Header Ads

ACTIVIDAD 8. DUOPOLIO MEDIASET Y ATRESMEDIA

Esta actividad corresponde  al apartado " ¿Por qué la competencia es importante? La CNMC"


Lee la siguiente noticia y responde a las cuestiones planteadas:


El mercado de la publicidad en televisión cambia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto este miércoles multar con 77,1 millones de euros a Mediaset (38,9 millones) y Atresmedia (38,2) por vulnerar con sus prácticas la libre competencia, damnifican a los pequeños operadores.

Asimismo, les concede tres meses para reordenar el modo en cómo venían comercializando la publicidad hasta ahora. Competencia acusa a los dos grandes grupos de desarrollar políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva “cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado”.

Según Competencia, arbitran medidas para que el duopolio televisivo no pueda imponer a los anunciantes contratar paquetes publicitarios en varios canales del grupo, queda vetado el pago de extraprimas a las agencias de medios y se prohíbe la pauta única. Ambos gigantes mediáticos disponen de tres meses desde la recepción de esta resolución para ponerla en práctica. Además, deberán entregar a la CNMC los contratos ya firmados para que el organismo pueda revisarlos.

Ambas empresas ya han anunciado que recurrirán y han pedido que la sanción quede en suspenso hasta que los tribunales decidan.

En 2018, el mercado de la publicidad en televisión generó 2.100 millones de euros. Los dos grandes grupos se hicieron con el 85 % de la publicidad audiovisual si bien solo cubren el 66 % de la audiencia potencial, excluyendo RTVE. 

*  Puedes leer la noticia completa aquí: https://www.lavanguardia.com/television/20191112/471563047016/cnmc-mediaset-atresmedia-multa-publicidad.html

Preguntas

A. ¿Qué es un duopolio?

B. ¿Por qué crees que Atresmedia y Mediaset se considera un duopolio?

C. ¿Cómo estas 2 empresas estaban vulnerando la libre competencia e influyendo en los precios de la publicidad según la CNMC?

D. ¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que la labor de la CNMC es importante? ¿Por qué?

Con la tecnología de Blogger.