Header Ads

LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FP PARA LAS OPOSICIONES 2018

OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE FORMACIÓN PROFESIONAL PROGRAMACIÓN DICACTICA OPOSICIONES 2018 FP


Una vez que hemos visto las competencias en formación profesional en esta guía decomo elaborar una programación didáctica para las oposiciones de FP de 2018, ha llegado el momento de centrarnos en los objetivos y los resultados de aprendizaje

Los objetivos y los resultados de aprendizaje son, junto a las competencias de la formación profesional, la base sobre la que vamos a construir toda la programación didáctica. 

Si algo no te queda claro, no dudes en preguntar en comentarios. EMPECEMOS.


LOS OBJETIVOS Son  los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas para tal fin. Para ello vamos a diferenciar 4 niveles de objetivos.

NIVEL 1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Estos son los objetivos que tienen que conseguir todos los alumnos sea cual sea el título del que estemos hablando. Vienen indicados en la LOE que recordemos fue modificada por la LOMCE


a) Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional. 
b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional..
.
.
Sigue hasta el “J”
.
.
j) Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

Tampoco podemos olvidar los objetivos generales que marca el RD 1147/2011, de 29 de Julio por el que se establece la ordenación general de la formación profesional. En su artículo 3 se establece que:

1. Las enseñanzas de formación profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate (anexo I), necesarias para:
a) Ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo.
b) Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, su legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
.
.
.sigue hasta  el “j”
.
.
.
j) Gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar su empleabilidad.

2. La formación profesional también fomentará la igualdad efectiva de oportunidades para todos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
3. Estas enseñanzas prestarán una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad.
4. Asimismo, la formación profesional posibilitará el aprendizaje a lo largo de la vida, favoreciendo la incorporación de las personas a las distintas ofertas formativas y la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

Además, deberíamos añadir los decretos que ordenan las enseñanzas de formación profesional en nuestra Comunidad Autónoma.

En Andalucía el DECRETO436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo, es el que sigue todavía vigente. Y en su artículo 3, además de incluir todos los objetivos anteriores añade lo siguiente:
.
.
.
.
g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

La formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas. Asimismo, contribuirá a eliminar prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad y en la atribución de estereotipos sexistas y el rechazo a todo tipo de violencia, específicamente la ejercida contra las mujeres.


IMPORTANTE: Así que en este momento deberíamos señalar cómo vamos a contribuir de manera importante a conseguir varios de estos objetivos que nos marca la diferente normativa.


NIVEL 2. LOS OBJETIVOS DE TU TÍTULO PROFESIONAL

Tenemos que indicar cuáles son los objetivos que los alumnos tienen que conseguir a lo largo de nuestro título profesional. Obviamente, en este nivel cada uno tendría que ir a su propia legislación. Yo voy a poner como ejemplo el Ciclo de Título Superior de Administración y finanzas.

Tenemos que consultar tanto la normativa nacional como la autonómica

Enel artículo 9 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al mismo son:

a) Analizar y confeccionar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, identificando la tipología de los mismos y su finalidad, para gestionarlos.
b) Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
.
.
.
x) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.
En este caso la normativa autonómica en Andalucía, la Orden de 11 de marzo de 2013, establece los mismos objetivos

IMPORTANTE: Tenemos nuevamente que indicar cómo vamos a contribuir a desarrollar varios de estos objetivos a través de nuestro módulo profesional.


NIVEL 3. LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE TÚ MÓDULO PROFESIONAL

Los objetivos de los módulos profesionales serán nuestro tercer nivel y el RD de 1147/2011 establece en su artículo 10 que vienen expresados en resultados de aprendizaje.

Estos resultados de aprendizaje son las habilidades que el alumno debe ir adquiriendo para ir desarrollando las competencias necesarias para adquirir el título.

De nuevo, vienen expresados en ley nacional y autonómica, y tenemos que indicarlos.

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
.
.
Sigue hasta el 7
.
7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Administración y Finanzas.

NIVEL 4. LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE MIS UNIDADES DIDÁCTICAS

Ahora tendríamos que decir cuáles son los RESULTADO DE APRENDIZAJE  que esperamos que consigan nuestos alumnos en cada una de nuestras 12, 15 o cuáles sean las unidades didácticas que tengamos.

