Header Ads

Mi experiencia en la preparación de oposiciones


preparador oposiciones secundaria economía


Mi historia con las oposiciones es una montaña rusa de emociones con la que seguro que muchos opositores se sienten identificados en varias de las fases. He dividido la historia en varios capítulos coincidiendo con cada año de oposición. Al final de esta entrada te dejo enlaces a todos estos capítulos desarrollados de manera extensa, pero si no tienes tiempo (o ganas) de leer tanto, en esta entrada hago un pequeño resumen.

Oposiciones de 2006

Cuando empecé a estudiar para mis primeras oposiciones de secundaria en la especialidad de economía, tenía apenas 22 años y estaba lleno de energía. Como otros muchos, me apunté a una academia que me entregaba los temas sin mas instrucciones que tener que estudiarlos. En esa convocatoria solo se sorteaban dos temas, por lo que mi objetivo fue estudiar el mayor número posible, para así no dejar nada a la suerte. 

Después de muchos meses de duro trabajo tenía memorizados al pie de la letra 67 temas (como lo oyes), al tiempo que dominaba toda la parte práctica. ¿Y la programación? Ni siquiera la tocamos, ya que la academia pensaba que no tenía sentido dedicar tiempo a esa parte antes de acabar el primer examen, puesto que este era eliminatorio.

Cuando llegó el momento del examen de oposición, elegí uno de los temas que salieron y escribí 20 caras sin parar durante dos horas, desarrollándolo “perfecto” sin faltar una coma del tema que me habían entregado en la academia. Cuando salieron las notas casi me caigo de espaldas. Mi tema escrito ni siquiera llegó a un 3 sobre 10 de nota, lo que automáticamente me eliminaba del proceso. 

Después de haberme matado a estudiar mañana y tarde durante muchísimos meses, de seguir todos los pasos marcados, y desarrollar un tema con todo lujo de pelos y señales, mi nota fue una de las peores del tribunal. Me quedé devastado, no solo por el suspenso, sino porque en ese momento, me fue imposible descubrir donde estaba el error. Así que solo quedaba la opción de mirar hacia delante.

Oposiciones de 2008

Volví a la carga con la misma energía. Las oposiciones de 2008 presentaban un cambio de formato, ya que en esa oposición tendrías que desarrollar un tema dentro de un sorteo de 5 posibles (en lugar de dos), se eliminaba la parte práctica, y la parte de la programación se convertía en obligatoria para todo el mundo.

Volqué toda mi atención en memorizar los temas escritos que ya tenía de mi academia de la oposición de 2006 (primer error). Me volví a matar a estudiar mañana y tarde hasta que tenía estudiados 52 temas de 71 (en un sorteo de 5 bolas, 52 temas de 71 te dan una posibilidad del 99,9% de que te caiga uno que te sabes). Para la parte de la programación y la unidad, tuve una gran ayuda de un amigo que ya era profesor de economía, ya que unos 3 años después de empezar en el mundo de las oposiciones, todavía no tenía ni idea de cómo elaborar una programación. Mi amigo desarrolló, prácticamente él solo, todo el documento mientras que me explicaba cómo lo hacía (segundo error).

Además, novato como era, no le di importancia al momento de la defensa, pensando que lo importante era que el documento estuviera bien elaborado. Pero en la práctica, el tribunal apenas lee tu documento y pone los cinco sentidos en lo que tienes que decir durante una hora. Muchos creen que son muy buenos hablando en público y que esa hora la sabrán manejar sin problemas (eso pensé yo). Pero la realidad es que la mayoría de opositores no tienen muy claro que hay que decir en esa hora o que hay que escribir en la pizarra, lo que se acaba pagando en la nota.  Ignorante de que en la defensa hay que saber  al dedillo qué se dice y cómo se dice, no me puse a practicar defensas hasta 10 días antes del examen de esa parte (tercer error).

