Header Ads

OBJETIVOS UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018


Una vez que hemos desarrollado las competencias que vamos a trabajar en la unidad didáctica, nos centramos en los objetivos, los cuáles suponen la tercera parte en esta guía de cómo elaborar una unidad didáctica en las oposiciones de secundaria de 2018.


Al igual que las competencias, hablaremos no sólo de que hay que escribir en el documento, sino cómo defendedlo.

¿Qué escribir en el documento?

Tenemos que indicar todos los objetivos que vamos conseguir en cada unidad didáctica. Recuerda que habíamos indicado que hay 3 niveles de objetivos, por lo que concretaremos para cada unidad cuántos objetivos conseguimos de cada nivel.

NIVEL 1. Los objetivos generales de la etapa (Bachillerato o ESO)


Recuerda que son los objetivos que tenemos que conseguir entre todas las materias en cada etapa. Vienen indicados en la LOMCE para cada etapa:

Para la ESO. El artículo Artículo 23 dela LOMCE
Para BACHILLERATO. Artículo 33 de la LOMCE

En cada Unidad Didáctica debo indicar los objetivos generales a los que voy a contribuir.

NIVEL 2. Los objetivos generales de tu materia.

Recuerda que teníamos que ir a la legislación autonómica autonómica. Eran los objetivos que teníamos que conseguir cuando impartimos nuestra materia en los diferentes cursos.

Obviamente cada uno tendría que ir a su propia legislación. En Andalucía sería la  la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. O también  Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía.

En cada Unidad Didáctica incluiría los objetivos de la materia que voy a conseguir.

NOTA: En algunas comunidades no se han desarrollado órdenes que especifiquen estos objetivos. Una opción sería saltarse este nivel. La otra opción, utilizada por muchos opositores en 2016 (con éxito en los casos que conozco), fue elaborar ellos mismos los objetivos.

NIVEL 3. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.


Recuerda que son de elaboración propia. Son, por supuesto, los objetivos específicos de cada Unidad Didáctica. La pregunta del millón, ¿cuántos objetivos pongo por Unidad? Hay libertad para esto, pero yo creo que 7 u 8 objetivos son suficientes. Luego los vas a tener que explicar en la defensa, así que no te compliques las vida con una lista interminable.

¿Cómo defendedlo el día de la exposición?

Nuevamente yo recomiendo 3 seguir sencillos pasos.

PASO 1: DEFINIR QUÉ SON LOS OBJETIVOS

Ya lo hemos hecho en la programación, pero no está más recordadlo. Además, me sirve de introducción del apartado.

Según indica el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Artículo 2. Definiciones. indica:

“Los  objetivos son los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.

Con esta sencilla explicación y recordando que hay 3 niveles, es suficiente para introducir el punto y pasar al "meollo" de la cuestión. 

PASO 2: EXPLICAR QUE OBJETIVOS CONSIGO Y CÓMO LO HAGO.

Tenemos que ir explicando los objetivos que conseguimos por niveles. Lo lógico es ir nivel por nivel, explicando aquellos objetivos que irás consiguiendo. Ojo, que los objetivos los tienen delante, y te los tienes que saber (para eso tienes tu hora de encerrona).

Mi consejo es dar un ejemplo de actividad para un objetivo de cada uno de los 3 niveles. Por supuesto no hay tiempo para centrarnos en cada uno de los objetivos con detalle, pero es oportuno dar una “pincelada” mencionando alguna actividad en la que el tribunal vea claramente que tengo bien clarito cómo voy a conseguir cada objetivo.

Sé inteligente y usa actividades que llamen la atención. DIFERENCIACIÓN.

PASO 3: RELACIONAR LAS COMPETENCIAS Y LOS  OBJETIVOS

La relación entre todos los elementos de la unidad: El cáliz dorado.

Si recuerdas, en la entrada de las competencias, recomendaba dejar apuntadas en la pizarra las competencias que iba a trabajar en la unidad. Ahora es el momento de indicar cómo están relacionados los objetivos y las competencias, es decir, cómo al conseguir el objetivo X e Y, estamos desarrollando la competencia Z.

De nuevo, es una manera genial de acabar el apartado. He definido los objetivos, he concretado cuáles voy a conseguir en esta unidad didáctica por niveles, cómo voy a hacerlo exactamente, y además los he relacionado con el apartado anterior.