Lo que ocurre, es que en las últimas convocatorias han exigido en algunas comunidades (Andalucía entre ellas) que las unidades vayan todas desarrolladas en la programación. De manera que, en ese caso, ya no habría que enumerarlos aquí. Pero en cualquier caso, recalcaremos que este es el cuarto nivel y nos remitimos al desarrollo de las unidades didácticas que vendrá al final de la programación.

Estos resultados de aprendizaje de las unidades didácticas son de elaboración propia y  por supuesto me deben permitir desarrollar los objetivos y resultados de aprendizaje de nivel superior que hemos visto anteriormente, así como las competencias de nuestro título.


RELACIONÁNDOLO TODO: LA CLAVE.

Si has leído el resto de la guía de la programación didáctica me habrás oído hablar de DIFERENCIACIÓN. Aquí tenemos una buena ocasión para diferenciarnos.

Vamos a relacionar los objetivos con las competencias de nuestro título. La razón es que hemos visto como la ley indica claramente que los objetivos nos debe permitir conseguir las competencias.

Por tanto puedo indicar claramente cómo relaciono las competencias y los objetivos y puedo poner algunos ejemplos. Como las actividades que yo estoy haciendo en este curso 17/18 (son de secundaria pero te puede servir de idea)




Como ves, en todas las actividades estoy relacionando claramente que´ objetivo está unido a qué competencias e incluso contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. 

En este en enlace puedes ver todas las ACTIVIDADES que estoy haciendo este año con sus elementos curriculares.

Si acabo el apartado mostrando como tengo todo esto relacionado cerraremos el punto de nuestra programación dejando un buen sabor de boca de tener todos los elementos de mi programación relacionado y controlado.



10 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra dorma: sublime

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes de nada enhorabuena por este maravillo trabajo que estas haciendo. Una vez dicho esto me ha surgido una duda: ¿Es necesario redactar todos los objetivos generales del titulo o solo los que, con nuestro módulo, vamos a conseguir?, (tanto en la redacción como en la exposición) o solo algún ejemplo?...
    Y en referencia a los resultados de aprendizaje del módulo, el nivel 4 que propones ¿no serían los mismos? aunque temporalizados claro...
    Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta. Yo personalmente redactaría todos. En la exposición me centraría en los que vamos a conseguir de manera más claro.

      En cuanta la segunda pregunta, en algunos módulos apenas hay 6 o 7 resultados de aprendizaje muy generales en todo el curso. Yo añadiría los específicos para las unidades didácticas.

      Eliminar
  3. No entiendo muy bien qué tengo que hacer en este apartado, soy de Fp y me da la impresión que voy a repetirme mucho ... si ponemos todo en las unidades, para qué se pone aquí lo mismo otra vez? Creo que no lo entiendo del todo, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, lo primero agradecer tu trabajo, un contenido muy completo e interesante. Tengo una duda que no se muy bien como relacionar o si es interesante mencionar. En el artículo 3 del RD 1147/2011 donde especifica los objetivos generales de la FP, en su primer punto hace mención a

    "Las enseñanzas de formación profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate (anexo I), necesarias para: "

    En ese anexo I se indican las competencias a nivel genérico dependiendo del nivel del título, he revisado el apartado de competencias para FP y tampoco haces mención a ese Anexo, ves interesante introducirlo o relacionarlo brevemente con las competencias profesionales, personales y sociales. Crees que sería más interesante introducirlo como anexo? O simplemente no hacer mención? En mi caso, la programación es también para andalucía y las UT restan mucho espacio desarrollarlas.

    Agradezco tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Hay que mencionar las competencias profesionales y sociales que indiqye tu título.

      En la entrada lo indicó que debe hacerse y que viene explicado en el RD de cada título

      http://www.econosublime.com/2017/10/competencias-programacion-didactica-oposicion-formacion-profesional.html

      Eliminar
    2. Efectivamente, pero mi pregunta era referida a las competencias del nivel, no del título. Es decir, a las competencias que aparecen en el Anexo I del RD de ordenación general de la FP

      Eliminar
  5. Buenas Javier,
    Quería preguntarte si sabes si se podría inventar un RA con sus criterios de evaluación para valorar la asistencia, actitud, orden, ect?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.