Yo no lo sabía, pero había cometido tres de los errores más grandes que puede cometer un opositor:

1. Estudiar de memoria el tema que te da una academia o preparador.

2. No desarrollar tu propia programación y unidades didácticas.

3. No ensayar las defensas durante meses.

Al llegar el examen, volví a desarrollar el tema escrito “perfecto”, sin faltar una coma del tema de mi academia. Al realizar la defensa de la programación salí muy contento, ya que no se me había olvidado tocar ningún punto. Sin embargo, inconsciente de que las oposiciones no se preparaban así, el resultado volvió a ser el mismo: 4,93, Suspenso. Sabiendo lo que sé hoy, yo me he hubiera puesto una nota peor aún de la que obtuve.

Oposiciones de 2010

Cuando ya tenía abandonada la causa, y fruto de la casualidad, encontré un preparador que me abrió los ojos de todos los errores que había cometido. Me habló de la clave de toda la oposición: la diferenciación. 

Durante meses me guio en todo el proceso de cómo conseguir que mis temas escritos y mis defensas fueron diferentes y mejores que los de los demás. Desde el principio teníamos que desarrollar los temas en formato examen y entregárselos para la corrección. Sus correcciones eran tan minuciosas que ocupaban varios folios, en donde no solo te desgranaba todo aquello que estabas haciendo mal, sino que te ayudaba a diferenciar el tema. También desde el principio tendríamos que hacer defensas de la parte didáctica, donde cada frase, cada gesto y cada explicación en la pizarra estaban profundamente ensayados. Me costó al menos 6 meses entender lo que me pedía, pero cuando lo hice, comprendí que los temas y las defensas debían ser realizados de manera muy diferente a como hacen el resto de preparadores. Encontrar a mi preparador fue una bendición por todo lo que aprendí de él.

Al llegar al examen, las 8 personas que nos preparamos con él, íbamos con un nivel como nunca antes habíamos tenido. Ya no teníamos el tema de una academia o preparador que habíamos memorizado, sino que cada uno de nosotros teníamos nuestro propio tema diferenciado en base a las múltiples sugerencias y correcciones de nuestro preparador. Las defensas habían sido ensayadas y corregidas durante meses, hasta el punto en el que no se dejaba ni un atisbo a la improvisación. Comparado con esto, lo que yo mismo había hecho en 2008 parecía un chiste, no era de extrañar las notas que había obtenido.

Cuando salieron las notas, obtuve un 8,91 en el tema escrito y un 9,74 y 9,86 en la programación y en la unidad didáctica, lo que me permitía obtener la plaza. No cabía duda que el sistema de diferenciación resultaba la clave de las oposiciones. De nuestro grupo, 6 de 8 personas obtuvimos la plaza (los dos restantes se quedaron a centésimas y la obtuvieron en la siguiente convocatoria). El resultado fue especialmente abrumador en la parte de las defensas donde las notas fueron 9,8; 9,7; 9,6; 9,5; 9,4; 9,4 y 9,2. Es decir, que la mínima nota conseguida con este sistema fue un 9,2.

Oposiciones 2012 y 2014

En 2012 y 2014 las oposiciones fueron congeladas, algo que aproveché para seguir mejorando todos los aspectos relacionados con la diferenciación. 

Oposiciones 2016

En 2015, mi prima Consu y mi amigo Alejandro me pidieron ayuda para que les preparase para conseguir una plaza en las oposiciones de economía de 2016. Conseguir las dos plazas suponía todo un desafío siendo la primera vez que preparaba, ya que había varios condicionantes. Por un lado, ninguno de los dos se había presentado antes y no tenían mucho baremo. Por otro lado, mi prima vivía en Albacete, por lo que la preparación debía ser online, mientras, Alejandro residía en Cádiz al igual que yo, por lo que la preparación podía ser presencial. 

