Header Ads

Ejercicios pay-back y VAN (EvAU) NAVARRA

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back y VAN de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en NAVARRA

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 2
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 3  (CON VÍDEO EXPLICATIVO)

DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)


DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)


ENUNCIADOS DE INVERSIONES DE  AÑOS ANTERIORES EN NAVARRA


EJERCICIO 1 

 

(EXAMEN ORDINARIA 2022) Una fabricante de bicicletas de competición se plantea el lanzamiento de un nuevo modelo, para lo que sería necesaria la construcción de un nuevo taller. Las posibilidades que se le plantean son lanzar el modelo en el segmento de Montaña, en el de Carretera o en el de Pista. Para ello dispone de un presupuesto máximo de 2,5 millones de euros para inversiones. En la tabla adjunta se ofrecen los datos sobre la inversión inicial y los flujos de caja estimados para los dos próximos años, en miles de euros, que requerirían las tres alternativas. El coste de capital de la empresa es del 5%. 


Ordene los proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de RentabilidadIndique qué proyectos se realizarían de acuerdo con cada uno de estos métodos teniendo en cuenta el presupuesto disponible

 

Nota: Hacer los cálculos en miles de euros y redondear las cifras con dos decimales. 


EJERCICIO 2

(EXAMEN EXTRAORDINARIA 2022) Una empresa dedicada al sector textil se plantea la ampliación de su capacidad productiva. Para ello cuenta con tres alternativas de equipos. La primera con una tecnología similar a la actual y con la misma capacidad de producción; una segunda tecnología, más avanzada con más capacidad de producción; y una de última generación, que permite ampliar la producción en mayor medida al tiempo que ofrece más prestaciones para nuevos productos. La empresa dispone de un presupuesto con recursos propios para nuevos equipos de fabricación que asciende a 50 millones de euros, siendo su coste de capital el 10%. Los importes de la inversión inicial y de los flujos de caja para los 2 años siguientes (ambos en millones de euros) para cada tipo de equipo son los siguientes: 

 


Ordene las tres alternativas de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y del Plazo de Recuperación Actualizado (Pay-Back Actualizado). Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, indique para cada uno de estos dos métodos qué inversión en equipos se debería llevar a cabo. 

 

NOTA: realizar los cálculos en millones de euros y redondear las cifras con dos decimales. 


EJERCICIO 3 (2021) 

SELECCIÓN DE INVERSIONES 

La dirección de una empresa dedicada a la fabricación de fotocopiadoras desea sustituir sus modelos actuales por otros más avanzados. El departamento de I+D le ha presentado tres prototipos. La empresa tiene la posibilidad de adoptar todos aquellos que estime oportuno, siempre que no se supere el presupuesto de inversiones disponible para tal fin, que es de 150. El coste de capital de la empresa es el 5%. Los importes de la inversión inicial y de los flujos de caja para los tres años siguientes a la introducción de los modelos son los siguientes: 

Ordene las tres alternativas de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y del Plazo de Recuperación Actualizado (Pay-Back Actualizado). Considerando el presupuesto del que la empresa dispone, señale para ambos métodos qué modelos deberían introducirse. 

NOTA: redondee las cifras con dos decimales. 

EJERCICIO 4 (2020)

SELECCIÓN DE INVERSIONES

La dirección de una planta industrial desea proceder a la adquisición de nuevos equipos de fabricación. Para ello dispone de tres alternativas.  La primera de ellas consiste en la compra de un equipo idéntico a los que ya se utilizan actualmente. La segunda opción implica la introducción de un equipo similar a los actuales, pero que aplica una tecnología ligeramente más avanzada. Por último, la tercera posibilidad supone incorporar una máquina de última generación. La empresa dispone de un presupuesto para nuevos equipos de fabricación que asciende a 50 millones de euros, siendo su coste de capital el 10%. Los importes de la inversión inicial y de los flujos de caja para los dos años siguientes (ambos en millones de euros) para cada tipo de equipo son los siguientes:

Ordene las tres alternativas de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y del Plazo de Recuperación Actualizado (Pay-Back Actualizado). Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, indique para cada uno de estos dos métodos qué equipos debería llevar a cabo

NOTA: realizar los cálculos en millones de euros y redondear las cifras con dos decimales.


EJERCICIO 5


Una empresa del sector de las energías renovables está buscando localizaciones para la instalación de nuevos parques eólicos. Tras haber descartado otras opciones, la elección final será entre la Antártida, la isla de Bora Bora y el desierto del Gobi. En la tabla adjunta figuran los valores, en millones de euros, de la inversión inicial y los flujos de caja estimados para los dos próximos años para las tres opciones de inversión. El coste de capital de la empresa es el 8%. La empresa podría realizar inversiones por un valor de hasta 200 millones de euros.


Ordene las tres alternativas de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Rentabilidad. Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, indique también en qué lugares se deberían instalar parques eólicos de acuerdo con cada uno de estos métodos.

NOTA: realizar los cálculos en millones de euros y redondear las cifras con dos decimales.

EJERCICIO 6

Una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas está valorando la posibilidad de extender su negocio a la fabricación de ropa y complementos relacionados con el ciclismo. Más concretamente, se ha planteado la producción de cascos y maillots. La empresa cuenta con financiación suficiente para afrontar las inversiones que implicaría la ampliación de su cartera de productos. A continuación se indican los valores en miles de euros de los flujos de caja asociados a la inversión en cada uno de los dos productos.



El coste de capital de la empresa es del 10%.

