Header Ads

COMPETENCIAS CLAVE UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018

COMPETENCIAS CLAVE UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018

Una vez que hemos justificado loimportante que es nuestra Unidad, tenemos que pasar a hablar de las competencias en esta guía de cómo elaborar una unidad didáctica en las oposiciones de secundaria de 2018.

Si recuerdas, en entradas anteriores vimos  cómo habían aparecido las competencias en la LOMCE y habíamos explicado cómo incluir las competencias en la programación didáctica. Pero haremos tenemos que concretar para cada Unidad didáctica.

Muchos me preguntáis no sólo que hay que escribir en el documento, sino cómo defenderlo, así que vamos a hablar un poco de las dos cosas.

¿Qué escribir en el documento?

Es obvio que tenemos que concretar que competencias vamos a desarrollar en cada una de las unidades didácticas. Lo más sencillo es enumerar las competencias que desarrollamos en cada una unidad didáctica y explicar brevemente cómo lo conseguimos.

EJEMPLO. Competencia social y ciudadana: Al estudiar la escasez de recursos que tenemos en el planeta el alumno se hace más consciente de sus hábitos y de compra. Deberá investigar las diferentes maneras en las que puede llevar un consumo responsable y cómo esto puede beneficiar a toda la sociedad.

¿Cómo defendedlo el día de la exposición?

Dentro de los 30 minutos que suele haber para defender la unidad didáctica (aunque depende de la CCAA),  los opositores suelen dedicar poco tiempo a las competencias, algo que yo considero un error. Yo recomiendo seguir los siguientes pasos en la defensa.

PASO 1: DEFINIR QUÉ SON LAS COMPETENCIAS Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD.

Sí, ya lo hemos hecho en la programación didáctica, pero no está de más que volvamos a repetirlo haciendo referencia a la ley y me sirve de introducción del apartado.

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, en su artículo 2 define las competencias clave como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la realización y desarrollo personal, ejercer la ciudadanía activa, conseguir la inclusión social y la incorporación a la vida adulta y al empleo de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo individual, social y profesional. Asimismo, se incide en los nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluación que, a su vez, implican cambios en la organización y la cultura escolar con la incorporación de planteamientos metodológicos innovadores .El aprendizaje basado en competencias, entendidas como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, favorece la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y con ello, su motivación por aprender.

Por supuesto que no vamos soltar estos 2 párrafos enteros, pero una pequeña introducción de este apartado partiría de estos dos párrafos. Además sería interesante resumir

PASO 2: EXPLICAR QUE COMPETENCIAS CLAVE CONSIGO Y CÓMO LO HAGO.

Es lo que tenemos escrito en el documento y es donde está la “chicha” del apartado. Una vez explicadas que son las competencias y por qué son tan importantes, hay que concretar cuáles voy a desarrollar en esta unidad didáctica.

Debo intentar ser lo más concreto posible explicando algunas actividades que van a permitir desarrollar estas competencias. Es muy importante que las actividades de las que hablo aquí sean lo más impactantes y novedosas posibles.

EJEMPLO“Desarrollaremos una actividad de desarrollo, dónde el alumno tendrá que replantearse sus hábitos de consumo y reflexionar sobre si estos suponen un consumo responsable. Deberá elaborar en casa junto a su familia un listado de medidas que pueden empezar a realizar para contribuir a reducir la huella ecológica. De esta manera desarrollamos la competencia social y cívica”

PASO 3: RELACIONAR LAS COMPETENCIAS CON OTROS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

Si me has ido leyendo, ya sabes que el secreto de una buena programación y unidad didáctica es ir relacionando todos los elementos del currículo. Esto además me va a servir de conclusión y cierre del aprtado. De hecho la ley es muy clara en que hay que relacionar las competencias con los demás elementos.

Así lo establece el RD 1105/2014 y lOrden ECD/65/2015, de 21 de enero. En nuestro currículo autonómico también debemos encontrar muchas menciones a estas relaciones. Si buscas en el tuyo seguro que encuentras, en mi caso en el decreto 110/2016 (para bachillerato) 111/2016 (para ESO) que desarrollan los currículos en Andalucía se establece que "En los desarrollos de cada materia se deberán incluir referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias clave a las que se orienta en mayor medida, sobre cómo se pretende asegurar el desarrollo de las mismas a través de la definición de los objetivos y de la selección de los contenidos, y sobre cómo los criterios de evaluación han de servir de referencia para valorar el progresivo grado de su adquisición"

Lo que yo te aconsejo es que escribas en las pizarra las competencias que vas a conseguir en esta unidad didáctica (puede valer con las siglas) y que una vez explicadas como hemos dicho anteriormente, recalques que estas competencias son la base sobre las que vas a definir los objetivos y seleccionar los contenidos, y que por supuesto estarán relacionadas con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que nos permitirán saber su grado de consecución (al fin y al cabo, es dice la ley ¿no?)

