Header Ads

2. EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

Vídeo explicativo. El crecimiento de la empresa



Ya has elegido dónde vas a localizar tu empresa y cuál será la dimensión que te permite atender la demanda prevista. Las cosas te van bien y cada vez tienes más clientes. Como hemos visto, tu empresa empieza a quedarse pequeña y no puedes atender toda la demanda. Tu empresa está infradimensionada. Ha llegado el momento de empezar a crecer.

 ¿Qué es el crecimiento de la empresa?

El crecimiento de la empresa es el aumento de su dimensión, lo que lleva al aumento de su capacidad productiva.

Ventajas e inconvenientes

El crecimiento tiene una serie de ventajas e inconvenientes.

ventajas e inconvenientes economías de escala crecimiento empresa dimensión


La principal ventaja es que el crecimiento nos permite disminuir los costes medios de la empresa. Es decir, que a medida que aumentamos la producción, los costes de producir cada unidad son menores. Esto es lo que llamamos economías de escala.

Estas economías de escala que disminuyen los costes por unidad pueden surgir por varios aspectos.

a) Aspectos técnicos o productivos.

-  Especialización. Al tener una mayor dimensión, los trabajadores se pueden especializar, con lo que son más productivos. Piensa por ejemplo en un gran supermercado, donde unos trabajadores sólo están en caja, otros en pescadería, en carnicería etc. En una tienda pequeña un trabajador tiene que realizar todas estas tareas el sólo con lo que pierde tiempo y es menos productivo.

- Mecanización. Al aumentar la producción, podemos mecanizar muchas de las tareas e incoporar máquinas que ahorran tiempo.

b) Aspectos comerciales. 

Mayor poder de negociación. Las grandes empresas compran a sus proveedores a gran escala, con lo que tienen más facilidad para negociar menores precios. Por ejemplo, Mercadona es conocido por imponer muchas condiciones a muchos de sus proveedores, ya que les compran una gran cantidad de productos cada año.

c) Aspectos financieros.

Por la misma razón, las empresas más grandes, tienen más facilidades para obtener préstamos a menores tipos de interés.

Pero aumentar la dimensión también tiene sus inconvenientes.

a) Existen problemas de coordinación y control, ya que a medida que la empresa crece, puede ser más complicado controlar todas las operaciones.

b) El trato suele ser menos humano con los trabajadores y con los clientes. Además, fruto de la excesiva especialización, la insatisfacción laboral puede ser mayor en muchos trabajadores que ven que hacen un trabajo repetitivo.


Tipos de crecimiento de la empresa.

Dentro del crecimiento de la empresa diferenciamos dos tipos:

- Crecimiento interno. Es aquel que ocurre dentro de la empresa cuando se desea aumentar la capacidad de producción a través de inversiones (aquí puedes verlo con detalle).

- Crecimiento externo. Es la unión o cooperación con otras empresas, de manera que también se puede aumentar la capacidad productiva. Hay dos grandes formas con las que podemos crecer de manera externa: la cooperación y la concentración empresarial. (aquí puedes verlo con detalle).



Con la tecnología de Blogger.