Header Ads

La atención a la diversidad en la unidad didáctica / situación de aprendizaje.Oposiciones 2024-2025

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA LOMCE Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.


ACTUALIZADO OCTUBRE 2023

La atención a la diversidad va a ser el último elemento que vamos a tratar en esta guía de como elaborar una unidad didáctica para las oposiciones de secundaria de 2024-2025. 

 

Nota. En primer lugar, debemos saber si tenemos que elaborar unidades didácticas o si debemos hacer situaciones de aprendizaje. Esto dependerá del curso para el que programo y de la Comunidad Autónoma a la que me presento. En la siguiente entrada te explico la diferencia ¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?

 

 

Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje para las oposiciones 2024-2025 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 

 

Justificación
Contexto
Competencias
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación 
Atención a la diversidad

Bibliografía  


 

Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


 

Si recuerdas, cuando vimos la atención a la diversidad en la guía de como elaborar la programación didáctica, dijimos que la atención a la diversidad vino contemplada como un elemento muy importante en la LOE en 2006 en los artículos del 71 al 79. Las posteriores LOMCE y LOMLOE han añadido pequeñas modificaciones, pero la esencia es la misma, manteniendo la legislación en los artículos del 71 al 79 en ambas leyes.

 

"La atención a la diversidad es necesaria para que alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado" 

 

Resumiendo, los alumnos son diferentes, tienen diferentes formas de aprender y distintos ritmos de aprendizaje, por lo que es normal que nuestras unidades didácticas/ situaciones de aprendizaje deban adaptarse a ellos.

 


A continuación, vamos a explicar cómo podemos elaborar la atención a la diversidad en el documento. Pero antes de empezar, te recomiendo que leas a fondo la entrada ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LOMLOE (programación didáctica), ya que ahí hemos explicado muchos conceptos que es importante que entiendas.

 

¿Cómo elaboramos el documento?

 

Principalmente tendremos que diferenciar dos apartados diferentes: la atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y la atención a las diferencias individuales.

 

1. ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO (ANEAE)

 

En nuestra unidad didáctica o situación de aprendizaje podemos incluir alumnos que tengan alguna necesidad de apoyo educativo. En este caso, debemos indicar todas las medidas que voy a realizar para que estos alumnos puedan conseguir en condiciones de igualdad los objetivos que nos hemos marcado. Es decir, agrupamientos especiales, adaptaciones de metodología, de actividades, de instrumentos de evaluación etc.

 

En algunos casos puede que incluso lleguemos a necesitar adaptaciones curriculares. Con las adaptaciones curriculares, los objetivos y competencias a desarrollar se adaptan a ese alumno en particular, y por tanto también lo harán las competencias a desarrollar, los objetivos, los contenidos, y/o los criterios de evaluación.

 

En mi documento debo señalar todas las medidas especiales con los ANEAE. 


 

2.  LA ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 

La legislación pone mucho énfasis en que tenemos que adaptarnos a que todos nuestros alumnos son diferentes, por tanto, tienen distintas maneras de aprender. La clave es que tenemos que tratar de adaptar nuestra metodología y evaluación (principalmente) para que cada alumno pueda desarrollar el máximo de competencias posible y conseguir los objetivos de la etapa

 

Para ello, debo partir del artículo 19 del RD 217/2022 de la ESO (artículo 25 para el RD 243/2022 de bachillerato) que nos habla de las diferencias individuales. A lo largo de la normativa LOMLOE se hace especial hincapié en que debemos utilizar los principios del Diseño universal para el aprendizaje (DUA

 

Para atender a estas diferencias individuales y utilizar los principios DUA podemos hacer adaptarnos en la metodología, las actividades, la evaluación los agrupamientos de clase etc. algo que hemos explicado con detenimiento en la entrada LA DIVERSIDAD EN LA LOMLOE (programación didáctica).

 

Por tanto, en nuestro documento debemos indicar cómo vamos a aplicar estos principios DUA y los diferentes ritmos de aprendizaje. Debemos tener cuenta, que hay que adaptarse no solo a los que tienen dificultades, sino tambén a los que van aventajados. Es decir que aquellos que tengan capacidad puedan ampliar contenidos, y aquellos que están teniendo problemas puedan llegar a los objetivos

 

 

IMPORTANTE. Además,  debemos echar un buen vistazo a nuestra normativa autonómica. Por un lado, el decreto u orden de cada Comunidad Autónoma puede incluir elementos que debemos considerar en la atención a la diversidad. Por otro lado, algunas Comunidades tienen decretos, órdenes o Instrucciones especiales para la atención la diversidad. Debemos leerlas a fondo.