Luego más tarde, cuando hablemos de cada uno de estos apartados, volveremos y explicaremos con más detalle qué objetivos, contenidos y criterios de evaluación están relacionados con cada una de las competencias. De manera que todos estas relaciones las podemos ir explicando cuando llegue cada apartado.

Esta es una manera genial de acabar el apartado de competencias. Las he definido, he explicado por qué son tan importantes, he concretado cuáles voy a conseguir en esta unidad didáctica y cómo voy a hacerlo exactamente, y además, les he dicho al tribunal “señores, esto está relacionado con todo lo demás, lo dejo aquí escrito porque tengo que pasar al siguiente apartado, pero luego vuelvo”.


Es uno de los secretos de toda buena defensa, e incluso de todo discurso. Dejar al oyente con ganas de más, con esa sensación de saber mucho más de lo que se está diciendo, ese feeling que no se puede describir, pero que se transmite y se apodera de toda la habitación, de que 30 minutos son demasiado poco para todo lo que les podrías contar. 

13 comentarios:

  1. Hola buenos días.

    En este sentido tengo dudas.
    Cuando tengas que exponer la unidad te dan un tiempo de preparación previo para preparar todo el material. Es una locura preparar 15 unidades distintas. Yo prepararía las cuestiones comunes de las 15 y después incluiría lo diferente en ese tiempo que te dan para preparar las unidades.
    Si yo realizó mi materia propio crees que es óptimo que lo entregue al tribunal todo el material del curso o solo el correspondiente a la unidad que nos toca.
    Las unidades las escogemos al alzar pero como es el proceso; el tribunal las selecciona o es tipo bola de bingo.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la convocatoria de las oposiciones vendrá explicado todo eso. Una hora antes a tu defensa sacas 3 bolas y tienes que elegir una. Entonces tienes una hora de "encerrona" en donde te vas tu sólo a un aula a preparar la defensa (en andalucía es 30 minutos programación y 30 unidad)

      Mi consejo es saberse la programación de memoria (la tienes que defender sí o sí) y tener todas las unidades bien preparadas. Esa hora la dedicaría a un último repaso para la unidad que me haya tocado.

      En cuanto al material depende de tu tribunal (lo dirán el día de la presentación). Algunos dejan que lleves material el día de la defensa, otros te dicen que todo ese material lo puedes incluir en anexos.

      Eliminar
  2. Gracias Javier.

    Una última cuestión las programación debe tener 60 páginas con anexos o sin anexos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar a lo que diga la convocatoria. En Andalucía siempre has sido 60 y anexos aparte

      Eliminar
  3. Hola Javier.

    En primer lugar gracias por las publicaciones que vas subiendo, es de grandísima ayuda para muchos de nosotros.

    Mi duda reside en la extensión de las Unidades Didácticas. Para que todo entre en 60 páginas, obviamente debemos tener una extensión máxima de 2 páginas por Unidad Didáctica.

    ¿Cómo condensarías u ordenarías toda la información necesaria para cada Unidad Didáctica solamente en dos páginas? ¿Tienes pensado subir algún tipo de ejemplo o decir como lo hiciste tu? Porque yo sinceramente me estoy volviendo loco dándole vueltas y vueltas y no encuentro la manera.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es usar tablas que te permitan optimizar el espacio. En mi año no había que desarrollar las unidades didácticas. Yo me explicaba las unidades por separado en cada apartado de la programación. La verdad es ahora como lo piden en la convocatoria queda más claro.

      En principio no tengo pensado subir ningún modelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola buenas
    Para cada unidad didáctica he hecho una tabla donde vienen los contenidos criterios y estándares. En dicha tabla he añadido otra columna para las competencias y he relacionado todo lo anterior con las competencias que desarrollan, solo nombrandolas.
    crees que es suficiente con eso? a mi me queda un poco cojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría todos los elementos de la unidad: Metodología, recursos didácticos, instrumentos de evaluación, atención a la diversidad, objetivos...

      Eliminar
    2. Si ok, yo me quería referir al tema de las competencias, que me queda un poco cojo, solo nombrarlas y no explicarlo un poco más como has puesto al principio de esta entrada...

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por todo lo que nos estás ayudando!
    Si supero la oposición, intentaré aprender algo muy importante de ti: ofreceré mi apoyo a los nuevos compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Se sabe si en las unidades didácticas de formación profesional, hay que incluir las competencias como en secundaria. Si es que si, a cual nos referimos a las competencias claves, o a las básicas, pues están compartimentadas de forma diferente. En definitiva ¿Se deben referenciar las competencias para las unidades de trabajo de la FP? Gracias Javier por divulgar y difundir tu experencia, es de lo mejorcito que he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no hace falta poner las competencias clave en FP. Gracias por tu apoyo

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.