El tribunal está empezando a pillar la clase de profesor que eres. Lo tienes todo atado y bien atado. Y esto solo acaba de empezar. Ahora tienes toda la atención del tribunal, agárrense que vienen curvas.

17 comentarios:

  1. Hasta donde se yo (puede que este equivocado) los objetivos de las unidades didácticas están estrechamente relacionados con los criterios de evaluación, y en la mayoría de las unidades con dos o tres criterios puedes englobar toda la unidad didáctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de cómo definas los objetivos, más o menos amplios.

      Eliminar
  2. Una pregunta: dices que los objetivos de la etapa vienen en el artículo 33 dela lomce. Al menos en el enlace que pones el artículo 33 no aparece. Hablo en concreto de bachillerato.
    Yo estoy encontrando muchos problemas para saber cualesquiera son. En la Loe estaban muy definidos y aquí ¿que debemos hacerlos nosotros?
    Gracias por la pagina, interesantísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. La LOMCE modifica la LOE. Como en la LOMCE no se modifica el artículo 33, deberíamos ir a la LOE y copiar los objetivos desde el "a" al "n"

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier. Nos es de gran ayuda esta página. Sigue así

      Eliminar
  3. Hola de nuevo.

    Tengo una duda en la parte de legislación hace falta hacer referencia al la Loe o simplemente ponemos la LONCE.gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.
    Estoy estudiando los objetivos; a la hora de exposición ante el tribunal tendríamos que enumerar todos los objetivos del bachillerato y materia o citamos algunos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo aquellos a los que contribuyas de manera más clara. No deben ser muchos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Javier, Los objetivos didácticos (de cada Unidad)¿los extraemos de cada estándar de aprendizaje? Es decir, si para una Unidad Didáctica tengo 7 estándares, elaboro 7 objetivos cambiando el verbo? por ejemplo -Describe las características que definen a los seres vivos,lo cambio por: conocer las características que definene a los seres vivos.
    Otra pregunta ¿es posible que haya objetivos de etapa(bachillerato en mi caso, que no lo abarque en mi materia(Biología y Geología)? Es que en algunos no veo la relación con mi materia.
    Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes extraerlos de ahí, pero no tienen que ser uno por cada estándar. Yo elaboro varios objetivos por cada estándar de hecho.

      Respecto a lo segundo, no tienes porque abarcar todos los objetivos de toda la etapa, solo algunos

      Eliminar
  6. Buenas, Javier.
    Estoy programando para FP y sólo tengo 7 resultados de aprendizaje (objetivos) para todo el módulo. Y otros tantos en los objetivos del ciclo.
    En la última convocatoria ponía literalmente: "Cada unidad didáctica incluirá la presentación de la unidad, los objetivos, si procede,los contenidos didácticos y los criterios de evaluación y calificación(...)".
    1)Quiere decir que en el caso de FP no hace falta poner los objetivos en la UT? Sólo los contenidos y criterios de evaluación?
    2)O pongo sólo el resultado de aprendizaje y/o los objetivos generales que trabaje?
    3)Yo lo que he hecho es coger los criterios de evaluación y enunciarlos con los verbos en infinitivo. La estoy liando parda?
    4)Por último, al tener que desarrollar las UT por completo (con secuenciación de actividades incluida), las pongo en la programación donde los contenidos o al final?
    Gracias de antemano y perdona las molestias y el tostón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión sí habría que poner los objetivos.

      Las unidades didácticas desarrolladas es ideal ponerlas al final de la programación.


      Eliminar
    2. Mil gracias.
      Me recomiendas pues que ponga en las UT los resultados de aprendizaje de cada una y a la hora de poner los objetivos los formule como los criterios de evaluación pero en infinitivo???
      Es que, si no, no sé de dónde sacar los objetivos...
      Gracias otra vez, eres un crack y un encanto por respondernos a todas las dudas.

      Eliminar
    3. Los objetivos los puedes elaborar tu mismo

      Eliminar
  7. Por lo que he leído en el proyecto curricular de etapa, pongo los objetivos generales de etapa, relacionados con mi area, educación física, en mi caso. Ahora bien el la programación didiáctica no hay objetivos ¿no? solo pongo objetivos de aprendizje en las UUDD que los obtengo de los estandares.
    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías si quisieras poner objetivos propios de tu programación didáctica en general. Aunque con los objetivos didácticos sería suficiente.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.