Header Ads

CONSEJO 5 oposiciones 2024-2025. NO TE CREAS TODO LO QUE OYES


Una vez Abraham Lincoln presentó el siguiente acertijo “si dices que la cola de un perro es una pata, entonces, ¿cuántas patas tiene un perro en total?” Él mismo respondía a dicho acertijo. El perro sigue teniendo 4 patas, que una persona diga que una cola es una pata, no la convierte en una.


Si recuerdas de mi historia de 2018, ese año publiqué la guía para las oposiciones, un documento en el que daba una serie de consejos a los opositores para conseguir la plaza. Era un gran reto, ya que un opositor no podía encontrar ninguna ayuda en internet sin recurrir a un preparador. Miles de personas estaban totalmente perdidas. El documento (que hoy sigue en esta web) y los vídeos, que todavía puedes ver YouTube, fueron recibidos con los brazos abiertos por decenas de miles de opositores. Ese verano de 2018 recibí una cantidad innumerable de correos de personas que habían obtenido la plaza siguiendo dicha guía.

 

Sin embargo, a partir de 2018 se abrió la caja de pandora. Muchas personas se abrieron diversas cuentas y empezaron a escribir a través de diversas redes sociales dando todo tipo de consejos. Si te fijas, la mayoría de estas personas cuentan con una experiencia que suele reducirse a que “sacaron una buena nota en su oposición”. En algunos casos ni siquiera eso…

 

No quiero que se me malinterprete. No estoy diciendo que los consejos que yo llevo dando desde 2018 tengan más valor que otra persona que acabe de empezar. Pero cuando yo me lancé a elaborar dicha guía, lo hice después de una experiencia de 13 años en las oposiciones, después de mucho ensayo de prueba y error y de una labor de investigación de varios años de duración comprobando qué funcionaba y qué no funcionaba. Si me lo preguntas, a pesar de que en mi presentación presumía de obtener una 9,8 en la parte didáctica de la oposición de 2010, esta nota era lo que menos peso tenía comparado en todo el trabajo que había realizado durante los 7 años siguientes hasta llegar a la guía de 2018.

 

Por eso, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para intentar librarnos del ruido que siempre hay alrededor de una oposición.

 

1) Hay mucho mito alrededor de la oposición.

 

Muchas personas hablan en base a su experiencia personal y sin ninguna experiencia más allá. Esto es bastante habitual en personas que acaban de obtener la plaza (muchas veces en su primer intento) y en muy poco tiempo se lanzan a ser preparadores o abren cuentas para dar consejos. 

 

Así, si una persona sacó una plaza eligiendo un tema “raro” mientras que el resto elegía otro más común, se permite el lujo de decir que siempre hay que coger temas “raros”.  Si una persona escribió menos folios de lo habitual, defenderá que es mejor hacer temas cortos que largos. Si en la defensa alguien obtiene la plaza haciendo tal cosa, defenderá que para sacar una plaza hay que hacer tal cosa. A este suceso le llamamos la falacia post hoc. Yo hice X y me saqué una plaza. Luego hacer X es lo que hace que alguien se saque una plaza.

 

Ten cuidado con los mitos porque las oposiciones están llenos de ellos, y la mayoría de ellos se fundamentan en leyendas que no son ciertas. Que alguien hiciera X no quiere decir que ese fuera el motivo por el que se sacó una plaza, de hecho, en muchas ocasiones, se sacó la plaza a pesar de que hizo X.


2) Cuidado con las redes sociales

 

Hay que tener especial cuidado con las redes sociales. En los últimos años ha habido un boom de personas que escriben sobre temas de las oposiciones. Mi sugerencia es que siempre tengas en cuenta la frase de Lincoln “que una persona diga una cosa, no lo convierte automáticamente en cierto”. Cuestiona todo lo que lees (incluyéndome a mí).

 

Otro problema que ha traído las redes sociales es que literalmente cualquier persona puede escribir en ellas. Cuando opositores hacen preguntas en estas redes se encuentran que muchas personas contestan de manera altruista y desinteresada (algo de agradecer), pero muchos de ellos simplemente pueden estar mal informados. 

 

Luego tenemos el caso de los trolls, personas que simplemente transmiten información errónea para generar inquietud o desconcierto en otros opositores, ya sean porque estos son rivales o simplemente porque disfrutan con ello.

 

3) La gente se puede equivocar.

 

Al final de todo somos humanos, y alguien puede estar muy bien informado sobre las oposiciones y querer darte el mejor de los consejos, pero puede simplemente estar equivocado.  

 

Por ejemplo, el otro día estaban varias personas discutiendo en una red social sobre un aspecto de las oposiciones. Varios de ellos los conozco en persona y son preparadores (y bastante buenos), pero estaban desactualizados en lo que decían, que, si bien era cierto para las oposiciones de 2021, ya no lo fueron para 2023. Somos humanos.

 

4) Ojo con datos de las academias y los preparadores.

 

Ya hemos hablado de ello en el consejo 1: busca un buen preparador

 

La mayoría de personas que se presentan en las redes lo hacen en base a una gran nota de oposición. Pero normalmente solo dicen la parte que le interesa. Por ejemplo, si una persona sacó un 5 en una parte, un 7 en otra y un 9 en otra, te dirá que sacó un 9 en la parte que le interesa, pero omitirá que su nota media es un 7 (no impresiona tanto).

 

En el caso de las academias y preparadores, estos alardean sobre sus resultados, pero mienten u omiten datos sobre ellos. Las academias suelen engordar las listas de opositores que han aprobado u obtenido plaza gracias a ellos (se apuntan tantos que no son suyos).

 

Conclusiones

 

En definitiva, la conclusión es que hay que siempre poner en cuarentena todo lo que escuchamos por ahí y trata de verificar toda la información que puedas (incluida la que yo te doy). Y siempre recuerda la frase de Lincoln.

 

“Que una persona diga que una cola es una pata, no la convierte en una”.

 

No creas todo lo que oyes.




LA PREPARACIÓN PARA UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP


Mi experiencia en la preparación de oposiciones (resumen)


- Prólogo - Believer

- La decepción de 2006 - Only human

- El fracaso de 2008. -19 días y 500 noches después

- El caballero blanco de 2010- Oh ángel sent from up above.

- La semilla de 2012 - Moving. 

- Los experimentos de 2014 - Es mentira

- La prueba beta de 2016. - Whatever it takes

- El último gran héroe de 2018. - Eso que tú me das

- La prueba de fuego de 2021 - A contracorriente

- La mentalidad sublime de 2023. (en curso)


CONSEJOS PARA AFRONTAR UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP 

- Consejo 1: busca un buen preparador

- Consejo 2: gestiona tu tiempo

- Consejo 3: adáptate al sistema

- Consejo 4: ponte dificultades

- Consejo 5: no te creas todo lo que oyes

- Consejo 6: Sé diferente 

- Consejo 7: Afila el hacha 


También puedes seguirme en Instagram @econosublime

Con la tecnología de Blogger.