Mi idea fue prepararlos de la manera en la que mi preparador lo había hecho conmigo en 2010. Les di un temario base y empezamos con todas las claves de la diferenciación. Tenían un calendario de exámenes que debían cumplir y entregarme. A partir de ahí, recibían mis correcciones y todas las sugerencias de diferenciación (que también podían llegar a varios folios de longitud), donde íbamos párrafo por párrafo analizando todos los detalles. Fue un trabajo duro y a ambos les costó, sobre todo porque coger todas las claves que te permitan hacer temas excelentes no es algo que se consigue de la noche a la mañana.  Después de muchísimos meses de continua mejora, ambos llegaron a conseguir temas que sobresaldrían del resto.

Hicimos lo mismo con la parte de la programación. Empezamos con las defensas con muchos meses de antelación. Aquí teníamos el problema que mientras Consu era un manojo de nervios, Alejandro era demasiado tranquilo y a veces inexpresivo. Para solucionarlo, empecé a grabarles en vídeo para poder enseñarles exactamente aquello que debían mejorar. Por este motivo, la clave es empezar con mucho tiempo de antelación, a lo largo de las defensas van saliendo muchos baches, y poder esquivarlos lleva su proceso. De lo contrario, todos los baches aparecen el día de la defensa de la oposición, lo que suele acabar en un accidente mortal. La mayoría de opositores no lo saben, pero aquellos que empiezan tarde prácticamente se han condenado al suspenso.

Ambos llegaron listos al día del examen, con temas perfectamente diferenciados después de meses de correcciones. Cuando salieron las notas de los temas escritos, obtuvieron un 9,2 y 7,8, y se confirmó lo que ya había comprobado en las anteriores oposiciones. La diferenciación siempre es la clave.

El trabajo todavía no estaba hecho. Debido a su poco baremo, con esa nota no sería suficiente para obtener la plaza. Si uno tiene un baremo bajo, siempre necesita ser el mejor de su tribunal en la programación si desea obtener la plaza. Emplee muchísimos meses en intentar mejorar todo lo aprendido de mi preparador, en estudiar y aplicar todos los nuevos aspectos de la LOMCE y en ensayar con ellos toda la puesta en escena y desarrollo de la pizarra. Así que cuando llegó el momento, sabía que nadie podría igualar a Alejandro y Consu.

Los dos fueron los primeros de sus tribunales con un 8,5 y 8,3 y se llevaron la plaza. Recuerdo que se me quedó la espinita de no llegar al máximo nivel que habíamos conseguido todos mis compañeros y yo en 2010, donde pilotados por mi preparador, la mínima nota había sido un 9,2. Pero también era cierto, que debido al cambio de ley las notas fueron más bajas que años anteriores.

Oposiciones 2018.

Para las oposiciones de 2018, Marina y Myriam acudieron a mí para que intentara repetir el éxito de la convocatoria anterior. Ambas tenían todavía menos baremo (solo 3,5 y 2,5), por lo que la plaza se hacía muy cuesta arriba. Si queríamos tener éxito, necesitaríamos un tema escrito por encima de 8 y una defensa de programación y unidad con dos notas cercanas al 10. 

Las dificultades con ellas se centraban en principalmente dos aspectos: se agobiaban con mucha facilidad y, como diría Marina, “tenían memoria de pez”. Todo ello hacía que el desafío fuera aún mayor. Les entregué como siempre el temario base, que, al ser la 3ª versión actualizada y mejorada, tenía ya un nivel muy por encima del temario que yo mismo había desarrollado en 2010. Comenzamos con la personalización de los temas, la cual costó muchos meses controlar. Sin embargo, mi experiencia de la oposición anterior fue clave para conseguirlo con éxito. Empleamos horas en analizar las correcciones necesarias para cada tema, pero de nuevo, tras mucho trabajo, llegaron a conseguir temas totalmente personalizados y diferentes, listos para destacar el día del examen.

A mitad de la preparación se unió David, un amigo que me pidió ayuda, en especial para la parte de la programación, donde de nuevo, al tener poco baremo, necesitaría una nota cercana a 10. Lo uní a Marina y Myriam que ya llevaban meses preparando las defensas y tenían un elevado dominio. Aprendí mucho de la oposición de 2016, y sabía que, si queríamos sacar una nota cercana al 10 tendríamos que enamorar al tribunal, por lo que necesitaríamos tener estudiado y ensayado cada tono de voz, cada pausa, y cada relación en la pizarra. Mi obsesión en esta parte era mejorar todos los detalles que podríamos haber obviado con la LOMCE (que ya estaba implantada al 100%) y añadir nuevos aspectos diferenciadores a nivel desarrollo en la pizarra.

