Header Ads

5.2 FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL OLIGOPOLIO

Vídeo explicativo. El funcionamiento del oligopolio.


Para explicar el funcionamiento del oligopolio vamos a imaginar que sólo existen 2 compañías aéreas, Iberia y Vueling que ofrecen el viaje Madrid-Roma.

Imagina que las empresas pueden poner un precio desde 20 euros hasta 100. De la misma manera, la empresa venderá más billetes conforme estos sean más baratos.



En el ejercicio vamos a suponer que a las empresas no le afecta en sus costes llevar más o menos pasajeros. ¿Qué cantidad de billetes de vuelo ofrecerá cada empresa?
Los oligopolistas tienen dos posibilidades. Cooperar o competir.

A) Oligopolio con cooperación: el cártel

Lo primero que te habrá llamado la atención en la tabla es que a las empresas no le interesan ni los precios muy altos, ya que apenas tienden clientes, ni demasiado bajos, ya que apenas ganan dinero por cada billete. Está claro que si Iberia y Vueling venden 2.000 billetes los ingresos para el mercado serían mayores (140.000 euros)

Si Iberia y Vueling llegan a un acuerdo, ofrecerán cada una 1000 billetes a un precio de 70 €. Así cada una de ellas ganaría 70.000 euros y se repartirían el pastel al 50%.

Este es el mejor resultado conjunto para ambos. No hay otra manera en la que las dos empresas puedan ganar a la vez más dinero. Si deciden cooperar, Iberia y Vueling habrán formado un cártel.

UN CÁRTEL es un acuerdo entre empresas en dónde ambas fijan el mismo precio de mercado y se reparten así los beneficios. Otra posibilidad es limitar la producción para provocar escasez y que suban los precios o bien repartirse el mercado por zonas

En cualquier caso, el cártel funciona como un monopolio, las empresas no compiten y funcionan igual que si una sola empresa dominara el mercado, para luego repartirse los beneficios. El perjudicado en este caso es el consumidor que, como sucede con el monopolio, ha de pagar precios más altos o aceptar que la cantidad del bien que llega al mercado se vea reducida.

Pero, ¿qué ocurre si una empresa no ve suficiente la parte del pastel que le ha tocado? Bienvenidos a la guerra de precios.

B) Oligopolio con competencia: La guerra de precios.

En el oligopolio con competencia, las empresas no llegan a acuerdos entre ellas, sino que compiten para vender lo más posible.

Vueling puede pensar que vender 1000 billetes a 70 euros y ganar 70.000 euros es insuficiente. Vueling mira a la tabla y piensa: “si bajo los precios a 60 euros nadie comprará Iberia, y seré yo quien venda los 2200 vuelos y gane 132.000 euros, mucho más de los 70.000 de ahora”.
Así que Vueling se lanza y baja los precios a 60 euros, quitándole la mayoría de clientes a Iberia.Te puedes imaginar lo que viene ahora. Iberia se da cuenta que Vueling vende más barato y su única es opción es bajar también el precio a 60.

Si Vueling vuelve a la carga e intentar robar los clientes a Iberia, la guerra continuará hasta que las dos compañías lleguen a ofrecer el billete de avión a 20 euros. A ese precios solo ganan 34.000 euros cada uno (68.000 entre las dos). Mucho menos que los 70.000 cada uno con precios de 70 euros.
Sé lo que estás pensando. Las empresas en la vida real no son tan estúpidas para llegar a esto. Por otra parte, tampoco es habitual que las empresas pongan el mismo precio o lleguen a acuerdos tan descarados (aunque te sorprenderías).

Entonces ticher ¿esto que nos cuentas es una patraña? No, tampoco nos dejemos llevar. Pero es cierto hay que entender cómo funciona la teoría para ver cómo funcionan las cosas en la práctica. Por eso el siguiente apartado es el oligopolio en el mundo real.



Con la tecnología de Blogger.