Header Ads

Ejercicio resuelto ratios financieros. EBAU ARAGÓN 2020 (examen extraordinaria julio).

Ejercicio resuelto ratios financieros. EBAU ARAGÓN 2020 (examen ordinaria junio).

Las compañías MALASIA y BORNEO dedicadas a fabricación y comercialización de material náutico presentan los siguientes datos (cifras en euros):



a) Calcule el Activo Corriente de cada una de las dos empresas. Calcule también para cada empresa el ratio de liquidez (general) e interprete los resultados. (1,5 puntos) 

b) Calcule la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera de cada una de las dos empresas e interprete los resultados. (1 punto) 

c) De los tres ratios calculados (rentabilidad económica, rentabilidad financiera y ratio de liquidez), ¿cuáles son ratios económicos y cuáles son ratios financieros? A partir de los resultados obtenidos para estos ratios explique cuál de las dos empresas tiene una mejor situación desde el punto de vista del análisis económico y cuál de las dos tiene una mejor situación desde el punto de vista del análisis financiero. (0,5 puntos) 

d) La compañía MALASIA ha calculado su ratio del Coste de los fondos ajenos (CFA) y es el 4 %. Calcule la cuantía (en euros) de los intereses que paga la empresa por los fondos ajenos (considere que todo el pasivo tiene coste). (0,5 puntos)

SOLUCIÓN

a) Cálculo del Activo Corriente: 

Podemos calcular el Activo corriente, a partir de la formula del Fondo de Maniobra.

Malasia:

FM = AC - PC ; -18.700 = AC – 93.700; AC = 75.000€

 

Borneo:

 FM = AC  PC; 44.000 = AC – 84.000; AC = 128.000€

 

El ratio de liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo con los activos corrientes y que todavía quede un margen de seguridad.

El valor óptimo está entre 1,5 y 2. Si el ratio es inferior a 1, la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo con sus activos corrientes y la empresa tiene riesgo de suspensión de pagos. Un ratio por debajo de 1,5 también indica escasez de liquidez ya que si no vendemos algunas existencias o hay problemas de cobro, el riesgo de suspensión de pagos seguiría ahí. Un resultado mayor a 2 mostraría exceso de liquidez.

 

Ratio de liquidez Malasia = 75.000 / 93.700 = 0,8

En este caso el ratio por debajo de la unidad indica que el Activo Corriente es más pequeño que el Pasivo Corriente y que la empresa tiene problemas para pagar las deudas exigibles a corto plazo.

 

Ratio de liquidez Bornea = 128.000 / 84.000 = 1,523

En este caso el valor es adecuado. La empresa tiene una liquidez correcta para responder al exigible a corto plazo

 

b) La rentabilidad económica mide el rendimiento del activo. Es decir, muestra el beneficio que obtenernos por cada euro invertido en la empresa. Por ello relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos con el activo

El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio antes de intereses e impuestos por cada euro invertido en la actividad. Es decir, es la tasa a la que los activos son remunerados.


La empresa obtiene un beneficio de 7,30 euros por cada 100 euros invertidos en el activo.

 

RE Borneo = (8.255/280.000) x 100= 0,0295 x 100 = 2,95 %

La empresa obtiene un beneficio de 2,95 euros por cada 100 euros invertidos en el activo.

 

La Rentabilidad financiera nos indica los beneficios netos que estamos obteniendo en relación a los capitales aportados por los socios. Por ello relaciona el beneficio neto y el patrimonio neto.



El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio neto por cada euro de patrimonio neto. Es decir, es la rentabilidad de los accionistas.


RF MALASIA = (14.700/58.000) x 100=0,2534 x 100 = 25,34% 

La empresa obtiene un beneficio de 25,34 euros por cada 100 euros de recursos propios aportados. 

RF BORNEO = (6.350/54.000) x 100= 0,1176 x 100 = 11,76 %

La empresa obtiene un beneficio de 11,76 euros por cada 100 euros de recursos propios aportados.



 

c) Los dos ratios de rentabilidad son ratios de análisis económico de la empresa. El ratio de liquidez es un ratio de análisis financiero. 

Desde el punto de vista económico la empresa MALASIA tiene una mejor situación, ya que es más rentable. Desde el punto de vista financiero es mejor la situación de la empresa BORNEO. MALASIA tiene un problema de liquidez, es decir, tiene problemas para pagar las deudas exigibles a corto plazo.

 

d) Pasivo total = Activo total - Patrimonio neto = 261.700 - 58.000 = 203.700 euros

4% = (Intereses / 203.700) · 100

Intereses = 8.148 euros

Con la tecnología de Blogger.