Header Ads

Consejo 7 oposiciones secundaria oposiciones 2024-2025. Afila el hacha

 

 

Un leñador se encuentra cortando madera con un hacha de manera extenuante en un bosque, no para de golpear el tronco, pero no parece hacerle ni una mueca. De repente, una persona algo preocupada se le acerca.


- Perdone, ¿se encuentra usted bien? – le pregunta.

- Sí, muchas gracias. Lo siento mucho, pero no tengo tiempo para hablar con usted, estoy muy ocupado y no puedo parar hasta que termine de cortar este tronco – le contesta el leñador.


La otra persona echa un vistazo al hacha y ve el filo totalmente romo, de manera que es imposible que el leñador pueda cortar el tronco así. El leñador está dejándose el alma empleando toda sus fuerzas en su tarea, pero lo que está haciendo no es cortar, sino golpear el tronco con una hacha totalmente desifilada.

 

- Disculpe – insiste la otra persona - ¿No cree que sería mejor que parara unos minutos y afilara ese hacha?  Seguro que así usted podría cortar el tronco más rápido y mejor.

- ¿Parar dice usted? – le contesta el leñador bastante contrariado – Ya le he dicho que estoy muy ocupado, y que no puedo parar hasta que termine de cortar el tronco.

 

Consejo 7. Afila el hacha.

 

Durante mi preparación de 2006 me tomé la oposición como una cuestión de vida o muerte. Llegando a jornadas de estudio de 12 horas al día, memorizaba como un poseso un tema detrás de otro hasta llegar a saber de memoria 67, sin parar a pensar en ningún momento si lo que hacía podía estar mejor o peor. Abandoné mi cuerpo, sin ningún tipo de ejercicio físico. Abandoné mi mente, donde en mis pensamientos no había hueco para nada más que fuera la oposición. Y abandoné, en gran medida, mi vida social, donde mis interacciones se reducían al mínimo. 

 

Como ya sabes, el resultado de esa oposición fue un brutal suspenso, pero a ello le acompañó un aumento de 15 kg de peso, un importante desgaste psicológico, y la pérdida de alguna relación.

 

Afilar el hacha significa parar para poder mantener el mayor recurso que todos tenemos: nosotros mismos. Para ello, es importante que mantengamos varias facetas de nuestra vida personal equilibradas.

 

La faceta física.
 

La faceta física implica que debemos cuidar nuestro cuerpo. Cuando notamos que tenemos poco tiempo es muy fácil abandonarse en cuanto a la nutrición, y comer más alimentos “basura” y precocinados, que en general son mucho menos sanos. También es habitual renunciar al ejercicio físico y descansar mucho menos.

 

No comer de manera saludable tiene grandes efectos negativos sobre nuestra salud. Nos hace estar más cansados y con menos vitalidad e incluso con sensación de pesadez. No solo esto puede desembocar en enfermedades (que ya es malo de por sí), sino que además, puede redundar de manera negativa en nuestro estudio. Mantener una buena nutrición nos ayudará a estar más saludables y a rendir mejor. Planificar la comida con antelación suele ser una buena estrategia. Lleva poco tiempo y sus efectos positivos lo compensan con creces.

 

La falta de ejercicio también tiene consecuencias nefastas. Muchos hemos pensado en muchas ocasiones que no tenemos tiempo, pero con dedicar unas 3 horas a la semana (o media hora al día) es más que suficiente (¿podemos ver la TV tres horas menos a la semana? Seguro que sí). El ejercicio genera muchos efectos positivos, no solo sobre nuestro cuerpo, sino también con la mejora de nuestra salud mental y estado de ánimo. El ejercicio nos puede ayudar a reducir el estrés y a dormir mejor, lo que no solo es positivo en mi vida personal, sino que también se va a traducir en un aumento del rendimiento del estudio.

 

Por último, también es importante dormir una cantidad suficiente de horas. Un apropiado descanso aumenta la creatividad y mejora la memoria, además de reducir los efectos del estrés. Las siestas pequeñas también pueden ayudarnos. Yo en mi caso, en 2010, año que saqué la plaza, me levantaba a las 6 de la mañana a estudiar, por lo que intentaba estar durmiendo a las 11 de la noche. Como a veces me notaba cansado, me fijé como obligación una siesta de 15-20 minutos después de comer, antes de empezar de nuevo el estudio. 

 

Recuerda que con el descanso no es solo importante la cantidad de horas, sino la calidad de las mismas. Para dormir bien es aconsejable alejarse de los móviles con tiempo suficiente antes de irnos a la cama. Parece ser que esa lucecita no es muy buena para nuestro descanso.