Cuando llegó el examen, volvimos a demostrar como el secreto de la personalización marcaba las diferencias en el tema escrito. Las notas fueron 9,5; 8,5; 7,5. De nuevo, con un baremo bajo, no sería suficiente, y necesitaríamos una nota elevadísima en la parte de la programación. Esta vez estaba todavía más confiado que en 2016. Tras más de 10 años de experiencia trabajando la diferenciación, podía ver el excelente trabajo de Marina, Myriam y David. La puesta en escena y el desarrollo de la pizarra era mejor que nunca. Habíamos pasado muchísimos meses ensayando y corrigiendo hasta el más mínimo detalle, y no me cabía ninguna duda de que nadie podría superarlos.

Cuando llegó el momento de la defensa se comprobó el excelente trabajo realizado. Las notas medias de la programación y de la unidad didáctica: 9,6; 9,5 y 9,5 y los tres fueron los primeros de su tribunal. Los 3 obtuvieron la plaza. 

Oposiciones 2021

Debido al éxito cosechado en convocatoria anteriores, donde todas las personas que había preparado habían obtenido la plaza sin apenas baremo, decidí que podía preparar a un mayor número de opositores y enseñarles lo que había aprendido en las últimas oposiciones. Después de mejorar el temario por cuarta vez, repetí el proceso de personalización de los temas. Es increíble lo que se aprende con cada convocatoria. En 2016 apliqué una serie de mejoras al temario de 2010, pero esas mejoras ya no servían en 2020 debido a la evolución en los métodos de correcciones de los tribunales. Parece sorprendente, pero todos los cambios que habrá en 2023 (nueva ley, nuevo sistema de acceso), hacen que lo aplicado en 2021 quede obsoleto en 2023. La mejora continua siempre es la clave.

Para mí el desafío de este año fue tratar con opositores que no empezaban de cero, sino que ya tenían experiencia de otras oposiciones. Siempre es mucho más fácil preparar a alguien que viene con un lienzo en blanco y sin ideas preconcebidas de cómo deber ser la preparación. Además, algunos opositores que empezaban conmigo pensaban que, por haber aprobado en 2018, tendrían la mayoría del trabajo hecho. Pronto se dieron cuenta de todos los ajustes que hay que hacer de una convocatoria a otra, y cómo la carga de trabajo lejos de reducirse iba a aumentar.

A muchas personas les costó ajustarse, pero con un gran trabajo y después de muchísimas correcciones, consiguieron llegar a un nivel de diferenciación realmente elevado. Con todo lo aprendido en los últimos 15 años, puedo asegurar que los temas a los que llegaron este grupo de opositores, alcanzó un mayor nivel de excelencia que los que habíamos llegado en convocatorias anteriores. Respecto a la programación, volvimos a repetir el proceso, donde empezar con tiempo y practicar la defensa hasta la saciedad siempre es la clave. 

Además, en este año también dos amigos me pidieron ayuda para preparar las oposiciones de ADE en FP, algo a lo que siempre había tenido ganas (de hecho, la primera carrera que saqué fue ADE, ya que economía llegaría después). Puesto que ya tenía los conocimientos teóricos, seguí la misma estrategia que había seguido en economía y ambos sacaron la plaza. Fue fantástico comprobar que las claves de secundaria también se podrían aplicar con éxito a FP.

La cantidad final de plazas obtenidas fue realmente abrumadora y muy por encima de las expectativas que me había marcado antes de empezar. Me sorprendió gratamente las elevadas notas de los temas escritos (excepto alguna espinita que se me quedó clavada). Se volvió a confirmar que aquellos que dedicaron más horas a la diferenciación de los temas y a las defensas, fueron los que obtuvieron la nota más alta. Nada pasa por casualidad.

