Header Ads

Ejercicio resuelto. Cálculo de la productividad global y tasa de variación. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 (examen oficial junio)

Ejercicio resuelto. Cálculo de la productividad global y tasa de variación. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 (examen oficial junio)

Dada la siguiente tabla en la que se muestran cantidades y precios de factores de producción y producto terminado, calcule la tasa de variación que ha sufrido la productividad global.



VÍDEO EXPLICATIVO DEL EJERCICIO RESUELTO




Solución

Para poder calcular la tasa de variación de la productividad global entre abril y mayo necesito calcular la productividad global de cada uno de estos meses.

La productividad global (PG) mide el valor de la producción total comparado con el coste de los factores productivos necesarios para producirlo.

Por tanto, si queremos calcular, la productividad global del mes de abril, tendremos que sumar el valor de todos los bienes producidos (multiplicando la cantidad producida por su precio) y el coste de todos los factores utilizados (multiplicando la cantidad utilizada por el precio del factor)


Lo que nos indica que, por cada euro invertido en los factores productivos, la empresa obtiene 1,206 euros de valor de productos.

Para calcular la productividad global del mes de mayo, utilizaremos precios constantes, es decir, utilizaremos el índice de cantidades de laspeyres, que tiene en cuenta los precios del año base (en este caso abril)

Por tanto, tendremos en cuenta las cantidades de mayo y los precios del mes de abril.


Lo que nos indica que, por cada euro invertido en los factores productivos, la empresa obtiene 1,237 euros de valor de productos. Vemos que la productividad global ha bajado.

Para saber cuánto ha subido la productividad exactamente, podemos calcular la tasa variación de la productividad global.



Con la tecnología de Blogger.