Header Ads

CONSEJO 6 oposiciones 2024-2025. Sé diferente




Si has leído unas cuantas entradas te darás cuenta que hay una palabra que se repite una y otra vez: diferenciación.


En un tribunal de oposición puede haber 100 opositores, todos cualificados y con manejo de los diferentes contenidos. Lo que debemos entender es que las plazas van a aquellos que los tribunales consideran los mejores, y que si hacemos lo mismo que los demás, nosotros no podremos ser los elegidos. 

 

La parte práctica es tan diferente entre especialidades que sería imposible hacer una entrada que valiera para materias tan diferentes como economía, lengua o dibujo. Por ello, nos centraremos en la diferenciación del tema escrito y la programación.

 

Tema escrito

 

La diferenciación es un factor que les cuesta mucho asimilar a los opositores. No es para menos, desde pequeños nos han educado en la escuela para seguir unos pasos muy marcados y unas respuestas muy determinadas. Si nos daban unos apuntes y reproducíamos la respuesta “tal cual” recibíamos el premio de una elevada nota.

 

Hemos sido programados en la escuela para aprender unos contenidos preestablecidos en donde no había lugar a la imaginación ni a la interpretación. “Apréndete esto y punto. Y si lo reproduces tendrás una buena nota, y si no lo reproduces tu nota irá bajando según falten cosas”.

 

Por eso es habitual ver a los opositores más nobeles salir haciendo la conga una vez que salen de su primera oposición. “He clavado mi tema escrito, no me he dejado ni un solo punto”. Estos opositores se marchan a casa llenos de júbilo y emoción esperando obtener una nota de lo más elevada.

 

Pero aquí lo primero que no entienden; La oposición está llena de opositores que son tan listos como ellos y prácticamente todo el mundo hace un tema completamente correcto. Es decir, que si uno lee los temas de la mayoría de opositores, podemos decir que casi todos ellos han escrito todo lo que querían escribir y lo han hecho sin errores.

 

Es decir, que en una oposición, haber hecho un tema completo y sin errores es como el orgullo en la guerra. Se presupone.

 

El resultado es que muchos opositores acaban suspendiendo con su “tema perfecto” (después de haber hecho la conga después del examen), y otros cuantos muchos acaban interponiendo reclamaciones al considerar que su tema ha sido mal corregido. Para entender porque ocurren estas cosas hay que puntualizar varias cosas.

 

- En una oposición, como son las de educación, no hay temario oficial, así que el “tema perfecto” no existe.

- Los títulos de los temas (que vienen recogidos en el BOE) son tan amplios, que se podría estar escribiendo horas y horas y uno no acabaría el tema.

- En una oposición compito contra los demás, no basta con hacer las cosas bien, sino  hay que ser mejor que los demás. 

 

De esta manera uno puede empezar a entender qué ocurre con las notas en las oposiciones. Se presentan 100 personas en un tribunal y hay 15 que hacen temas con enfoques diferentes y que sobresalen sobre los demás. Esas personas reciben notas elevadas.

 

Luego un núcleo de unas 50 personas hace un tema muy parecido entre ellos, sin nada que destacar, tocando básicamente los mismos puntos. El tribunal automáticamente los coloca un escalafón más abajo. Con notas que van desde el 4 al 6 y pico, según la mayor o menos profundización del contenido, y otros ítems que el tribunal tiene en cuenta y de los que ya hemos hablado en el consejo 3: adáptate al sistema

 

Por último, tenemos a las personas que han cometido grandes errores de formato (muchos sin ser conscientes), no han profundizado lo suficiente o simplemente no han abordado el tema en cuestión, y cuya nota suele oscilar entre el 0 y el 3.

 

Por lo tanto, lo que te debe quedar claro, es que, si tu tema es exactamente igual al de otras 50 personas, es imposible que estés en el escalafón del Top 15, porque para estar ahí, hay que hacer las cosas mejor que el resto. Y si tienes un tema igual que otros 50, no te van a poner un 8, porque las notas elevadas están reservadas para el Top 15, por lo tanto tu nota baja a niveles intermedios.