Y aquí te dejo los enlaces por si quieres saber con más detalle todo lo que ocurrió en cada una de estas oposiciones.

 

Mi historia con las oposiciones

 

- Prólogo - Believer

- La decepción de 2006 - Only human

- El fracaso de 2008. -19 días y 500 noches después

- El caballero blanco de 2010 - Oh angel sent from up above.

- La semilla de 2012 - Moving. 

- Los experimentos de 2014 - Es mentira

- La prueba beta de 2016. - Whatever it takes

- El último gran héroe de 2018. - Eso que tú me das

- La prueba de fuego de 2021 - A contracorriente.

- La mentalidad sublime de 2023. (Próximamente)


CONSEJOS PARA AFRONTAR UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP 

- Consejo 1: busca un buen preparador

- Consejo 2: gestiona tu tiempo

- Consejo 3: adáptate al sistema

- Consejo 4: (próximamente)

- Consejo 5: (próximamente)

- Consejo 6: (próximamente)


También puedes seguirme en Instagram @econosublime

 


55 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones, dos cuestiones si eres tan amable:
    ¿Cómo preparastéis la parte práctica?
    ¿Cuantos temas teóricos recomienda llevar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, han pasado ya unos meses desde las oposiciones y ahora en la fase de prácticas estoy revolviendo material y me he acordado que se me olvidó algo muy muy importante.
    Darte las gracias. Yo no fui a un preparador y sobre todo a la hora de la defensa y programación este blog, los consejos y los vídeos han sido mi única referencia a la hora de plantearme como preparar mi trabajo y al final aprobé.
    A destacar ese 9,22 en la defensa en la que aposté por tu forma de hacerlo (personalizado eso si)
    Muchas gracias por esta labor tan didáctica y tan acertada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Javier, por favor ¿me podrías decir como elaborar una tabla resumen de cada unidad didáctica para que me ocupe sólo 2 hojas?. parece ser que este año en la Comunidad Valenciana la programación didáctica tendrá que tener 50 hojas y no consigo resumir, sin quitar parte de los puntos de la unidad. Muchas gracias,
    Un abrazo.
    CARMEN MALLOL
    ECONOMIA/IAEE

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,
    Muchas gracias por este maravilloso blog, hace que se me pongan los pelos de punta al leerte.

    Quería consultarte una cuestión. Estoy elaborando mis unidades didácticas, y la verdad es que me cuesta mucho trabajo inventar actividades originales, ya que siempre se me ocurren las típicas cosas que todo el mundo hace. ¿Hay algún truco para elaborar actividades originales y creativas?


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maroo, yo tengo la misma duda. A ver si Javier se pasa por aquí y nos da algún consejo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Javier, en primer lugar enhorabuena por el enorme trabajo que estás realizando! Una duda, yo estoy re elaborando los temas de mi academia y tratando de actualizarlos, pero he visto en esta entrada que hablas de diferenciación y eso lo tengo claro pero... Hay algún aspecto que consideres vital en la diferenciación? No se algún/os tips básicos?
    Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por tu blog en primer lugar.
    La duda que yo tengo es que no tengo claro si presentarme a FOl o a economía (estudie derecho y ade así que ambas me gustan) he visto que suele haber más plazas de economía pero me da miedo los ejercicios prácticos. Por otro lado no sé si los alumnos de economía al ser de bachillerato estarán más preparados que los del Fol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la actualidad estoy en la misma tesitura, pero partiendo desde 0, ojalá vaya bien! Por si lo lees, ¿al final como lo has encarado? Gracias

      Eliminar
    2. En FOL suelen salir más plazas que de Economía por la evolución ascendente que lleva la matriculación en ciclos formativos (tanto medio como superior) y la evolución descendente del bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en detrimento del bachillerato de Ciencias.

      Espero haberos servido de ayuda!

