Header Ads

Ejercicios pay-back, VAN y TIR (EBAU) EXTREMADURA

Aquí algunos problemas numéricos sobre selección de inversiones con el pay-back, VAN y TIR de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en EXTREMADURA

Ayuda teórica Pay-back      
Ayuda teórica VAN
Ayuda teórica TIR

Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 2
Ejercicio resuelto selección de inversiones con VAN y pay-back 3  (CON VÍDEO EXPLICATIVO)

DEO CÓMO CALCULAR EL PAY-BACK (en 6 minutos)


DEO CÓMO CALCULAR EL VAN (en 8 minutos)


VÍDEO CÓMO CALCULAR LA TIR (en 10 minutos)

ENUNCIADOS DE PROBLEMAS DE INVERSIONES DE AÑOS ANTERIORES EN EXTREMADURA


EJERCICIO 1


(EXAMEN ORDINARIA 2022) FOTOCOST S.L. está pensando en comprar nuevas fotocopiadoras para aumentar su rendimiento. En concreto, está pensando en dos modelos nuevos de las marcas con mayor cuota de mercado, una de Japón y otra de Alemania. Los datos de ambas inversiones se pueden ver en el siguiente cuadro (datos en euros): 



a)  Determine el proyecto más rentable según el criterio del valor actual neto (VAN), considerando una tasa anual de actualización o descuento del 6%. (1,25 puntos) 

b Calcula la TIR de la inversión “comprar fotocopiadora” alemana y comenta su viabilidad según el criterio TIR. (1,25 puntos) 



EJERCICIO 2


(EXAMEN EXTRAORDINARIA 2022) El departamento de inversión y financiación de PEGASOAP, SL, está estudiando las posibilidades de realización de dos proyectos inversión para los próximos años:


A = Compra de maquinaria específica de alta eficiencia energética (duración de 2 años)

B = Alquiler de instalación completamente equipada para la producción (duración de 3 años) 

 

Las características de ambos proyectos se presentan en la siguiente tabla (unidades monetarias expresadas en euros): 



a) Si la tasa de actualización anual o coste del capital es del 8 %, calcule el VAN de cada proyecto, y ordénelos por preferencia explicando su significado. (1,25 puntos)


b) Calcule la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del proyecto A, e interprete su significado. (1,25 puntos) 

EJERCICIO 3 (2021).

Para 2021, la empresa Rezapas S.L. se ha planteado dos posibles inversiones. La primera consiste en realizar una investigación comercial para su expansión internacional y ponerla a prueba en el mercado alemán. La otra opción es invertir en promoción y publicidad en redes sociales para aumentar sus ventas en el mercado actual. El departamento financiero hace las estimaciones de inversión y flujos de caja de las dos opciones, con los siguientes resultados: 

a) Calcule el pay back (o plazo de recuperación) de las dos inversiones y concluya qué proyecto es mejor, justificando la respuesta. (1.25 puntos)
b) Calcule el VAN de las dos inversiones para una tasa de actualización o descuento del 5% y concluya qué proyecto es mejor, justificando la respuesta.(1.25 puntos).

EJERCICIO 4 (2021).

A principios de 2021 la empresa "Cultura y NaturaexS.A." se planteó dos posibles inversiones: la primera era la inversión transfronteriza de ampliar sus servicios a los pueblos portugueses y la segunda opción es invertir en la comercialización (relación con mayoristas, eventos, webs, redes sociales, publicidad, promoción entre agencias...). El departamento financiero hace las estimaciones de inversión y flujos de caja de las dos opciones, con los siguientes resultados:


a) Calcule el pay back (o plazo de recuperación) de las dos inversiones y concluya qué proyecto es mejor, justificando la respuesta. (1.25 puntos)
b) Calcule el VAN de las dos inversiones para una tasa de actualización o descuento del 5% y concluya qué proyecto es mejor, justificando la respuesta. (1.25 puntos). 

EJERCICIO  5 (2020).

