Header Ads

10.2 El coste marginal y el coste medio


La Tata Mari necesita conocer lo que le cuestan sus bizcochos para conocer cuántos producir y a qué precio venderlos. Por ello, se debe hacer dos preguntas.

1. ¿Cuánto cuesta cada bizcocho?
2. ¿Cuánto le cuesta si produce un bizcocho más?

De primeras, puede que te parezca la misma pregunta, pero hay un matiz de diferencia que va a ser muy importante para la Tata Mari. Ese matiz es lo que diferencia el coste marginal y el coste medio.

Costes medios

Los costes medios es un concepto fácil de comprender. Nos indica cuánto nos cuesta por término medio producir cada bizcocho.
LOS COSTES MEDIOS son los costes por unidad de producción.

De esta manera si la Tata Mari produce 60 bizcochos a 800 euros, el coste medio será de 800/60 = 13,33 euros por bizcocho. Como veremos en el siguiente punto, se trata de un concepto muy importante. Si cada bizcocho cuesta 13,33 euros la Tata Mari tendrá que venderlo a un precio más caro si quiere ganar dinero.




Costes marginal

Si recuerdas los principios económicos, el coste marginal nos muestra cuánto aumenta el coste total (en este caso de producir bizcochos), cuando repito una acción una vez más (en este caso produzco un bizcocho más)

EL COSTE MARGINAL indica cuánto aumento del coste total al aumentar una unidad de producción.

En nuestro ejemplo sin embargo no tenemos los aumentos de producción de uno en uno, sino que de 0 pasamos a 10 y de ahí 25 y así hasta llegar a 70. ¿Cómo podemos saber cuánto aumenta el coste de un solo bizcocho?

En realidad, es muy fácil. Como ves en la tabla, cuando producimos 0 bizcochos el coste es de 100 euros, y cuando producimos 10 el coste es de 250. Por lo tanto, al aumentar la producción en 10 bizcochos (de 0 a 10), el coste total aumenta 150 (de 100 a 250). De esta manera si dividimos 150/10 sabremos que el coste que ha aumentado cada uno de estos 10 bizcochos es de 15 euros.



Tal y como vemos en la tabla el coste marginal empieza disminuyendo. Producir los primeros 10 bizcochos aumenta el coste total en 15 euros cada uno, pero los siguientes 15 (hasta el total de 25), sólo cuestan 11,6, y los siguientes 20 (hasta el total 45) sólo 10 euros. Al principio por tanto el coste marginal de producir bizcochos es decreciente. Es decir, cada bizcocho que produzco me cuesta menos que el anterior. ¿Cómo es esto posible? ¿No deberían costar todos lo mismo? Para ello debemos entender la relación entre producción y costes. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.