      Eliminar
  7. me puede la curiosidad, descubriste que falló en las opos 2016 y como lo resolviste en las del 2018 para que sacaran notaza en la defensa? tb te queria preguntar si preparas online, o si solo a amigos.. o si puedes recomendar un guia oposicional online o en Cataluña. Y mil gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Javier, en primer lugar agradecer tu blog ya que resulta de gran ayuda para los opositores a magisterio o secundaria.
    Por otro lado, me surge una duda respecto a la preparación que comentas que seguiste. Es en referencia a la diferenciación del temario, y es que si mis cuentas no fallan, preparando las oposiciones de octubre a junio, si pretendes elaborar un tema cada 2 semanas me salen únicamente 19-20 temas, número con el que considero corres demasiados riesgos.
    En referencia a lo anterior, ¿Cuántos temas recomiendas preparar?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Tengo la misma duda que Maria José, ¿sigues ejerciendo como preparador? Si no fuera así, ¿podrías recomendar a algún preparador que conozcas?, aunque sea de manera online.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Javier,

    comparto dudas con algunos compañeros/as respecto a si preparas online o si en caso que no, puedes recomendar algún preparador. Otra de las dudas es en referencia a los temas, ¿cuántos recomiendas preparar?
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,
    Después de unos años trabajando en banca, el curso pasado decidí hacer el máster de secundaria con el objetivo de preparar oposiciones este curso. Obtuve muy buenos resultados en cuanto a notas y eso me anima a seguir estudiando fuerte este año, porque no voy a tener puntos y soy consciente de que tendré que estudiar duro si quiero conseguir algo. La realidad es que estoy perdidísima y necesito orientación en todos los sentidos. Conozco la web porque el curso pasado me sirvió mucho para hacer la programación anual que me pidieron en el máster.No tengo academia ni preparador y no se ni de donde sacar el temario. ¿Me podéis ayudar?¿Por dónde empiezo? ¿Es recomendable alguna academia en concreto? ¿Dónde encuentro el temario de FP y secundaria de economía? Estoy más orientada a FP pero quiero ver las diferencias con las oposiciones de secundaria. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... yo estoy interesada en hacer el máster de secundaria pero estoy trabajando en auditoria, y tema de las practicas y demas no se como voy a hacerlo...¿Podrias decirme como hiciste tu? Tema de enseñanza online o presencial, y como compaginaste las practicas con tu trabajo... espero no molestarte. Gracias!

      Eliminar
  12. Hola, estoy buscando preparador para ADE. Leyendo tu blog, me gustaría contar con tu ayuda para prepararla. Por favor, como puedo ponerme en contacto contigo?

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Javier, estoy interesada en presentarme a las oposiciones de ADE o FOL, estoy un poco perdida y necesito tu ayuda. He visto algunos de tus vídeos y me ha encantado tu forma de transmitir y desearía poder contar con tu ayuda online. Sería posible que contactaras conmigo? Quedo a la espera de una respuesta por tu parte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Javi! Estoy liado con las opos de mi especialidad, Biología y Geología. La verdad es que estoy intentando tratar de diferenciarme con respecto a un temario que ya tienen 2847387923478024 personas. Me encantaría que pudieras contestarme con consejos y claves para poder diferenciarme, puesto que aun me encuentro desinformado de los diferentes métodos de diferenciación para realizar un tema propio.

    Espero tu pronta respuesta.

    Un abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. HOla Javier, he leido tu blog y he quedado maravillado. Estoy buscando un mentor como tú que me ayude a diferenciarme del resto y poder aprobar las oposiciones. Espero tu contacto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Javier y al resto, estoy preparando oposición tecnología en Madrid. Busco preparador/a con buenas referencias. Algún contacto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier y al resto, estoy preparando oposición tecnología en Madrid. Busco preparador/a con buenas referencias. Algún contacto. Gracias!