 

La faceta mental

 

No solo se entrenan los músculos, sino que nuestra mente también necesita ejercitarse al margen de la oposición. La mayoría de nosotros, entre los que me incluyo, pasa demasiado tiempo delante de la TV. Está claro que el estudio es extenuante,  y que muchas veces queremos simplemente desconectar con alguna serie o peli. Sin embargo, podemos dedicar nuestro tiempo de ocio a otros aspectos que pueden fortalecer nuestra mente, lo que seguro que tendrá efectos positivos en el estudio.

 

Es realmente aconsejable que dediquemos una parte de la semana a seguir con nuestra formación. Por ejemplo, en el 2010 yo dedicaba parte de mi ocio a aprender diseño web, sin presión, solo por el placer de aprender algo nuevo. Lo aprendido tuvo una gran contribución en el diseño de mi documento de programación. La formación continua es uno de los aspectos que más amplía la mente.

 

Por otro lado, la lectura también debe ser incorporada como un hábito obligatorio. Y no, no me refiero a leer el periódico marca o esa revista de moda. La lectura de novelas, libros relacionados con la temática que estudiamos o todo tipo de publicaciones, son una herramienta muy poderosa para seguir afilando nuestra hacha.

 

También es importante cada cierto tiempo que nos paremos a reflexionar sobre nuestro día a día. A veces nos metemos en una dinámica de trabajo continuo en donde no encontramos un resquicio para pararnos a pensar si lo que hacemos es lo correcto. En ese caso, nos puede pasar como al leñador del inicio, podemos estar gastando todas nuestras fuerzas en una tarea que simplemente no estamos ejecutando bien. Si el leñador se para por un segundo, y se pregunta si algo va mal, comprobará el estado de su hacha,  y se dará cuenta del problema.

 

En estas entradas te he dado una serie de consejos en donde explico cómo afrontar aspectos en los que habitualmente la mayoría de los que hemos sido opositores nos hemos podido equivocar. Mi sugerencia es que cada poco tiempo vuelvas a leerlos y te preguntes si puedes estar cayendo en algunos de esos errores. Pararse cada cierto tiempo y reflexionar sobre si estoy haciendo algo mal, es una tarea que nos ayudará a conseguir nuestro fin.

 

La faceta social

 

Está claro que ante la exigencia de una oposición nuestra vida social se puede ver resentida. Pero también es cierto que como series sociales que somos, necesitamos el contacto humano de otras personas.

 

Encerrarse en una habitación (la gente habla de opozulos) y minimizar las interacciones sociales no es lo más aconsejable para nuestro estado de ánimo. Relacionarnos con otras personas, compartir hobbies y momentos de diversión nos hace más felices, reduce el estrés y permite mejorar la memoria, la percepción y la capacidad espacial.

 

Así, en 2010, una vez que me levantaba de la siesta de 15 minutos después de comer, todos los días me iba a una cafetería con mis amigos, Bolo, Chemiki y Jimmy, a tomar un café y jugar un tute durante 30 minutos. Esa media hora me daba fuerzas para el resto del día. Los sábados estaban reservados para el mítico Glorioso, el Laion y el Juanaco, donde cenábamos y veíamos el fútbol, lo que me daba fuerzas para empezar la semana.

 

Además de darnos momentos de felicidad, nuestros amigos y familiares nos sirven de apoyo emocional cuando pasamos por un mal momento y nos pueden ayudar a tomar decisiones. En mi caso, ese apoyo fue clave para poder tener éxito en ese 2010.

 

También es interesante tener contacto con otros opositores. Sin entrar en el error de que la oposición se convierta en el único tema de conversación (a veces es complicado), es interesante dialogar y socializarnos con otros opositores. Hablar con ellos, y ver como enfocan sus tareas, nos ayudará a nosotros mismos a ser más resolutivos, además de servirnos de apoyo.

 

En definitiva, que no todo en la oposición es echar horas delante de los apuntes. Sal a hacer ejercicio físico, fortalece tu mente y sigue relacionándote con amigos y familiares.

 

Afila el hacha.



LA PREPARACIÓN PARA UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP


Mi experiencia en la preparación de oposiciones (resumen)


- Prólogo - Believer

- La decepción de 2006 - Only human

- El fracaso de 2008. -19 días y 500 noches después

- El caballero blanco de 2010- Oh ángel sent from up above.

- La semilla de 2012 - Moving. 

- Los experimentos de 2014 - Es mentira

- La prueba beta de 2016. - Whatever it takes

- El último gran héroe de 2018. - Eso que tú me das

- La prueba de fuego de 2021 - A contracorriente

- La mentalidad sublime de 2023. (en curso)


CONSEJOS PARA AFRONTAR UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP 

- Consejo 1: busca un buen preparador

- Consejo 2: gestiona tu tiempo

- Consejo 3: adáptate al sistema

- Consejo 4: ponte dificultades

- Consejo 5: no te creas todo lo que oyes

- Consejo 6: Sé diferente 

- Consejo 7: Afila el hacha 


También puedes seguirme en Instagram @econosublime

Con la tecnología de Blogger.