Header Ads

Ejercicio resuelto 4. Cálculo de la productividad global y tasa de variación (SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018)

Dada la siguiente tabla en la que se muestran cantidades y precios de factores de producción y producto terminado, calcule la tasa de variación que ha sufrido la productividad global.


VÍDEO EXPLICATIVO DEL EJERCICIO RESUELTO




Para poder calcular la tasa de variación de la productividad global entre abril y mayo necesito calcular la productividad global de cada uno de estos meses.

La productividad global (PG) mide el valor de la producción total comparado con el coste de los factores productivos necesarios para producirlo.

Por tanto, si queremos calcular, la productividad global del mes de abril, tendremos que sumar el valor de todos los bienes producidos (multiplicando la cantidad producida por su precio) y el coste de todos los factores utilizados (multiplicando la cantidad utilizada por el precio del factor)



Lo que nos indica que, por cada euro invertido en los factores productivos, la empresa obtiene 1,206 euros de valor de productos.

Para calcular la productividad global del mes de mayo, utilizaremos precios constantes, es decir, utilizaremos el índice de cantidades de laspeyres, que tiene en cuenta los precios del año base (en este caso abril)

Por tanto, tendremos en cuenta las cantidades de mayo y los precios del mes de abril.


Lo que nos indica que, por cada euro invertido en los factores productivos, la empresa obtiene 1,237 euros de valor de productos. Vemos que la productividad global ha bajado.

Para saber cuánto ha subido la productividad exactamente, podemos calcular la tasa variación de la productividad global.



14 comentarios:

  1. Buenas, creo que en el calculo de la suma de factores productivos de abril son 12600 y no 12000.

    Es correcto?
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cuando se refiere en el ejercicio a la Tasa de Variación de Productividad Global es igual que Tasa de Variación de Productividad (asecas)?

    ResponderEliminar
  3. Hola, usted no sabe usar la calculadora, deje de intear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, soy yo el que no sabe usarla, usted es un genio my bad.

      Eliminar
  4. Literal, me has salvado, muchas gracias amigo, Dios vendrá a ayudarte.

    ResponderEliminar
  5. Por qué no se cambian los precios?? que sentido tiene calcular la A a precios constantes?? Y si la tasa de variación es de 2,5 , como es que la productividad a bajado?? A precios corrientes sí baja porque pasa a 1,17 y la TV es de -3,16. No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días me pongo en contacto con vosotros porque en el calculo de mayo 2018 habeis calculado 320 x 9 y no es nueve es 10'80 y esta mal porque no da eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senia, se calcula con los precios de abril. Viene explicado en el vídeo

      Eliminar
  7. Hola buenas, la productividad global de mayo en este ejercicio da 1,176, ya que no han tenido en cuenta los decimales, eso influye luego al calcular la tasa de variacion de la pg, puesto que seria negativa, es decir, que la productividad baja de un mes al otro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, creo que hay un fallo. Para calcular la productividad del mes de mayo, ¿no habría que usar los datos de ese mes? A mi me da que en ese mes es de 1,176. O a lo mejor al haber quitado usted los decimales sale esa solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.