Ordene los proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto, el Plazo de Recuperación Actualizado (Pay Back Actualizado) y la Tasa Interna de Rentabilidad. Demuestre y explique los resultados obtenidos para cada uno de los tres métodos.
NOTA: realizar los cálculos en miles de euros y redondear las cifras con dos decimales.

EJERCICIO 7

Una empresa industrial en expansión desea ampliar su actividad a través de la construcción de una nueva nave de fabricación. Debe elegir entre tres tamaños de planta diferentes. La empresa cuenta con los recursos suficientes para financiar cualquiera de las tres opciones. La siguiente tabla contiene los valores (en millones de euros) de los flujos de caja asociados a la inversión en cada uno de los tres posibles tamaños de planta.



• El coste de capital de la empresa es del 15%.

• Indique para qué tamaños de planta se aceptaría la inversión y ordénelos de acuerdo con los métodos del Plazo de Recuperación (Pay Back) y el Plazo de Recuperación Actualizado (Pay Back Actualizado).
• Nota: redondee las cifras con dos decimales.

EJERCICIO 8

La empresa del sector cárnico WEEKEND quiere ampliar su cartera de productos incluyendo carnes especialmente preparadas para barbacoas. Para ello dispone de un presupuesto de 70 millones de euros. Las tres alternativas de inversión que está valorando tienen una vida útil de dos años, siendo el coste de capital de la empresa del 10%. Los desembolsos iniciales y los flujos netos de caja esperados para cada uno de los tres productos, expresados en millones euros, son los incluidos en la siguiente tabla



• Ordene los tres proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Rentabilidad.

• Señale qué proyectos deberían realizarse según cada uno de los dos métodos teniendo en cuenta el presupuesto disponible.
• Nota: redondear los valores obtenidos a dos decimales.

EJERCICIO 9

Una empresa dispone de 5.000 euros para inversiones, siendo tres las alternativas que se le presentan. La vida útil de los tres proyectos es de dos años. El coste de capital de la empresa es del 3%. Las inversiones y los flujos netos de caja esperados para cada uno de los proyectos, expresados en euros, son los incluidos en la siguiente tabla.


Ordene los tres proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y del Plazo de Recuperación Actualizado.
Justifique qué proyectos deberían realizarse según cada uno de los dos criterios teniendo en cuenta el presupuesto disponible.
Nota: redondear los valores obtenidos a dos decimales.

EJERCICIO 10

Una multinacional del automóvil se plantea el lanzamiento de un nuevo modelo, para lo que sería necesaria la construcción de una nueva fábrica. Las posibilidades que se le plantean son lanzar el modelo en el segmento de turismos, en el de coches deportivos o en el de mono volúmenes. Para ello dispone de un presupuesto máximo de 2.500 millones de euros para inversiones. En la tabla adjunta se ofrecen los datos sobre la inversión inicial y los flujos de caja estimados para los dos próximos años, expresados en millones de euros, que requerirían las tres alternativas. El coste de capital de la empresa es del 5%.


Ordene los proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Rentabilidad e indique qué proyectos se realizarían de acuerdo con cada uno de estos métodos teniendo en cuenta el presupuesto disponible.

Nota: realizar los cálculos en millones de euros y redondear las cifras con dos decimales.

EJERCICIO 11

Una empresa industrial en expansión desea ampliar su actividad a través de la construcción de una nueva nave de fabricación. Debe elegir entre tres tamaños de planta diferentes. La empresa cuenta con los recursos suficientes para financiar cualquiera de las tres opciones. La siguiente tabla contiene los valores (en millones de euros) de los flujos de caja asociados a la inversión en cada uno de los tres posibles tamaños de planta.


• El coste de capital de la empresa es del 15%.
• Indique para qué tamaños de planta se aceptaría la inversión y ordénelos de acuerdo con los métodos del Plazo de Recuperación (Pay Back) y el Plazo de Recuperación Actualizado (Pay Back Actualizado).
• Nota: redondee las cifras con dos decimales.

EJERCICIO 12
  
A un inversor se le ofrecen tres posibilidades para realizar una inversión. Para ello dispone de 50 millones de euros. El coste de capital es del 10%. La siguiente tabla contiene las estimaciones de las inversiones y los flujos netos de caja esperados para cada uno de los tres proyectos, expresados en millones de euros.


Ordene los proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Rentabilidad.

Indique también qué proyectos se llevarán a cabo de acuerdo con cada uno de los dos criterios.
Nota: realizar los cálculos en millones de euros y redondear las cifras con dos decimales.

EJERCICIO 13

Una productora de ficción televisiva está considerando el lanzamiento de una nueva serie. Para su realización la productora cuenta con recursos que le permiten financiar inversiones iniciales por valor de 250 millones de euros. Los géneros de los tres proyectos que se están barajando son comedia, drama y suspense. Para cada uno de ellos se indican en la tabla adjunta la inversión inicial y los flujos de caja estimados para los tres próximos años, expresados en millones de euros.


El coste de capital al que se encuentra sujeta la empresa es del 15%. Ordene los proyectos de inversión de acuerdo con los métodos del Valor Actual Neto y del Plazo de Recuperación. Indique qué proyectos se realizarán de acuerdo con estos métodos. Compare los resultados de ambos métodos y proporcione una explicación de su coincidencia o discrepancia.

Nota: realizar los cálculos en millones de euros y redondear las cifras con dos decimales.

Con la tecnología de Blogger.