 

Diferencias con el documento de reposición y el documento de estabilización.

 

Cuánto podamos escribir va a depender de si estamos ante una oposición de reposición o una de estabilización:

 

En las oposiciones de reposición de 2024-2025 (Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana etc.) tenemos que elaborar una programación didáctica que debe ser dividida en 12/15 situaciones de aprendizaje/unidades didácticas (depende de la Comunidad). Por tanto, dentro de nuestra programación didáctica tendremos que resumir estas unidades/situaciones en unas tablas de una o dos páginas.  Te lo explico en esta entrada "desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas en la programación didáctica"

 

Esto quiere decir que en el documento apenas tendremos unas líneas para escribir, por un lado, las medidas que tomaremos con los ANEAE que tengamos, y por otro lado cómo atenderemos a las diferencias individuales con alguno de los principios DUA. Al tener tan poco espacio apenas podremos escribir unas pinceladas.

 

- En las oposiciones de estabilización de 2024 (Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, La Rioja.)  tenemos que elaborar y defender una única unidad didáctica o situación de aprendizaje. Los requisitos de elaboración son muy variados por Comunidad Autónoma, pero como normal general tenemos un número de páginas mucho mayor para la elaboración del documento.

 

Esto quiere decir que en el documento tendremos un espacio mucho mayor. Mi consejo es que aprovechemos dicho espacio para explicar con más detalle las medidas con los ANEAE y sobre todo cómo aplicaremos los principios y pautas DUA.

 

 

¿Cómo lo defendemos el día de la exposición?

 

Vamos a seguir tres sencillos pasos para no perdernos (casi siempre es lo mejor) a modo de introducción, desarrollo y conclusión.

 

PASO 1. EXPLICAR QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

Empezamos recordando la normativa de la atención a la diversidad, que como sabemos viene del artículo 71 al 79 de la LOMLOE , así como la normativa propia de nuestra Comunidad Autónoma. También podemos recordar qué significa atender a la diversidad y por qué es importante.

 

PASO 2. EXPLICAR COMO ATIENDO A LA DIVERSIDAD EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

Ya he dejado claro la importancia de atender a la diversidad. Llega el momento de entrar en materia.

 

Alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (ANEAE). Si los tengo, debería mencionar qué medidas aplicaré para adaptarnos a sus circunstancias particulares.

 

Atención a las diferencias individuales y diferentes ritmos de aprendizaje. Debemos explicar cómo nos vamos a adaptar a las diferencias entre alumnos y cómo aplicamos los principios y pautas DUA. Obviamente no podremos explicar las 9 pautas, pero si podemos explicar algunos ejemplos de maneras en las que nos adaptamos a estas diferencias individuales a través del DUA:

 

Por ejemplo

 

- Puedo indicar que tengo actividades diseñadas para los diferentes ritmos de aprendizaje, (por ejemplo, actividades de ampliación y refuerzo). 

- Puedo indicar mis diferentes instrumentos de evaluación.

- También puedo indicar diferentes agrupamientos que tengo pensados para desarrollar algunos contenidos o conseguir determinados objetivos y competencias.  Como siempre digo, relacionar el apartado actual con apartados anteriores de la unidad, suele ser señal de gran control.

- Si tengo preparado cualquier estrategia metodológica especial para diferentes alumnos también haría referencia a ello aquí.

- Si hago adaptaciones en algunos recursos didácticos.

etc.

 

 

PASO 3. CONCLUIR EL APARTADO

 

Por supuesto debemos recalcar al tribunal que es imposible tener planificado medidas para las ilimitadas circunstancias que pueden ocurrir en cada clase, y que como dijimos en la programación, tenemos medios para detectar la diversidad de aprendizaje y que pondremos los medios oportunos para actuar si se produce.

 

 

Respira. Esto se acaba. Sólo nos queda la BIBLIOGRAFÍA de esta Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2024-2025.

 

 


Con la tecnología de Blogger.