Header Ads

Documento de 5 páginas de unidad didáctica (para FP). Oposiciones Andalucía 2024




ACTUALIZADO MARZO DE 2024

Para este año, en las oposiciones de FP de Andalucía de 2024, tenemos que entregar un documento de 5 páginas que resuma nuestra unidad didáctica o unidad de trabajo (recordemos que este año no hay programación didáctica y que solo se defiende esa única unidad).

Con esta entrada, quiero resolver algunas de las dudas que tenéis muchos opositores, en cuanto a contenido, forma, entrega etc. En caso de que haya novedades, iré actualizando la entrada.

En mi canal de YouTube puedes ver varios vídeos sobre la defensa. Canal econosublime

También puedes seguirme en Instagram @econosublime


¿Es unidad didáctica o unidad de trabajo?

En este caso, la convocatoria nos dice lo siguiente:

"En las especialidades propias de la Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo (...)"

Vemos que nos da la opción "podrá referirse". Yo, en este caso, la llamaría unidad de trabajo, para así claramente diferenciarme de secundaria.


Editado 16 de enero de 2024. Solo una semana después de elaborar esta entrada, la Junta de Andalucía saca una nota informativa donde establece que  si programamos para infantil, para primaria, para la ESO o para bachillerato, debemos hablar de unidades didácticas y cada una de estas debe contener al menos una situación de aprendizaje. 


Sin embargo, al no ser FP ninguna de estas 4 etapas, se entiende que se mantiene lo dicho en la convocatoria. "En las especialidades propias de la Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo (...)"


Por tanto, salvo que salga otra nueva nota diciendo lo contrario, en FP seguiremos hablando de unidades didácticas o unidades de trabajo.


Aquí la nota informativa


¿Cuándo se entrega la unidad didáctica / unidad de trabajo?

La convocatoria establece lo siguiente:

"Una vez publicados los listados definitivos del personal admitido y excluido en este procedimiento, se abrirá, por resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, un plazo de diez hábiles para que el personal aspirante admitido presente la unidad didáctica, previamente escaneada, a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".

Eso quiere decir que hay esperar a que salgan los listados provisionales de admitidos y excluidos, se abra un plazo de reclamaciones para los que han resultado excluidos, y una vez estudiadas dichas reclamaciones se publique el listado definitivo.  A partir de ese momento tendremos 10 días hábiles para subir el documento al portal web.

La administración puede tardar más o menos en sacar los listados provisionales y definitivos, con lo que es complicado establecer la fecha exacta en la que habrá que entregar la unidad didáctica.

Mi consejo es que dejemos listo el documento a lo largo de este enero y febrero, para no tener posibles sustos posteriores. Si no tienes claro cómo enfocar esta parte, no dudes en pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Editado marzo de 2024. La fecha definitiva de entrega será del 20 de marzo a 4 de abril, ambos días inclusive.


¿Qué formato debe tener el documento?

De nuevo, acudimos a la convocatoria, que nos dice:

"La unidad didáctica, incluidos, en su caso, portadas, anexos o cualquier otro elemento, tendrá una extensión máxima de cinco páginas en formato DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir".


En principio, esas son las únicas limitaciones que da la convocatoria, donde la principal restricción son esas 5 páginas, que en mi opinión, se quedan algo cortas.


¿Puedo elegir cualquier unidad didáctica / unidad de trabajo de cualquier módulo profesional de cualquier ciclo formativo?


La convocatoria dice claramente "La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica".  Por lo tanto, sí que podemos elegir cualquier unidad del módulo que deseemos, siempre y cuando el profesorado de la especialidad a la que opositamos tenga atribuida competencia docente para impartir ese módulo y ese ciclo formativo. 


Esto último parece lógico, pero en ocasiones, algunos opositores han presentado programaciones didácticas para módulos que el profesorado de su especialidad no tenía atribuida competencia docente.   


¿Qué porcentaje de la puntuación total tendrá este documento de unidad didáctica / unidad de trabajo?


Recordemos que la convocatoria establece que la parte didáctica incluye tres partes:


- La entrega del documento

- La exposición de la unidad, con una duración máxima 30 minutos

- Las preguntas / debate que pueda realizar el tribunal, con una duración máxima de 15 minutos (esta parte no se veía en Andalucía desde 2008).