MOBILNICE S.L. vende accesorios para smartphones y quiere invertir en la mejora de su negocio. Para ello, está dudando entre realizar reformas en sus tiendas o cerrarlas y dedicarse a vender sólo por internet. Las dos opciones están representadas en la siguiente tabla:

a) Determinar el proyecto más interesante según el criterio del Pay-back o plazo de recuperación. Explique por qué sería el más interesante (1,25 puntos)

b) Determinar el proyecto más rentable según el VAN, considerando una tasa anual de actualización o descuento del 5%. (1,25 puntos)

EJERCICIO 6 (2020)

A principios de 2020, HORTERALIUS S.A.L se plantea dos posibles inversiones: la primera es invertir en nuevos diseños y materiales; la segunda opción es invertir en comercialización online. El departamento financiero hace las estimaciones de inversión y flujos de caja de las dos opciones, con los siguientes resultados:

a) Calcule el Pay-back (o plazo de recuperación) de las dos inversiones y concluya qué proyecto es mejor según este criterio, justificando la respuesta. (1,25 puntos)

b) Calcule el VAN de las dos inversiones para una tasa de actualización o descuento del 5% y concluya qué proyecto es más rentable (1,25 puntos)


EJERCICIO 7 

POLEX S.L. tiene que decidir entre dos máquinas envasadoras de mermeladas. Ha valorado los flujos netos de caja que generarán cada una de ellas y' los ha llevado a la siguiente tabla:


La tasa de actualización o descuento del periodo que dura la inversión es del 4% anual:

a) Calcule el Pay-back de los dos proyectos de inversión y determine cuál sería el mejor según este criterio. (1,25 puntos)
b) Calcule el VAN de los dos proyectos de inversión y determine cuál sería el elegido, explicando el motivo. (1,25 puntos)

EJERCICIO 8

La empresa BORRONEX S.L.U. se dedica a la señalización de carreteras y está pensando en ampliar su negocio al grafiti urbano de alta calidad. Para ello puede acometer una de las dos inversiones siguientes:


a) Determinar el proyecto que menos tarda en recuperar el desembolso inicial según el criterio del Pay-back (1,25 puntos)
b) Determinar el proyecto más rentable según el VAN, considerando una tasa anual de actualización o descuento del 5% (1,25 puntos)

EJERCICIO 9

Un inversor tiene que elegir entre invertir en una nueva máquina (A), o invertir en abrir una nueva oficina (B). Los desembolsos iniciales y flujos netos de caja de estos proyectos serían:


a) Aconseje a este inversor utilizando el criterio del pay-back o plazo de recuperación. (1,25 puntos)
b) Y ahora hágalo con el criterio del VAN utilizando una tasa anual de actualización del 10%. (1,25 puntos)

EJERCICIO 10

TAPIAL, S.L. tiene que decidir entre dos proyectos de inversión que se ha planteado, de los cuales se tienen los siguientes datos en euros:


a) Calcule el plazo de recuperación o pay-back para los dos proyectos e interprete. (1,25 puntos)
b) Calcule el Valor Actualizado Neto (VAN) para los dos proyectos, con tasa de actualización anual del 8%, e interprete el resultado. (1,25 puntos)

EJERCICIO 11

Un empresario ante la falta de espacio para su negocio, analiza dos opciones: alquilar un local próximo o reformar su local. La valoración de la decisión se recoge en la siguiente tabla:


a) Determinar el proyecto más rentable según el criterio del Pay-Back (1,25 puntos)
b) Determinar el proyecto más rentable según el VAN, considerando una tasa anual de actualización o descuento del 8% (1,25 puntos)

EJERCICIO 12
  
Un agricultor del norte de Cáceres se está planteando cultivar tabaco o pimiento en un nuevo terreno. Las previsiones de gastos e ingresos que espera obtener quedan reflejadas en la siguiente tabla:


Considerando una tasa de actualización o descuento anual del 3%:
a) Calcular el VAN de los dos cultivos y elegir la mejor opción. (1 ,25 puntos)
b) Calcular el plazo de recuperación o PAY BACK de ambos cultivos (1,25 puntos)

EJERCICIO 13

Un fabricante está analizando la información relativa a dos proyectos diferentes de inversión (cantidades en euros):


La tasa de actualización o descuento es el 10% anual. Se pide: 

a) ¿Qué proyecto debe elegir según el criterio del Valor Actual Neto (VAN)? ¿Por qué?
b) Calcule la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) para el proyecto elegido y comente el resultado.

EJERCICIO 14

Dados los siguientes proyectos de inversión (cantidades en euros):


La tasa de actualización o descuento es del 8% anual.

Se pide:

a) ¿Qué proyecto es más rentable según el criterio del Valor Actual Neto (VAN)? ¿Por qué?
b) Calcule la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del proyecto elegido y explique su significado.

Con la tecnología de Blogger.