      Eliminar
  17. Hola Javier, muy interesante los consejos que has dado. Totalmente de acuerdo contigo en todo y con ganas de encontrar un preparador como tú. Cómo puedo hablar contigo para al menos preguntarte algunas dudas, por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Antes de presentarme a oposiciones ya te digo: muchas gracias por compartir información tan necesaria para el opositor. Menudo trabajo ahí detrás!!! Iré contando el proceso de esta maratón.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier. Mi mujer busca preparador. Cómo puedo poner en contacto contigo? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Te paso mi correo por si me puedes pasar como me puedo poner en contacto contigo ya que quiero un preparador y tus reflexiones me parecen muy buenas. Transportesmarquez7@hotmail.com.
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, me gustaría prepararme las oposiciones de secundaria para tecnología pero no se de ningún preparador con referencias no se si podrías ayudarme

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, me gustaría que me prepararas para las oposiciones Fp de cocina y pasteleria o me pudieses indicar a alguien que me ayude. aivassessorament@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola javier, voy a empezar a preparar las oposiciones para profesora de economía y me gustaría contactar contigo. Si tu no puedes, si me puedes recomendar a alguien te lo agradecería muchísimo.
    un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. hOLA Javier, muchísimas gracias por tu blog, el trabajo es espectacular y la guía es una ayuda de valor incalculable.
    Se me plantea una duda referente a los temas, cuando dices de "de nuestro agrado siguiendo los consejos de nuestro preparador", te refieres a que expusiste los temas en la oposición tal y como los has desarrollado en tus apuntes? gracias, estoy muy atascada y agradecería alguna indicación. Saludos. Mónica

    ResponderEliminar
  25. Buenos días. Me gustaría encontrar preparador para la especialidad de economía. Alguna referencia?

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. Me gustaría encontrar preparador para la especialidad de economía. Sabes de alguien? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  27. Buenos días. Me gustaría encontrar preparador para la especialidad de ingés. Sabes de alguien? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  28. Javi, un millón de gracias por todo lo que estás haciendo por todos nosotros. Eres muy generoso, me emociona ver lo apasionado que eres y como disfrutas ayudando a los demás e intentando que este mundo sea cada día un poquito mejor.Me hubiese encantado tenerte de profesor. Es tan mágico lo que puede conseguir la educación, es un motor inagotable, querer formar parte de el cambio que quiero ver en el mundo es lo que me impulsa para convertirme en profesora de Biología. Me enacantaría que nos dieras algunos consejoa sobre preparación de los temas, cómo hacerlos nuestros, cómo poder diferenciarnos, etc. Tu guía sobre programación y unidades didáctitas es soberbia. Un abrazo enorme. Marta

    ResponderEliminar
  29. Buenos días. Me gustaría encontrar preparador para la especialidad de economía. Sabes de alguien? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier,

    Motiva mucho leerte.
    Quiero preparar oposiciones de secundaria en la especialidad Biología y Geología para 2021 en Andalucía.
    ¿Me recomiendas algún preparador o conocido que estuviera interesado en preparar en Andalucía?
    Si puedes ayudarme escríbeme a divulga100cias@gmail.com

    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier, sigues comonpreparador? Me gustaria prepararme para Economía en Madrid? Me puedes aconsejar?

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier, preparas para las opos de economía de 2021?

    ResponderEliminar
  33. Buenas Javier, yo también estaría interesada en su preparación. Si no prepara, me podría recomendar algún preparador. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Javier, tras un tiempo siendo docente en la privada-concertada he decidido dar el paso y presentarme a las oposiciones de Economía en Madrid. Sin embargo, estoy bastante perdido en lo que a preparación se refiere. ¿Sabes de alguien que prepare o tu sigues preparando? Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  35. Genial el artículo. Yo añadiría que las academias online no suelen ser la mejor opción. Yo comencé con Sande Oposiciones y tuve que darme de baja. Los materiales eran simplemente demasiado genéricos (los mismos para toda España), además de baja calidad, mientras que las comunidades valoran mucho la adaptación a su realidad. En mi caso, por ejemplo, toda la parte práctica de la academia online era inútil, pero Sande no me avisó hasta que pagué... por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la parte práctica no la explicaba bien? ¿por qué te era inútil?