Editado. Se ha establecido que el documento valdrá 2 puntos y la defensa valdrá 8 puntos. No se ha hecho referencia a que el debate tenga una puntuación separada.


¿Qué debe incluir este documento de 5 páginas?


En esta entrada, "cómo elaborar una programación didáctica en FP", hemos hablado a fondo de la elaboración y defensa de una programación en FP (te recomiendo que lo leas porque te va a quedar todo mucho más claro). 


Pero ahora, nos vamos a centrar en que debe tener este documento de unidad de trabajo o unidad didáctica que nos piden para las oposiciones de 2024.


Según mi experiencia de 2021 y 2023, donde preparé varias especialidades de FP, y donde muchos opositores obtuvieron plaza (muchos con notas cercanas a 10), en el documento de 5 páginas no debe faltar lo siguiente:


- La identificación de la unidad. Con su título, ciclo formativo, módulo y curso a la que pertenece,  momento en el que se imparte y número de sesiones. Te recuerdo que el curso académico que debes utilizar es el 23-24.


- La descripción de la unidad. Donde explicamos brevemente en qué consiste nuestra unidad didáctica


- La justificación de la importancia de la unidadAquí tienes unas cuantas ideas de cómo justificar tu unidad. Aunque es una entrada enfocada a secundaria lo visto ahí, sería igualmente válido.


- El centro de interés. Donde explicamos por qué la unidad es interesante para el alumnado, e incluso por qué puede servir para su día a día.


- El contexto de la unidad. No olvidemos, que debemos situarnos en un centro público de la Comunidad de Andalucía.  En esta entrada te explico cómo hacer el contexto en una unidad para estas oposiciones de estabilización. En el caso de FP, debemos hablar también del entorno productivo de mi localidad.


- La normativa que utilizamos. Aquí tienes la normativa de FP para este curso 23-24. Además de la normativa nacional, debes incluir la de Andalucía.


- Las competencias profesionales, personales y sociales que vamos a desarrollar con esta unidad. También las unidades de competencia (si las hay).


- Los objetivos generales de la FP y del ciclo formativo a los que vamos a contribuir, así como los resultados de aprendizaje y los objetivos didácticos de la propia unidad. 


- Los contenidos básicos que vamos a impartir. Además, habría que incluir los elementos transversales y la interdisciplinariedad


- El tipo de metodología que vamos a utilizar. Indicando, al menos,  las estrategias utilizadas y los recursos didácticos. También podríamos incluir agrupamientos.


- Los principios pedagógicos. Debemos utilizar todos los principios pedagógicos que vienen en los decretos 102 y 103 de 2023 (artículo 6)


- Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van plantear. Aquí sería interesante incluir una breve explicación de la actividad (lo que el espacio nos permita). También sería interesante incluir las sesiones en las que se impartirán dichas actividades.


- La evaluación. Donde debemos incluir, al menos: los criterios de evaluación, los instrumentos y herramientas de evaluación,  la manera de calificar, la recuperación y la evaluación de la práctica docente. 


- La atención a la diversidad. Debemos explicar cómo atendemos a las diferencias individuales (yo utilizaría las pautas DUA). Si tenemos algún ANEAE, también debemos indicar cómo lo atendemos de manera especial. 


- La bibliografía utilizada. 


Editado. Además, en febrero de 2024, se publicó una rúbrica de los criterios de actuación que seguirán los tribunales para evaluar el documento y la defensa de la unidad


Aquí puedes ver el documento


Ya te digo, en mi experiencia preparando a opositores de varias especialidad de FP,  estos ítems son imprescindibles. Muchos de los opositores que preparé en 2023 mencionaron exactamente estos apartados y hoy son funcionarios.


Vemos que tenemos que tocar muchos puntos, y que con solo 5 hojas, apenas vamos a poder explicar cada uno de ellos. Sin embargo, es importante que menciones todos estos apartados, aunque alguno sea con poco detalle, ya que siempre tenemos la defensa para explicarlo de manera más profunda. 


Es decir, si algo no queda 100% claro en el documento, por falta de espacio, siempre tenemos la defensa para explicar con detalle cada uno de los puntos.


Pero insisto, si no lo tienes claro, debes ponerte las pilas cuantos antes. 


Espero que os sirva de ayuda.




Con la tecnología de Blogger.