referencia a ello en  la orden ECD 65/2015:

"4. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad

¿Qué vamos a poner en el documento?

Si has puesto alumnos con necesidades de apoyo educativo la cosa se complica, porque va a ser imposible que indiques como vas a trabajar con ellos en cada unidad con la limitación de espacio que tienes. Así que probablemente tendrás que hacer un pequeño resumen de cómo vas a adaptar competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación y explicarlo mejor en la defensa (para lo cual tampoco vas sobrado de tiempo).

Lo más fácil es indicar cómo vamos a variar nuestra metodología para adaptarnos a los ritmos de aprendizaje, ya que estos, siempre van a existir.

Podemos hacer una breve explicación de agrupamientos especiales que tenemos preparados especialmente para esa unidad.

Sería más que interesante que indicáramos que actividades tenemos, tanto de ampliación como de refuerzo, para adaptarnos aquellos alumnos que lo necesiten. Un breve resumen de las mismas sería suficiente.

Yo por ejemplo tengo una de cada en todas mis unidades. Las de ampliación suelen ser preguntas que requieren una indagación sobre contenidos que no hemos tratado y son de un nivel algo superior, y los de refuerzo preguntas de verdadero y falso sobre contenidos importantes que deben saber sí o sí.


Por limitaciones de espacio (que ya vamos bien justitos) yo no sobrecargaría este apartado

¿Cómo lo defendemos el día de la exposición?

Vamos a seguir tres sencillos pasos para no perdernos (casi siempre es lo mejor) a modo de introducción, desarrollo y conclusión.

PASO 1. EXPLICAR QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Ya lo hice en la programación didáctica, pero conviene recordarlo. Podemos decir una definición parecida a la que hemos mencionado anteriormente y recalcar que la atención a la diversidad tiene sus artículos especiales del 71 al 79 en la LOMCE.

Si no tenemos alumnos con necesidades especiales, debemos recalcar que la atención a la diversidad va mucho más allá que adaptaciones curriculares y que nosotros vamos a adaptarnos a los diversidad del alumnado con nuestra metodología y evaluación (la cuál acabamos de demostrar que era muy variada con muchos instrumentos de evaluación).

PASO 2. EXPLICAR COMO ATIENDO A LA DIVERSIDAD EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

Ya he dejado claro la importancia de atender a la diversidad. Llega el momento de entrar en materia.

Alumnos con necesidades especiales. Si los tengo, cosa que desaconsejo en una oposición, debería mencionar como voy a hacer las adaptaciones de todos los elementos de la programación: Competencias, objetivos etc.

Si no los tengo, la cosa se pone más fácil. Podría limitarme a evaluación y metodología para atender diferentes ritmos o modos de aprendizaje.

La evaluación. Para atender a la diversidad primero hay que detectarla, y para ello tenemos que recordar al tribunal los instrumentos de evaluación variados que nos van a permitir hacerlo. Como acabo de hacerlo en el apartado anterior puede que lo tenga escrito en la pizarra y pueda señalarlo. Sino lo tienes, tampoco es el fin del mundo, haces referencia a ello y listo.

La metodología. Tenemos que recalcar que tenemos preparadas muchas y variadas actividades para los diferentes ritmos de aprendizaje y por qué son importantes estas actividades de ampliación y refuerzo. Sería genial que llevara impresas estas actividades mostrándole al tribunal como estoy preparado en caso de surja cualquier situación y explicando en qué consiste dichas actividades.

También puedo indicar diferentes agrupamientos que tengo pensados para algunas sesiones o actividades. ¿Tienes escrito todavía en la pizarra el desarrollo de las sesiones de tu unidad y las actividades? Eso sería estupendo, porque puedes señalar exactamente en la pizarra dónde vas a hacer ese agrupamiento y dónde harás actividades de ampliación y refuerzo. Como siempre digo, relacionar el apartado actual con apartados anteriores de la unidad, suele ser señal de gran control y no pasa desapercibido.

Si tengo preparado cualquier estrategia metodológica especial también haría referencia a ello aquí

PASO 3. CONCLUIR EL APARTADO

Por supuesto debemos recalcar al tribunal que es imposible tener planificado medidas para las ilimitadas circunstancias que pueden ocurrir en cada clase, y que como dijimos en la programación, tenemos medios para detectar la diversidad de aprendizaje y que pondremos los medios oportunos para actuar si se produce.

Respira. Esto se acaba.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.