Header Ads

La justificación en la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje. OPOSICIONES SECUNDARIA 2024-2025


JUSTIFICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA LOMCE Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

La justificación es el primer punto de esta guía de cómo elaborar una unidad didáctica/situación de aprendizaje para esta oposiciones de 2024-2025.


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje para las oposiciones 2024 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 

 

Justificación
Contexto
Competencias
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación 
Atención a la diversidad

Bibliografía  


 

Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.



En primer lugar, debemos saber si tenemos que elaborar unidades didácticas o si debemos hacer situaciones de aprendizaje. Esto dependerá de la Comunidad Autónoma a la que me presento, para lo cual será imprescindible leer la convocatoria de la oposición. En la siguiente entrada te explico la diferencia ¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?

 

Justificar una unidad didáctica o una situación de aprendizaje es imprescindible para aclarar por qué esta es tan importante dentro de nuestra programación didáctica. Como docentes tenemos cierta libertad a la hora de elegir nuestras unidades didácticas/situaciones de aprendizaje, y por tanto, en este primer punto tenemos que aclarar por qué esta existe. Es decir, la justificación es la razón de ser de la unidad didáctica/situación de aprendizaje.

 


LA JUSTIFICACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE/UNIDAD DIDÁCTICA CON LA LOMLOE

 

Como hemos explicado aquí, ¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?, con la LOMLOE de una manera u otra tendremos que introducir las situaciones de aprendizaje (en ese artículo puedes ver como, con todas las opciones, mi sugerencia es que acabemos hablando de situaciones de aprendizaje si programamos para LOMLOE).

 

Una de las grandes novedades de la LOMLOE y de la situación de aprendizaje está en la justificación:


- Las principales razones que justificaban una unidad didáctica con la normativa anterior (LOMCE, LOE etc) se encontraban en los contenidos. Los contenidos que desarrollábamos en la unidad era lo que justificaban la importancia de la misma.

- Las principales razones que van a justificar las situaciones de aprendizaje, se van a centrar en  lo que los alumnos van a ser capaces de hacer cosas (desarrollo de competencias). 

De los diferentes argumentos que podríamos usar, la ley hace hincapié en principalmente los siguientes.

 

 

1. La situación de aprendizaje parte de los centros de interés del alumnado. 

 

La LOMLOE remarca mucho que es importante que las situaciones de aprendizaje giren alrededor de temáticas que los alumnos vean que son importantes para su día a día (con eso evitamos la típica pregunta ¿esto para qué sirve profesor?).  El objetivo de una situación de aprendizaje no es que el alumno aprenda una serie de contenidos, sino que sepa aplicar estos contenidos. Si conseguimos que nuestra SA permita a los alumnos comprender cómo puede aplicar los contenidos para aspectos que le resultan de interés, habremos encontrado una muy buena justificación.

 

2. Está conectada con el currículo

 

Otro de los aspectos que remarca la LOMLOE es que las situaciones de aprendizaje  deben estar conectados con el currículo. No se trata sólo de que el alumno haga actividades que le puedan resultar interesantes, sino que esto contribuya a desarrollar el perfil de salida competencial o los objetivos de la etapa. Si nuestra SA tiene una conexión especialmente fuerte a la hora de conseguir el desarrollo de las competencias o los objetivos de la etapa, tendremos otra importante justificación.

 

3. Resuelve problemas del día a día del alumno.

 

Como hemos dicho, responder a la pregunta “¿esto para qué sirve profesor? es uno de los objetivos de las situaciones de aprendizaje. Si a lo largo de nuestra situación de aprendizaje vamos a realizar una serie de actividades que le van a permitir al alumno comprobar cómo lo aprendido le resuelve muchos de sus problemas, estamos ante otro importante argumento justificativo.

 

4. Permite que el alumno afronte mejor los retos del Siglo XXI y los ODS.

 

Otro de los super conceptos de la LOMLOE es que el sistema educativo debe permitir que los alumnos estén en mejores condiciones para afrontar los retos del siglo XXI y los ODS. Por lo tanto, si con nuestra SA estamos contribuyendo a ello, no dudes ni por un segundo el usarlo como justificación

 

De nuevo, estos son sólo algunos de los argumentos que más se pueden identificar con la situación de aprendizaje, pero seguro que podemos encontrar más.

 

 

Las diferencias de las oposiciones de estabilización y de reposición.

 

A la hora de elaborar ya sean unidades didácticas o situaciones de aprendizaje habrá grandes diferencias si estamos hablando de las oposiciones reposición o las de estabilización.

 

En las oposiciones de reposición de 2024-2025 (Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana etc.) tenemos que elaborar una programación didáctica que debe ser dividida en 12/15 situaciones de aprendizaje/unidades didácticas (depende de la Comunidad). Por tanto, dentro de nuestra programación didáctica tendremos que resumir estas unidades/situaciones en unas tablas de una o dos páginas. 

 

Esto quiere decir que apenas tendremos unas líneas para redactar la justificación de nuestra unidad didáctica o situación de aprendizaje y deberíamos centrarnos en el argumento o argumentos que nos parezcan más poderosos.

 

- En las oposiciones de estabilización de 2024 (Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, La Rioja.) tenemos que elaborar y defender una única unidad didáctica o situación de aprendizaje. Los requisitos de elaboración son muy variados por comunidad autónoma, pero como normal general tenemos un número de páginas mayor para la elaboración del documento.

 

Este aspecto nos dará más margen en esta justificación y podríamos explicar con algo más de detalle varios de los argumentos que justifican nuestra unidad didáctica.

 

 

 

 

UN ÚLTIMO CONSEJO. Los argumentos que justifiquen lo importante que es esa unidad didáctica o situación de aprendizaje lo sabes tú mejor que nadie, así que ten imaginación. Recuerda que la clave es la DIFERENCIACIÓN. Trata de  ser diferente en algún aspecto a lo que viene en todos los manuales de texto y recalca esta diferencia como algo muy importante que justifique tu unidad didáctica o situación de aprendizaje.

 

Si eres original y diferente a los demás, estarás mucho más cerca de conseguir una buena nota.

Una vez vista la justificación vamos pasar el CONTEXTO dentro de nuestra a Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2024-2025.

 

Con la tecnología de Blogger.