      Eliminar
  36. Hola Javier, ¿sigues preparando oposiciones? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches
    Estaba buscando información por aquí y por allá y me he encontrado con este artículo, el cual es muy ameno y esperanzador. Gracias por él.
    Me gustaría saber, si a las alturas en las que estamos sería posible tener alguna opción en la preparación de estas oposiciones con base nula (ganas y tiempo, tendría mucho).
    Tengo un temario pero no me fascina.
    Muchas gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches.
    Soy licenciada en económicas y desde que terminé los estudios trabajo en banca. Lo cierto es que mi trabajo no es lo que era cuando empecé y a dia de hoy no me gusta nada. El sector financiero no atraviesa su mejor epoca y la verdad es que voy cada dia trabajar sin ninguna motivación. Una pena.
    Se que es una locura pero me estoy planteando hacer el master de secundaria. Os pregunto que tal se puede llevar ese master estando trabajando, sobre todo por las prácticas que desconozco cuanto tiempo seria. Tengo un problema añadido que es lo que mas me frena, la edad....45 años.
    Que opináis los que estais mas metidos en ese mundillo?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo 42 y comencé el máster en esta especialidad hace un par de meses por una universidad online bastante conocida. El ritmo de trabajo es intensivo, con una media de 10 horas de clase online a la semana y 3 trabajos obligatorios a entregar por cada una de las 6 asignaturas, además de los exámenes finales. ES cierto que en 4 meses habremos cubierto casi todo el contenido teórico del Máster y solo quedará la realización del ineludible Trabajo de Fin de Máster y las prácticas. ESte año debido a la pandemia hay bastante menos plazas de prácticas disponibles, al menos en mi CCAA, pero nos prometen que nadie se quedará sin hacerlas. Yo lo estoy compaginando con familia y un trabajo a tiempo parcial y voy pillada, pero es posible haciendo un esfuerzo. La mayor parte de mis compañeros/as trabajan a tiempo completo y suelen dedicar gran parte del fin de semana. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  39. Hola! Me quiero preparar estas oposiciones de ADE, podrías darme el contacto de algún prepador que me pueda ayudar? Lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  40. Hola, a mi también me interesaría saber de algún preparador por favor. Estaría muy agradecida si me aconsejas alguno. Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  41. Hola si alguien conoce algún preparador y me puede ayudar estaría muy agradecida. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Javier. He leído tu blog y me parece genial, ¡enhorabuena! Soy nueva en este mundo y voy bastante perdida ya que no encuentro a ningún preparador. Me gustaría saber si tu me podrías facilitar el contacto de alguno o, por el contrario, si tu sigues preparando.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  43. Hola,

    Me encanta tu blog y ahora que estoy buscando preparador para ADE, he pensado en tí. Si no preparas esta especialidad, podrías recomendarme algún preparador o academia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Javier (o quien quiera opinar)

    Quería hacer una consulta sobre la elaboración de los temarios. En todo momento se habla de "personalización", entiendo que por un lado para diferenciarse del resto y por otro para adaptar los temarios a tí mismo y a tu forma de plantear los contenidos.

    Sin embargo en ningún momento se habla de la profundización de los mismos. Me refiero a si consideras importante profundizar mucho en los mismos, con mucha base teórica, gráficos, referencias a diversas escuelas de pensamiento (si fuera el caso) o consideras que los contenidos son los que son, el nivel visto en la carrera es suficiente y lo realmente importante no es demostrar que sabes muchas cosas sino que lo que explicas está muy claro planteandolo con un enfoque, una esquematización, una relación entre las diferentes partes... diferente y que haga que todo tenga sentido y relación.

    En definitiva, si LO importante es dar mucha información o dar la suficiente pero de forma clara y original.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la duda, además de si conviene profundizar, del número de caras que hay que escribir. La respuesta suele ser "todas aquellas que puedas escribir en dos horas con letra legible". Pero claro... Gracias.

      Eliminar
  45. ¿Por qué borras los comentarios de gente que te dice que has sido un mal preparador?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.