Header Ads

5.2 El coste marginal y el coste medio

La Tata Mari tiene necesita conocer lo que le cuestan sus bizcochos para conocer cuántos producir y a qué precio venderlos . Por ello, se debe hacer dos preguntas.
¿Cuánto cuesta cada bizcocho?
¿Cuánto le cuesta si produce un bizcocho más?
De primeras, puede que te parezca la misma pregunta, pero hay un matiz de diferencia que va a ser muy importante para la Tata Mari. Ese matiz es lo que diferencia el  coste marginal y el coste medio.

EL COSTE MARGINAL.
Si recuerdas los principios económicos, el coste marginal nos muestra cuánto aumenta el coste total (en este caso de producir bizcochos), cuando repito una acción una vez más (en este caso produzco un bizcocho más)
DEFINICIÓN: El coste marginal nos indica  cuánto aumento del coste total al aumentar una unidad de producción.
En nuestro ejemplo sin embargo no tenemos los aumentos de producción de uno en uno, sino que de 0 pasamos a 10 y de ahí 25 y así hasta llegar a 70. ¿Cómo podamos saber cuánto aumenta el coste de un solo bizcocho?

En realidad es muy fácil. Como ves en la tabla, cuando producimos 0 bizcochos el coste es de 100 euros, y cuando producimos 10 el coste es de 250. Por lo tanto, al aumentar la producción en 10 bizcochos (de 0 a 10), el coste total aumenta 150 (de 100 a 250). De esta manera si dividimos 150/10 sabremos que el coste que ha aumentado cada uno de estos 10 bizcochos es de 15 euros.



Tal y como vemos en la tabla y en la gráfica más abajo, el coste marginal empieza disminuyendo. Producir los primeros 10 bizcochos aumenta el coste total en 15 euros cada uno, pero los siguientes 15 (hasta el total de 25), sólo cuestan 11,6, y los siguientes 20 (hasta el total 45) sólo 10 euros. Al principio por tanto el coste marginal de producir bizcochos es decreciente. Es decir, cada bizcocho que produzco me cuesta menos que el anterior. ¿Cómo es esto posible? ¿No deberían costar todos lo mismo?
No. La razón se debe a que al principio, para bajos niveles de bizcochos, los trabajadores son muy productivos, se dividen las tareas y por tanto cada uno de ellos, permite producir muchos bizcochos. Eso hace que la producción de cada trabajador aumente mucho (el producto marginal es creciente) y por tanto los costes de cada bizcocho disminuyan (el coste marginal es decreciente).
Sin embargo a medida que la Tata Mari necesita más trabajadores, estos empiezan a molestarse entre sí, ya que no cuentan con capital suficiente (hornos e instalaciones). Eso hace que los nuevos trabajadores apenas produzcan biscochos, es decir, el producto marginal es decreciente, y por tanto como a los trabajadores hay que pagarles lo mismo, los nuevos bizcochos cada vez costarán más, por lo que el coste marginal será creciente. 
Es decir, cuando los rendimientos de los trabajadores son crecientes (al dividirse el trabajo cada vez son más productivos) los costes marginales serán decrecientes (cada vez es más barato producir.
Cuando los rendimientos de los trabajadores son decrecientes (los trabajadores se molestan y son cada vez menos productivos) los costes marginales serán crecientes (cada vez cuesta más producir un bizcocho.


Como vemos en la gráfica más arriba, a partir de 45 bizcochos los trabajadores empiezan a molestarse entre sí y pasamos de la etapa 1 a la etapa 2 de producción Empieza por tanto la ley de rendimientos decrecientes. Los trabajadores son cada vez menos productivos y por tanto los costes cada vez crecen más.

COSTES MEDIOS
Los costes medios es un concepto mucho más fácil de comprender. Nos indica cuánto nos cuesta por término medio producir cada bizcocho Los costes medios son por tanto los costes por unidad de producción.
De esta manera si la Tata Mari produce 60 bizcochos a 800 euros, el coste medio será de 800/60 = 13,33 euros por bizcocho.
Como veremos en el siguiente punto, se trata de un concepto muy importante. Si cada bizcocho cuesta 13,33, la Tata Mari tendrá que venderlo a un precio más caro si quiere ganar dinero.
Uffffff, admito que hay que leerlo varios veces para entenderlo, menos mal que tú y yo sabemos que eres SUBLIME y lo vas a pillar igualmente. Vamos a liquidar el tema con el beneficio, que estás tú tan cansado de estudiarlo como yo de redactarlo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.