 

Si tienes la sensación de que no estás haciendo nada especial con tus temas, es que probablemente no lo estás haciendo, y es más que probable que te quedes inmerso en núcleo central de opositores. Aquí obviamente la diferenciación es distinta según la especialidad a lo que nos presentemos. Lo que vale para una cosa no vale para otra. Así que o tenemos un buen preparador que nos guíe en el camino, o necesitamos llevar a cabo una importante labor de investigación.

 

Pero hay algo que debes tener claro. Hay que ser diferente.

 

 
Programación y unidad didáctica.

 

Obviamente lo dicho para el tema escrito se aplica por igual a la parte de la programación y la unidad didáctica. La mayoría de las personas piensan que hacen una buena defensa y que por tanto merecen una nota elevada, hasta que ven lo que de verdad hacen aquellos que adoptan un enfoque que sobresale del resto.

 

Es lo que le pasó un amigo mío que estaba estancado en el 6 durante tres oposiciones y un día le invité a ver las defensas de Marina y Myriam, defensas que llevábamos ensayando durante meses. Cuando vio lo que ellas hacían comparado con lo hacía él, casi se cae de espaldas. Uno no es consciente de que su puesta en escena no es para tirar cohetes hasta que ve algo que sí lo es. No es para menos, Marina y Miriam acabaron siendo las números 1 de sus respectivos tribunales con notas de 9,6 y 9,7.

 

En los últimos años ya he hablado de la diferenciación en la guía de la programación didáctica para las oposiciones de secundaria y FP (guía que actualizaré para estas oposiciones), pero siempre viene bien recordar algunas cuestiones.

 

Tenemos que diferenciar lo que será el documento en sí y luego la puesta en escena en la defensa:

 

a) El documento.

 

- Lo primero es que el documento de tocar todos los elementos curriculares imprescindibles y que sí o sí el tribunal va a puntuar. No te preocupes porque aquí con la guía que estoy elaborando tendrás garantía de que tocas todos los puntos. Aunque parezca mentira, mucha gente se elimina antes de empezar por fallos en esta parte.

 

- Lo segundo es que tenemos que hacer un formato atractivo. La portada debe llamar la atención, el encuadernado debe ser adecuado y debemos incluir suficientes imágenes, colores y tablas para que la lectura del documento sea sencilla. 

 

b) La defensa.

 

No podemos limitar a repetir un listado de elementos curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación o competencias. Esto es lo que hace la mayoría de las personas y si lo hacemos así, quedaremos atrapados en ese núcleo central de opositores, con notas que oscilan entre el 5 y el 7 (las notas de esta parte suelen ser algo más elevadas que los temas escritos). Pero, si nuestra defensa es del montón, nuestra nota será del montón.

 

Si queremos ser parte de ese top-15 que se lleva notas elevadas debemos mejorar el enfoque de los demás.

 

- Nuestro uso de la pizarra (con esquemas etc) debe ser llamativo y diferenciador, para que nos haga únicos.

- Todos los elementos curriculares deben estar perfectamente relacionados y conectados a lo largo de la defensa.

- Nuestra metodología debe implicar algo más que las actividades de siempre.

- Tengo que dejar bien claro que domino toda la materia que estoy impartiendo.

 

Por supuesto que también te daré consejos para enfocar la defensa, y recuerda que el objetivo final es encontrar ese enfoque que te haga diferente a los demás. 

 

Sé diferente





LA PREPARACIÓN PARA UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP


Mi experiencia en la preparación de oposiciones (resumen)


- Prólogo - Believer

- La decepción de 2006 - Only human

- El fracaso de 2008. -19 días y 500 noches después

- El caballero blanco de 2010- Oh ángel sent from up above.

- La semilla de 2012 - Moving. 

- Los experimentos de 2014 - Es mentira

- La prueba beta de 2016. - Whatever it takes

- El último gran héroe de 2018. - Eso que tú me das

- La prueba de fuego de 2021 - A contracorriente

- La mentalidad sublime de 2023. (en curso)


CONSEJOS PARA AFRONTAR UNAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP 

- Consejo 1: busca un buen preparador

- Consejo 2: gestiona tu tiempo

- Consejo 3: adáptate al sistema

- Consejo 4: ponte dificultades

- Consejo 5: no te creas todo lo que oyes

- Consejo 6: Sé diferente 

- Consejo 7: Afila el hacha 


También puedes seguirme en Instagram @econosublime

Con la tecnología de Blogger.