Header Ads

Ejercicio resuelto balance, ratios, fondo maniobra SELECTIVIDAD (PAU) CATALUÑA 2018 (examen ordinaria junio)

Ejercicio resuelto balance, ratios, fondo maniobra SELECTIVIDAD (PAU) CATALUÑA 2018 (examen ordinaria junio)

L’empresa Pau & Pau, SA presenta el balanç de situació següent:


a. El balanç de situació anterior conté errors. Elaboreu-lo de nou amb els errors corregits. [1 punt]

b. Calculeu el fons de maniobra i analitzeu la situació davant d’una possible suspensió de pagaments abans i després de refer el balanç de situació. [0,5 punts]

c. Analitzeu l’estructura del deute abans i després de refer el balanç. [0,5 punts]

 

Solución


a) Balance



b) Fondo de maniobra


El fondo de maniobra es un fondo de seguridad de la empresa que le va a permitir seguir realizando sus inversiones y llevar su actividad normal en el corto plazo. Se calcular mediante la siguiente fórmula:

 

FM = AC – PC 

Antes de corregir errores

 

FM = 100.000 – 105.000 = - 5.000 

 

La empresa tiene un fondo de maniobra negativo por lo que se encuentra en riesgo de suspensión de pagos. Es decir, la empresa no tiene fondos suficientes para poder hacer frente a sus pagos más a corto plazo. Al tener un fondo de maniobra negativo podemos decir que la empresa se encuentra en una situación de desequilibrio financiero a corto plazo. La empresa cuenta con problemas de liquidez para pagar sus deudas a corto plazo.

 

Después de corregir errores


FM = 100.000 – 90.000 = 10.000 


La empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Con sus activos corrientes podrá pagar sus deudas a corto plazo y todavía tendrá un margen de seguridad. 


c) Estructura de la deuda

 

El ratio de calidad de la deuda mide la proporción que supone la deuda a corto plazo (pasivo corriente) sobre el total de la deuda (pasivo) de forma que podremos saber si la calidad de la deuda es buena o mala. Normalmente se considera que la deuda a corto plazo es de peor calidad.

 

Rcd = Pasivo corriente / Pasivo 

 

Antes de corregir errores

 

Rcd = 105.000 / 120.000 = 0,875

 

Este dato indica que de cada euro de deudas, 0,875 provienen de deuda a corto plazo, es decir, el 87,5%. Como el óptimo es 0,2-0,5, nos encontramos con excesiva deuda a corto plazo (de peor calidad)


Después de corregir errores

 

Rcd = 90.000 / 135.000 = 0,667

 

Este dato indica que de cada euro de deudas, 0,667 provienen es deuda a corto plazo, es decir, el 66,7%. Como el óptimo es 0,2-0,5, nos encontramos con excesiva deuda a corto plazo (de peor calidad)


Y si quieres seguir repasando: VÍDEO CÓMO HACER UN BALANCE (en 10 minutos)



Análisis de ratios financieros 


Fondo de maniobra

Con la tecnología de Blogger.