Header Ads

Ejercicios productividad (EvAU) ARAGÓN

Aquí algunos problemas numéricos sobre productividad de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en ARAGÓN

Primero te dejo ejercicios resueltos y luego todos los enunciados que han caído.

Ejercicios resueltos de productividad

Productividad a precios corrientes y a precios constantes 

VÍDEO CÓMO CALCULAR  LA PRODUCTIVIDAD (en 8 minutos)



VÍDEO CÓMO CALCULAR LA PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR 


VÍDEO CÓMO CALCULAR LA PRODUCTIVIDAD GLOBAL


SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE Siguenos en YouTube para más explicaciones y ejercicios resueltos

ENUNCIADOS DE EJERCICIOS DE OTROS AÑOS EN ARAGÓN

EJERCICIO 1


(EJERCICIO 2022) (3,5 puntos). La compañía MORIARTY S.L dedicada a la fabricación y venta de trajes de neopreno, necesita producir 3.000 trajes diarios para atender a su demanda. Para ello, está analizando dos métodos de producción alternativos (Método A y Método B), cuyos datos se presentan en la siguiente tabla: 

Se sabe que cada trabajador supone un coste para la empresa de 100 euros por trabajador y día y cada máquina supone un coste para la empresa de 7.000 euros por máquina y día. La compañía vende cada traje de neopreno a un precio de 60 euros. Responda a las siguientes preguntas: 

a) Calcule la productividad diaria del factor trabajo y la productividad diaria del factor capital para el método de producción A. (1 punto) 

b) Calcule la productividad global de cada uno de los dos métodos de producción, A y B, e interprete su resultado. (1 punto) 

c) En relación a un proceso productivo, ¿cuál es la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica? ¿Cuál de los dos métodos, A o B, es económicamente más eficiente? Justifique su respuesta. (0,75 puntos) 

d) Una compañía posee unas existencias iniciales (a 1 de enero) de 400 unidades de un único modelo de batería adquiridas a un precio unitario de 500 euros. El 4 de abril se realiza una compra de 200 unidades a un precio unitario de 550 euros. Posteriormente se realizan dos ventas: En fecha 5 de junio se realiza una venta de 300 unidades y el 14 de julio se realiza una venta de 150 unidades. Si la empresa aplica el criterio FIFO, calcule: (0,75 puntos) 

- El valor total de las existencias vendidas teniendo en cuenta las dos fechas de venta. 

- El valor total de las existencias que quedan en el almacén después de la venta del 14 de julio. 


EJERCICIO 2

La compañía PIRANDELLO S.L. tiene prevista la incorporación de una nueva sección en la fábrica que se destinará a la producción de bicicletas urbanas de gama alta. Ello supondrá contratar 10 trabajadores nuevos, cuya productividad se estima en 10 bicicletas de gama alta por trabajador y día. Se estima que la producción de bicicletas de gama baja será de 50 unidades al día. Sabiendo que el coste de los factores aplicados a la producción diaria total de la fábrica ascenderá a 36.250 euros y que el precio de venta de una bicicleta de gama baja es 250 euros y el de una bicicleta de gama alta es 600 euros, calcule cuál será la productividad global alcanzada e interprete el resultado. (0,75 puntos)

EJERCICIO 3

Un empresario desarrolla una línea de negocio dedicada a la fabricación de mochilas. En el taller donde se lleva a cabo la producción hay contratados 10 trabajadores, cada uno de los cuales fabrica 30 mochilas diarias.
La empresa acaba de aceptar un pedido de fabricación de 8.000 mochilas que deben ser entregadas en un plazo de 20 días laborables. Calcule la productividad diaria del trabajo necesaria para poder atender el pedido en un plazo de 20 días. (0,75 puntos)

EJERCICIO 4

La empresa DOLLY se dedica a la fabricación de muñecas. Durante el pasado año alcanzó un volumen de producción de 180.000 unidades utilizando una plantilla de 50 trabajadores, cada uno de los cuales trabajó 1.800 horas anuales. Para este año tiene previsto fabricar 253.125 muñecas con una plantilla de 75 trabajadores. Del total de trabajadores, 50 trabajarán 1.800 horas anuales cada uno, mientras que los 25 restantes trabajarán solo media jornada (900 horas anuales cada uno). Si finalmente la empresa cumple sus previsiones, calcule:

a) La productividad por hora de la mano de obra lograda por la empresa DOLLY en cada año. (1 punto)
b) La variación porcentual de dicha productividad entre ambos periodos. (0,5 puntos)
c) El coste de todos los factores aplicados durante el pasado año a la producción de las 180.000 muñecas ascendió a 2.400.000€ y el precio al que vendió cada muñeca fue de 20€. Calcule cuál fue la productividad global de la empresa durante el pasado año e interprete el resultado. (1 punto)

EJERCICIO 5

Supuesto que la productividad media de un trabajador del sector es 0,2 unidades a la hora y que cada empleado trabaja 1.800 horas anuales, ¿cuántos trabajadores necesitará contratar la empresa para fabricar 5.400 unidades al año? (0,75 puntos)

EJERCICIO 6

La empresa SERVITEC contaba en el año 2014 con 90 empleados, y alcanzó una producción total de 81.000 unidades. En el año 2015 contrató a diez empleados más, y la producción anual aumentó un 8% respecto al año anterior. Calcule la productividad del factor trabajo en ambos años y la tasa de variación interanual. (1,25 puntos)



Con la tecnología de Blogger.